El Conde Duque reabre el Archivo, la Hemeroteca y la biblioteca Histórica.

 

Recientemente informábamos que aún seguían cerradas las Bibliotecas Histórica y Municipal del Conde Duque, el Archivo de la Villa y la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Pero hoy para acabar el año y la alcaldía de Gallardón podemos dar una buena noticia que falta hacía:

El Conde Duque reabre sus instituciones e inaugura la Biblioteca Digital.

El Conde Duque reabre el Archivo, la Hemeroteca y la biblioteca Histórica

Madrid, 26 dic (EFE).- El antiguo Cuartel del Conde Duque ha reabierto tres de sus espacios tras una profunda remodelación (Archivo de Villa, la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica), y ha presentado uno nuevo, la Biblioteca Digital, que viene a sumarse a la oferta cultural del centro con cerca de un millón de imágenes de Madrid.

Desde el pasado 23 de diciembre se encuentran abiertos al público el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal.

Alberto Ruiz-Gallardon, hasta hoy Alcalde de Madrid, visitando la Biblioteca Historica en una foto de archivo. Fuente web municipal

El Archivo de Villa, la institución cultural más antigua del Ayuntamiento, organiza y difunde el patrimonio documental municipal. Este organismo, que en la actualidad se encuentra inmerso en el proceso de digitalización de todos sus fondos, conserva documentos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad.

La Hemeroteca Municipal reúne en 250.000 volúmenes más de cinco siglos de diarios, revistas y otros impresos, procedentes de todo el mundo, aunque el fondo hemerográfico más importante es el relativo a España.

Fundada en 1916, fue la primera hemeroteca de España, una institución que no tardó en hacerse con una importante colección de fondos y que conserva hitos en la historia de España, como los testimonios periodísticos del periodo de la Guerra Civil.

La nueva hemeroteca cuenta con una renovada sede para los espacios públicos y administrativos propios de la institución y también se han renovado las instalaciones de los depósitos donde se ordenan y conservan sus fondos.

En la esencia del nuevo Conde Duque está convertirse en centro de referencia de la conservación y el trabajo entorno a la historia de Madrid. Y, en esta línea, cobra un papel destacado la Biblioteca Digital.

Esta nueva institución nace con el objeto de divulgar en la red el conocimiento de la historia de la ciudad de Madrid.

Coordinada con el resto de instituciones de Conde Duque, así como con la red de museos municipales, la Biblioteca Digital dispone de cerca de un millón de imágenes en formato digital, que sirven para mostrar la memoria de la ciudad. EFE ‘

Suponemos que la Biblioteca Digital es a lo que, hasta ahora, se la venido conociendo como “Memoria de Madrid”.

Anuncios

Un pensamiento en “El Conde Duque reabre el Archivo, la Hemeroteca y la biblioteca Histórica.

  1. Pingback: Se abre el ala Oeste del Conde Duque ¿cuándo se abrirá la Biblioteca Pública Víctor Espinós? « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s