Este Día de la Biblioteca queremos defenderlas.

Bibliotecaria Sin Tijeras está emocionada pues este lunes 24 de octubre -Día de la Biblioteca- se va a celebrar una concentración para defenderlas, para acabar con todas las tijeras que tanto están amenazando a nuestras bibliotecas de un tiempo a esta parte:

Se convoca una concentración en la plaza de Puerta de Toledo, al lado de la Biblioteca Pedro Salinas, a las 19:00.

Y para celebrar este día se han difundido dos manifiestos. Uno, más poético, de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago [las negritos son suyas]:

24 de octubre: Día de (los recortes en) la Biblioteca

Las bibliotecas públicas españolas llegaron a la democracia en estado de shock. Las pocas que entonces existían estaban en locales inadecuados y maltrechos, con personal insuficiente, fondos escasos y obsoletos, prácticamente sin actividades culturales… Tenían en común con sus homólogas europeas el nombre, pero en todo lo demás estaban a años luz.

Durante las últimas décadas la situación ha ido cambiando. Gracias a las inversiones realizadas por las instituciones, y a la profesionalidad de los bibliotecarios, las bibliotecas españolas se han ido transformando […]

Pero el camino recorrido en los últimos treinta y cinco años está empezando a desandarse a una velocidad de vértigo con el pretexto de la crisis. […]Y así, en los últimos meses van conociéndose drásticos recortes en los presupuestos de compra de materiales bibliotecarios, personal, mantenimiento de edificios, actividades… y van siendo moneda común los cierres de servicios […].

Simultáneamente se está extendiendo el proceso de privatización de servicios bibliotecarios […]

La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas siente que el 24 de octubre, Día de la Biblioteca en España, es un día de preocupación en este año 2011. Y hace un llamamiento a todos los bibliotecarios y usuarios de bibliotecas para que defiendan una biblioteca pública de calidad porque, si nadie la defiende, puede desandar en muy poco tiempo el camino que tan trabajosamente ha recorrido desde que volvió la democracia a nuestro país’.

Cartel oficial del Día de la Biblioteca del Ministerio de Cultura

Y el otro manifiesto es más pragmático pero igualmente directo:

Manifiesto 24-o día de la biblioteca Asamblea contra la privatización de la cultura.

La Asamblea contra la Privatización de la Cultura manifiesta su desacuerdo con la actual política de privatizaciones y recortes de todos los servicios públicos y, en concreto, de los que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas.

Dichas medidas de recorte afectan a las bibliotecas públicas de esta manera:

·     En las bibliotecas municipales de Madrid el presupuesto para actividades culturales (cuentacuentos, talleres, tertulias filosóficas, clubes de lectura, cursos) se ha recortado un 60%. Además, la gestión se ha entregado a una empresa privada con sede en Sevilla. La Comunidad de Madrid  […] ha suprimido todas ellas, incluso las ya programadas, desde Noviembre

·     En Granada se ha cerrado  la Biblioteca Pública del Zaidín.

·     En la Biblioteca Valenciana parte del edificio ha sido sustituido por oficinas administrativas […].

·     Recorte en el presupuesto de Adquisiciones y suspensión del servicio de petición de adquisiciones por parte de los/as usuarios/as.

·     En la Biblioteca Nacional hay 482 subcontratados/as por empresas privadas en una plantilla de unos/as 600 empleados/as públicos. Esta política de privatizaciones iniciada hace años, para la realización de funciones básicas de esta institución, se continúa realizando a pesar de que la demanda de contratación directa de este personal externo supondría un ahorro de hasta un 40% del presupuesto destinado a este concepto.

·     Las bibliotecas públicas están obligadas a pagar por los préstamos que realizan  en concepto de derechos de autor […].

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS PROPONEMOS

1.   Las bibliotecas públicas deben ser gratuitas, y han de estar financiadas y bajo la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad.

¡No al cierre de Bibliotecas Públicas!

¡Por el mantenimiento de los servicios bibliotecarios!

2.  El personal, actividades y los servicios  que prestan  las bibliotecas públicas debe ser gestionado por las instituciones públicas.

¡No a los despidos de personal bibliotecario!

¡Por la contratación directa del personal externo!

¡No al préstamo de pago!

POR UNA CULTURA PARA TODOS Y TODAS ¡NO A LAS POLÍTICAS DE PRIVATIZACIÓN! ¡NO A LOS RECORTES!

Asamblea Contra la Privatización de la Cultura

Próxima reunión, lunes 7 de noviembre, 20h00

Estudio 3 C/ Núñez de Arce 11

Madrid

3 pensamientos en “Este Día de la Biblioteca queremos defenderlas.

  1. Pingback: Feliz Día de la Biblioteca « Serendipia

  2. Pingback: Día de la Biblioteca (maltratada) | Madrid Me Mata

  3. Este año he leido la mayor parte de la poesía creada por un reconocido poeta del siglo XX español cogiendo prestados los libros de la Biblioteca Jose Hierro (la de Usera). Alguno de ellos no había sido leido nunca en treinta años, otros solo lo habían sido una o dos veces. La cultura ha sido privatizada estos treinta años, ahora se trata de echar el cierre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s