Están acabando con los archivos y bibliotecas de los pequeños pueblos: Galapagar (Madrid), Moraleja (Zamora) y Gradefes (León).

Quizás  Bibliotecaria Sin Tijeras en sus viajes contra los recortes se centra demasiado en las grandes ciudades cuando la plaga de las tijeras también funciona en poblaciones más pequeñas donde es más difícil enterarse. Por eso esta vez coge la carretera de la Coruña y su primera parada es cerquita de Madrid en Galapagar.

En esa localidad el Ayuntamiento ha despedido a ocho personas. Parece ser que una de ellas era el archivero municipal. Que además es un excelente profesional reconocido a nivel nacional. BST tiene noticias, sin confirmar, que sus funciones las va a desempeñar ahora el secretario del ayuntamiento que obviamente no es un especialista en archivos ni tiene porque serlo. Triste situación que esperemos las protestas del 15M de Galapagar logren resolver.

BST vuelve de nuevo a la carretera y esta vez sigue tan al norte como hasta Zamora. Allí en Moraleja del Vino se entera con pesar que la bibliotecaria ha sido despedida al acabarse la subvención  de la Junta de Castilla y León  que servía para pagarla el sueldo. El pueblo se ha quedado sin biblioteca y eso que parece que la bibliotecaria había realizado una gran labor fomentando actividades como un club de lectura.

Mireia Marcos Bonet, ex-encargada de la biblioteca de Moraleja del Vino. Foto S. Ramos

No muy lejos en León, en el pueblo de Gradefes, BST se encuentra el mismo panorama. En este caso era un becario el que llevaba la biblioteca y al que no se le ha renovado el contrato. Los habitantes del pueblo al encontrarse con una biblioteca que llevaba quince años funcionando se han sabido organizar y han formado un grupo de cinco voluntarios ‘para atender las instalaciones municipales y para evitar que Gradefes si quede sin uno de los servicios más concurridos y preciados de la localidad, su biblioteca’.

Parte del equipo de vecinos que atiende la biblioteca de Gradefes. dl

Este hermoso gesto altruista le ayuda a BST a superar un poco la desolación que le produce el pensar que estos son sólo unos pequeños ejemplos que ha conocido de algo que se teme estará sucediendo en todo la geografía española. ¿Cuántos pequeños pueblos estarán cerrando sus archivos y bibliotecas sin que nadie fuera de allí se entere?. ¿Cuántas localidades españolas estarán volviendo a una situación de desierto cultural propia de otras épocas y que ya creíamos superadas?.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s