De la duplicidad en las bibliotecas madrileñas o cuando uno más uno pueden ser menos que dos.

Ya comentábamos antes del verano que en la comisión sobre duplicidades se iba a tratar sobre la doble red bibliotecaria que tienen en la capital tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid. Pues bien ese momento ha llegado, ya se está hablando de ello:

‘Ayuntamiento y Comunidad han mantenido hoy [11-10-2011] su quinta reunión sobre este asunto, que se está tratando en una comisión de la Asamblea regional sobre duplicidades. Además de los servicios de emergencias, hoy se ha hablado de bibliotecas y de instalaciones deportivas’.

Como es sabido nosotros siempre hemos apoyado que se acabase con la absurda situación de tener bibliotecas municipales y de la Comunidad en la misma ciudad sin compartir ni catálogo ni planificación. Pero es que nosotros pensábamos que la suma de uno más uno es más que dos. Pero nos tememos que los hay que piensan que no, que uno más es uno es menos que dos.Y es que en la situación que estamos cualquier movimiento que se haga puede ser aprovechado para meter las tijeras de los recortes.

Los gobiernos regional y municipal lo niegan pero la verdad es que leyendo artículos como el escrito por Alberto Castillo [p. 4], director de la revista “Gente en Madrid” es para pensar que los buitres de los recortes, los que siempre quieren más, estan al acecho:

‘Pero hay que tener coraje, porque la solución no es sólo la identificación de los servicios que tiene que prestar cada uno. El paso siguiente es la eliminación de las duplicidades donde no sean necesarias. Y eso implica suprimir puestos de trabajo con el consiguiente desgaste en la calle. No vale con delimitar dónde tiene que estar cada uno, manteniendo la misma estructura y sus correspondientes costes’

Recortes. Autor: José Rubio Malagón. Vía "El Periscopio" de Rosa María Artal.

Nosotros también estaremos vigilantes para evitar que la unificación de las redes bibliotecarias madrileñas suponga ningún tipo de reducción de servicios o de puestos de trabajo.

2 pensamientos en “De la duplicidad en las bibliotecas madrileñas o cuando uno más uno pueden ser menos que dos.

  1. Simplemente tomad un mapa de cobertura territorial y demográfica del municipio de Madrid, y ya vereis cómo no sobra ninguna biblioteca de ninguna de las dos redes (municipal y autonómica). Y eso por no entrar en necesidades especiales de colectivos determinados, situaciones que claman por una intervención específica, instalaciones manifiestamente mejorables, etc. Y por supuesto sin olvidar el vigente antimodelo de bibliotecas escolares…
    Saludos,

    Me gusta

  2. Desde luego José Alejandro que es evidente que no sobra ni una sola biblioteca en la ciudad de Madrid. Al contrario harían falta más bibliotecas para llegar a la media estadística tanto nacional como europea.Esperemos que los responsables municipales y autonómicos compartan esta misma visión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s