Los bibliotecarios se organizan en Madrid.

Bibliotecaria Sin Tijeras está muy contenta de ver que sus compañeros madrileños se están organizando para resistir a los recortes en sus bibliotecas. Así este septiembre hubo una importante reunión que nos resumen desde No a la Privatización de la Biblioteca Nacional [las negritas son  nuestras]:

‘Acaban de llegarnos las Actas de la Asamblea contra la Privatización de la Cultura y, a partir de ellas, hemos redactado estas pequeñas conclusiones. Esperamos que os interese y podáis asistir a la próxima que se celebrará el lunes 10 de octubre a las 19h30.

Tras las presentaciones iniciales de los/as asistentes, se hizo un resumen de las reuniones anteriores de esta Asamblea contra la Privatización de la cultura.

Entre los asistentes, se encontraban compañeros/as de la Asamblea Popular de Arganzuela, Bibliosol, narradores/as, escritores/as, otros/as compañeros/as de la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias, de la Biblioteca Nacional, bibliotecarios/as de bibliotecas públicas, de empresas contratistas como Indra, de la Conserjería de Deportes (IMDER), de museos del Ayuntamiento de Madrid, de la Biblioteca de San Fernando de Henares y de la Biblioteca de Guadalajara.

En cuanto al tema de la Biblioteca Nacional, se comenta el tema de la situación de precariedad de los 482 trabajadores/as externos/as en cesión ilegal de la Biblioteca Nacional, de la constitución de la Asamblea de Trabajadores/as en esta institución y de la necesidad de organizarse contra la cesión ilegal y las represalias que están sufriendo y los despidos masivos.

Tras debatir sobre la situación de otras bibliotecas públicas, museos, polideportivos y servicios culturales de distinta índole, se propone centrarnos en el ámbito de cultura.

Se habla del 40% más de gasto público en la contratación de empresas que gestionan las actividades culturales y se enumeran los puntos en los que incidir para explicar a los/as usuarios/as y trabajadores/as de la cultura:

– Pérdida de calidad en el servicio cultural con la privatización, que no es a causa de los/as trabajadores/as; el servicio pierde calidad dadas las prioridades de la empresa contratista y las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, que pierden contacto directo con la biblioteca al tener que tratar con un intermediario que toma decisiones empresariales, empeorando los servicios y la comunicación a la vez que aumenta la precariedad laboral, con muchas situaciones de cesión ilegal. Además, hay que transmitir la idea de que la Cultura se trata de un servicio público y no privado.

Se lanzan diferentes ideas sobre las que trabajar:

  • La calidad del servicio baja porque la gestión pasa de ser pública a privada. La empresa privada decide horarios, libros, cobrar o no a los/as usuarios/as; en definitiva, deciden sobre qué contenidos vamos a leer y a poner a disposición del público.
  • El problema es que nos están cambiando el modelo. La ideología es la que va a marcar el sistema y eso puede ser peligroso. Una institución religiosa o empresarial podría decidir qué Cultura consumimos.
  • Hacer llegar a la gente que nos quieren cambiar un sistema por otro y el que nos quieren vender no es válido.
  • Hay bibliotecas que no están privatizadas, pero sufren recortes de hasta el 50% de presupuesto de compra en material. Por ejemplo, de 150.000 a 75.000 euros y se anuncian más recortes (Biblioteca de Guadalajara).
  • Muchas bibliotecas de Madrid están bajo mínimos de personal, dándose el caso de que a veces hay personal de seguridad ofreciendo el préstamo de libros, o bibliotecas donde no hay un director en turno de mañana. Un compañero comenta que en su biblioteca no pueden atender todas las salas (de ordenadores, lectura, etc.) ante esa falta de personal.
  • La crisis es una excusa para eliminar servicios públicos.
  • Línea reivindicativa: que todos los/as trabajadores/as sean contratados por empresas públicas.
  • La privatización es una ideología: Hay un odio a lo que es gratis.
  • Mentalizar a la gente de que no hacer nada tiene una responsabilidad.
  • BiblioSol: Biblioteca para todo el mundo (otra forma de lucha). Asambleas (Plaza Descalzas). Casablanca (Biblioteca).

Se reflexiona también de la tendencia a desprestigiar lo público y a los/as empleados/as públicos.

Propuestas:

  • Recopilar casos de servicios públicos privatizados.
  • Datos estadísticos de proporción de desvío de capital público a empresas contratistas privadas.
  • Informar a los/as ciudadanos/as sobre estos temas, argumentándolo.
  • Redacción de un manifiesto.
  • Trabajo en los barrios para aportar datos y experiencias.
  • Se proponen acciones de protesta en próximas fechas.

Próxima reunión: lunes 10 de octubre, 19h30′

Para asistir enviar un email a educacionculturaarganzuela@gmail.com

4 comentarios en “Los bibliotecarios se organizan en Madrid.

    • La Asamblea fue muy bien y vino gente diferente a contarnos más situaciones de precariedad en el mundo de la cultura. Se va a organizar una concentración el día de las bibliotecas, pero los detalles no los tengo todavía. En cuanto me lleguen las actas, hacemos un escrito destacando lo más relevante y ya supongo que la convocatoria estará cerrada. Gracias!

      Me gusta

  1. Pingback: 24 de Octubre, Día de la Biblioteca | bibliosol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s