Resumen del Seminario II Jornada Madroño + Lectores de libros electrónicos.

Este 26 de octubre se celebró en la ETSII de la UPM la II Jornada Madroño + Lectores de libros electrónicos. La Plataforma COABDM estuvo presente en este acto organizado por el Consorcio Madroño y que fue patrocinado por la empresa Gammata, comercializadora de varios modelos de lectores de libros electrónicos.

Se comenzó por introducir y dar un repaso general a la actividad e iniciativas llevadas a cabo por el Consorcio en el último año (Plan Estratégico 2009-2013). Seguidamente se pasó a una serie de intervenciones de diversos expertos y agentes implicados en el mundo  de los dispositivos electrónicos de lectura. Así se obtuvo un análisis desde el punto de vista de quien los comercializa, de las bibliotecas que han comenzado a prestarlos y de los expertos que identifican las implicaciones legales de su uso y difusión.

Aquí se puede ver el programa con sus respectivos ponentes:

Podemos concluir de la Jornada que en la actualidad el marco jurídico en el que se mueven los derechos de autor y la propiedad intelectual, es muy proteccionista desde el lado de los creadores, editores y gestores de derechos. Aun queda mucho por recorrer y hay que tener en cuenta esta legislación que nos permite, por ejemplo, prestar dispositivos de lectura electrónica con una serie de contenidos cargados, sustituyendo a la necesidad de cargar físicamente con gran cantidad de libros pero, sin sustituir la necesidad del préstamo domiciliario tradicional. La Biblioteca de la UPM, es una de las bibliotecas que utiliza este sistema.

El gran reto está, ya no en prestar el lector de libros electrónicos, si no en prestar el contenido digital, independientemente del lector. Actualmente esto acarrear muchos problemas. Una solución viene dada por los DRM (Digital Right Management), que no dejan de ser un mecanismo para borrar un contenido digital pasado un tiempo, para evitar su copia o reproducción sin autorización. Sería como prestar un libro físico que habría que devolver a los 5 días pero, en este caso se borraría automáticamente. Aún así, estos sistemas no son invulnerables al pirateo informáticos y muchos autores y editores son reacios a ello.

La mejor forma, actualmente, sería acceder a contenido libres de derechos o, si no lo están, deben estar sujetos al derecho de comunicación pública, que no se utilicen con afán de lucro y que su comunicación quede restringida a los términos de una licencia, de forma que no se comunique a terceros, a personas que no estén reflejadas dentro de la licencia contrata. Un ejemplo puede ser la compra de una colección de libros electrónicos sólo legibles en una intranet dentro de una organización con un número de usuarios determinado.

 

1 comentario en “Resumen del Seminario II Jornada Madroño + Lectores de libros electrónicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s