Dirigir bibliotecas con dignidad en tiempos de recortes: Dolors Lamarca y Blanca Calvo.

Se da cuenta, Bibliotecaria Sin Tijeras, que es fácil criticar los recortes y a quienes los aplican pero ¿qué puede hacer un director o directora de biblioteca al cual le dicen “desde arriba” que tiene que cerrar servicios, suspender la compra de material o reducir personal?.

BST cree que alguno habrá -espera que pocos- que le dé lo mismo y hasta le parezca bien y lógico. Pero supone que lo más habitual es ponerse a llorar. Incluso literalmente como vemos en este chiste de los Quotes & Jokes que Tomás Baiget manda semanalmente a Iwetel:

y esta es su traducción– explicación [la negrita es nuestra]:

‘Todos están preguntando a Mel, la directora, por el nuevo auxiliar de biblioteca que tiene que llegar para sustituir a Colleen, que se jubiló hace unas semanas. Mel, que no tiene una excesiva capacidad gestora, está abrumada y estalla desesperada ante el asedio de su personal.

Dewey: -¿Cuándo comienza el nuevo auxiliar de biblioteca?
Mel: -No lo sé.
Dewey: -¿Cómo …?
Mel: -No lo sé. ¡No lo sé! ¡Si hay una cosa que he aprendido durante esta crisis presupuestaria, es que soy impotente y que estoy fuera del circuito!
Dewey: -Iba a preguntarte cómo te las apañabas. Pero creo que ahora ya lo sé.
Tamara (asomándose por la puerta): -¿Cuándo empieza el nuevo auxiliar de biblioteca?’

Pero hay una minoría -una ilustre minoría- de directores de bibliotecas que no se quedan en el llanto y en la impotencia y al menos hacen pública la situación a la que los enemigos de lo público reducen a las bibliotecas.

Eso hizo Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Cataluña que denunció que con los presupuestos que le habían asignado para el año que viene se paralizaría la biblioteca.

Y eso acaban de hacer en Castilla-La Mancha Blanca Calvo, directora de la BPE de Guadalajara, y los otros cuatro directores de bibliotecas de la región. Algo tan simple como indicar a los usuarios que no se iban a comprar más documentos para las bibliotecas. Una nota en la web comunicándolo.

Pero claro estas denuncias públicas escuecen y no gustan. Y hace falta un valor -que BST agradece- para hacerlas. Así a Dolors Lamarca la cesan del cargo.

Y en cuanto a los directores de Castilla-La Mancha les han “sugerido” -en palabras de Blanca Calvo– que quitasen la nota como así han tenido que hacer. Esto es lo que se ve ahora en el enlace donde estaba antes la nota.

Y seguro que su digno gesto les ha valido una buena reprimenda de los de arriba, de los que dicen que tienen el apoyo de los votos para  recortar en bibliotecas pero que luego lo hacen a escondidas no vaya a ser que no sea tan cierto y vayan a protestar los usuarios.

Anuncios

2 pensamientos en “Dirigir bibliotecas con dignidad en tiempos de recortes: Dolors Lamarca y Blanca Calvo.

  1. Pingback: No van a ser sólo en iluminación los nuevos recortes de la Biblioteca Nacional de España « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s