El Gobierno suprime la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas

El Gobierno de Mariano Rajoy, debido a las circunstancias económicas en las que nos encontramos, se ha visto obligado a reducir drásticamente el presupuesto para el mundo cultural de cara a 2012. El primer paso se produjo con la adhesión del Ministerio de Cultura al nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ahora se ha producido la supresión de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que se unen a dos direcciones generales existentes y que aumentan sus competencias. De esta nueva organización nace la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, por una parte, y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Ambos organismos pasan, a su vez, a depender de la nueva Secretaría de Estado de Cultura, que dirige desde hace unos días José María Lasalle.

La nueva organización ha sido valorada de distinta forma por algunos profesiones de la cultura. Por una parte, Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, no esta de acuerdo con la nueva estructura porque “Nos parece una barbaridad la supresión del libro en momentos en los que se necesita potenciarlo y defenderlo.” En la misma línea se ha manifestado Pilar Gallego, vicepresidenta del Gremio de Libreros de Madrid, quien considera que “Es muy negativo para el libro, refleja la consideración que se tiene del libro, de que es algo de segundo orden”. Por el contrario, a favor de esta nueva organización se ha mostrado el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FEGG), Antonio María Ávila, quien ha manifestado que “Lo ideal es que Libro y Bibliotecas es que vayan juntos, pero como solución no me parece mal, porque al ir junto a Industrias Culturales se alinea con la dirección general más potente, porque Archivos en realidad no tiene mucho que ver con el libro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s