Resistencia a los recortes en las bibliotecas de Córdoba.

Bibliotecaria Sin Tijeras tiene que volver a Andalucía. La verdad es que a las pobres bibliotecas andaluzas las están recortando pero bien. Y cada uno de los dos grandes partidos sujeta un mango de la tijera. Lo bueno para BST es que los andaluces son muy combativos y protestan mucho y bien ante las reducciones de los servicios bibliotecarios.

BST se fue a Córdoba avisada por esta noticia:

‘IU critica que el PP «cierra bibliotecas limitando el acceso público a la educación y a la cultura»

IU dice que ha tenido conocimiento este jueves de que «la biblioteca del Centro Cívico del Distrito Norte –Cruz de Juárez– no está abierta al público por las mañanas.

Por su parte, el grupo de concejales de IULV-CA se ha puesto en contacto con dicho centro cívico interesándose por este asunto desde donde han respondido que «la biblioteca se encuentra cerrada todas las mañanas por un recorte en recursos humanos, ya que sólo hay un bibliotecario desde el pasado mes de septiembre».’

Pero es que cuando BST llega a Córdoba se encuentra con que este pasado verano también han tenido problemas con otra biblioteca de la ciudad. La Biblioteca Provincial, que depende de otra administración -la Junta de Andalucía- y de otro partido -el PSOE-.

La lucha contra el recorte de horario en la bibliotecas andaluzas la ha protagonizado allí  «Córdoba toma la plaza» que tiene todo un grupo de trabajo dedicado a eso a luchar contra el cierre de bibliotecas.

Ellos han organizado protestas:

‘Los ‘indignados’ del 15-M organizaron ayer en el Bulevar del Gran Capitán una ‘Biblioteca Alternativa’ en protesta por el cierre de bibliotecas en verano, como consecuencia de los recortes realizados en Cultura. Instalaron en este lugar una sala de lectura simbólica con mesas y libros para captar la atención de la gente e informarles de sus quejas’.

Cartel de la página de Facebook: "Contra el cierre de bibliotecas públicas de la Junta de Andalucía en verano"

Y han conseguido recientemente una reunión con el Delegado de Cultura y el Director de la Biblioteca. De paso BST señala que este es un gesto democrático y de transparencia que dice mucho a favor de estos gestores culturales.

El informe de la reunión -realizado mediante un wiki- merece la pena leerlo entero. Pero BST destacaría estos puntos [la negrita es suya]:

‘ El Delegado nos viene a decir que no conocemos las necesidades de gasto de la Consejería y que hay muchas otras cosas que también son importantes y que en estos tiempos hay que recortar de todos lados incluido la biblioteca, que hay que elegir en qué se gasta.

El Director de la Biblioteca interviene y aclara que los hechos sobre cierre y falta de dinero para comprar libros que hemos referido son ciertos. Justifica que a principios del año 2011 carecían de dinero para los gastos corrientes de agua y electricidad. La Dirección General del Libro se plantea cerrar las bibliotecas tres meses por la tarde para ahorrar en gastos corrientes. Según nos comenta sí había gasto para personas que cubrieran las tardes si se hubiera abierto pero como son partidas diferentes pues si no hay para gastos corrientes no se abre aunque haya dinero para contratar personal[…].

Durante el año 2009 dispusieron de 140.000 euros para comprar libros, DVDs, etc. proporcionado por un convenio con el Ministerio de Cultura.
Durante los años 2010 y 2011 ni un euro para comprar documentos, excepto al final de 2011 que dispondrán de una cantidad mínima parece ser para comprar los libros más populares. Tampoco ha existido dinero en los últimos años para comprar revistas […].

En resumen una reunión […] que en realidad indica que las prioridades de la Consejería de Cultura no son las bibliotecas públicas’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s