Cajacírculo cierra bibliotecas en Burgos.

Ya advirtió hace tiempo Bibliotecaria Sin Tijeras que el proceso de conversión de las Cajas de Ahorro en Bancos iba a afectar a las bibliotecas mantenidas por su Obra Social. Ejemplos los tenemos como Caja Mediterráneo, Civican en Navarra o las mismas de Caja Madrid.

Ahora le toca el turno a las bibliotecas de Cajacírculo en Burgos. La biblioteca que tiene en Aranda del Duero  abrirá solo por la tarde desde el 2 de enero del 2012.

Y peor es la situación de otra biblioteca de Cajacírculo situada en Miranda de Ebro. En ese caso la biblioteca cerrará sus puertas del todo a partir de enero.

Tras once años abierta, el próximo día 1 de enero, la Biblioteca de Miranda de Ebro dejará de prestar servicio:: A. G.

BST ve que, como en otros casos, la protesta no se ha hecho esperar. Por un lado está la de la bibliotecaria de Miranda que apela a la estadística:

‘Mientras tanto, se cuestiona seriamente la justificación que ha sustentado el cierre del local de la calle La Estación tras once años de funcionamiento. La bibliotecaria Begoña García asegura que «las cifras que está dando Cajacírculo no se atienen a la realidad, no se atienen a la verdad». Desde el departamento de comunicación de la financiera se aseguró que, tras realizar un muestreo «durante varios días y a diferentes horas, hemos comprobado que la ocupación era bajísima, de una media de seis personas».

«Es incierto»

La bibliotecaria de ese centro asegura que la asistencia total fue durante el pasado año de 8.135 personas, con una media mensual de 678 y una diaria de 34. Datos, «al margen de los libros consultados, 1.088, y ordenadores prestados (509). Nada que ver con la cifra de 6 personas que han dado desde la entidad».

García insiste así en que «es incierto que esta biblioteca se cierre por la escasa asistencia que hasta el día de hoy ha tenido y tiene» este espacio de estudio y consulta. Y lanza una pregunta: «Si Cajacírculo cree que se va a beneficiar con este cierre, que su ejercicio va a estar más saneado, habrá que preguntarse qué van a hacer los numerosos socios que tuvieron que abrir una libreta de ahorros para poder acceder a esta biblioteca»’.

Por su parte los usuarios de ambas bibliotecas han escrito sendas cartas de protesta indignados por la situación. Hay una Carta de protesta por el cierre de la Biblioteca Universitaria de Miranda de Ebro y otra similar para la de Aranda de Duero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s