Privatización de una nueva categoría de personal en las Bibliotecas Municipales de Madrid.

Preocupada se ha quedado Bibliotecaria Sin Tijeras con lo que ha leído en el BOE [hacemos un extracto de los datos más relevantes]:

Anuncio del Ayuntamiento de Madrid por el que se convoca licitación pública de los servicios de «Auxiliares de control en las Bibliotecas Públicas Municipales y en Conde Duque».

Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

Objeto del contrato:

a) Tipo: Servicios.

b) Descripción: Auxiliares de control en las Bibliotecas Públicas Municipales y Conde Duque.

d) Lugar de ejecución/entrega:

1) Domicilio: Edificios municipales relacionados en el Anexo I al PPT.

2) Localidad y código postal: Madrid.

e) Plazo de ejecución/entrega: 12 meses.

f) Admisión de prórroga: Sí, hasta un máximo de doce meses.

Valor estimado del contrato: 1.436.562,40 euros’.

Por su parte en el pliego de prescripciones técnicas se especifican las 14 bibliotecas más el Conde Duque donde estos auxiliares de control -uno por biblioteca- van a prestar sus servicios. Por lo que  BST puede ver realizarán unas funciones de recepción similares en cierta medida a las de los ordenanzas.

Lo sorprendente de esta licitación es que hasta ahora no existía la figura de auxiliares de control en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Si los hay en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Pero allí estos auxiliares de control son, en casi todas las bibliotecas, personal público. A BST le parece que, cara a la proyectada unificación de las dos redes de bibliotecas madrileñas, el Ayuntamiento intenta homogeneizar las categorías aunque sea privatizándolas. Y a un elevado precio como se puede ver en el valor estimado del contrato.

Desde luego que este puede ser un buen tema para incluir en la proyectada  concentración en contra de los recortes y la privatización en las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

7 comentarios en “Privatización de una nueva categoría de personal en las Bibliotecas Municipales de Madrid.

  1. Yo lo ví la semana pasada y pregunté directamente en una de las bibliotecas «afectadas». Estos contratos llevan ya mucho tiempo y se renuevan cada año, pero no afecta al personal técnico ni auxiliar de la biblioteca, si no que es como una especie de personal de mantenimiento del edificio…. Saludos

    Me gusta

  2. Gracias por tu aclaración Anónimo. En lo referente a que la de auxiliares de control era una categoría laboral de nueva creación y que no existía previamente en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid parece que nos habían informado mal. Disculpas si es así. En lo que respecta a que son un personal sin funciones bibliotecarias creímos que lo dejábamos claro en nuestro post. Pero también trabajan en las bibliotecas y por ello pensamos que merecen, al menos, nuestra atención informativa.

    Me gusta

  3. Me quedo perpleja, de verdad… entiendo que para algunos/as bibliotecarios/as si la externalización en las bibliotecas no nos afecta como profesionales, ¿entonces no pasa nada? Realmente el sistema en el que vivimos nos ha echo perder el norte a todos/as o es que yo soy de otra generación, la de mis padres y mis abuelos que no hacían diferencias entre trabajadores/as a la hora de considerar derechos laborales… y mucho menos diferencias de profesión. Así nos va y así estamos, quizá cuando les toque a «los/as bibliotecarios/as» (entre los/as que parece haberse incluido al personal externo) ya no quede nadie para defenderlos/as. Yo estoy por la solidaridad entre trabajadores/as, mismo centro de trabajo mismas condiciones contractuales y mismos derechos laborales… si perdemos eso, que ya está medio perdido, vamos mal… muy mal. Salut y felices fiestas a quienes tengan trabajo para celebrarlo… al resto, mejores y más felices fiestas porque al menos nosotros/as sabemos dónde estamos.

    Me gusta

  4. Es el nuevo contrato de los vigilantes de seguridad. Lo que pasa es que no habrá para todas las bibliotecas, con lo que algunas quedarán sin vigilante, y son de una categoría inferior a los vigilantes actuales. Vamos, que economizan para que salga más barato el trabajador. Un saludo

    Me gusta

  5. Muchas gracias Anónimos. Vemos con agrado que, a pesar de las fiestas navideñas, seguís colaborando con nosotros comprender el sentido de esta licitación. Deducimos de vuestros comentarios que estos auxiliares de control van a hacer las funciones de los vigilantes de seguridad aunque con menos categoría. De hecho ya nos habían llegado rumores que se iban a suprimir los vigilantes en las bibliotecas municipales de Madrid.

    En cuanto a lo que decís que «no habrá para todas las bibliotecas» están son a las cuales van a ir destinados según el pliego de prescripciones técnicas. Podéis ver cuales faltan en esta lista:

    -Víctor Espinós
    -Vázquez Montalbán
    -Gerardo Diego
    -Pablo Neruda
    -Huerta De La Salud
    -Islas Filipinas
    -Dámaso Alonso
    -José Hierro
    -Pío Baroja
    -Vallecas
    -Francisco Ayala
    -La Chata
    -Iván De Vargas
    -Ángel González

    Me gusta

  6. Pingback: 30 Auxiliares de Control despedidas de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Deja un comentario