Nuevas aspirantes a “bibliotecas fantasmas” en Madrid: Las bibliotecas de Carabanchel y Barceló.

La nueva Biblioteca de Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid se va a acabar de construir este mismo mes de octubre. Esa la información proporcionada por Madridiario basándose, al parecer, en lo declarado por Carlos Izquierdo concejal del distrito.

Desde luego que esta es una muy buena noticia para los habitantes de Carabanchel y más en estos tiempos de recortes salvajes por doquier. Pero la dicha sería completa si además de construida estuviese abierta en un plazo breve de tiempo. Ya hemos recogido bastantes casos en este blog de bibliotecas que una vez acabadas se quedan vacías esperando a sus libros y a sus bibliotecarios. Es lo que hemos dado en llamar “bibliotecas fantasmas”.

Esperemos que no pase eso con esta de Carabanchel. De todos modos vamos a plantearos una pequeña encuesta para ver que opináis todos vosotros:

Tampoco esperamos que ocurra eso con la otra nueva biblioteca que el Ayuntamiento de Madrid está acabando de construir en el antiguo Mercado de Barceló:

‘El equipo de arquitectos Nieto Sobejano, formado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganaron en 2007 el concurso para la reforma del Área Barceló, en pleno centro de Madrid. Redactaron el proyecto en 2008 y las obras comenzaron en 2009; se prevé su finalización para 2012. La intervención se centra en la reforma del Mercado Barceló, pero también en la construcción de un nuevo polideportivo y de una nueva biblioteca pública, aparte, claro, de la creación de nuevos espacios públicos y nuevas plazas que den oxígeno a un entorno urbano denso y compacto.

La biblioteca se sitúa al otro lado de una plaza de nueva construcción, estableciendo un diálogo longitudinal con los nuevos edificios del mercado y el polideportivo. Es una pieza alargada, lineal, rectangular. Se encuentra pegada a una escuela ya existente, y está elevada respecto a ésta, ya que sobrevuela el patio, que pasa por debajo. Conceptualmente, es un edificio-puente que sirve para liberar espacio del patio y permitir una ampliación. A los dos laterales, en los cuerpos verticales, se encuentran los núcleos de comunicación y acceso, mientras que los pisos superiores, el cuerpo horizontal que cierra el conjunto, se ubica el resto del programa funcional de la biblioteca.

Todo el conjunto de los tres edificios presentan una coherencia y una unidad formal, geométrica y expresiva, vehiculada por la piel, por las fachadas y los cierres, con una presencia de grandes piezas de cristal moldeado de grandes dimensiones, y de colores blancos y opacos’.

2 pensamientos en “Nuevas aspirantes a “bibliotecas fantasmas” en Madrid: Las bibliotecas de Carabanchel y Barceló.

  1. Pingback: Reclama trabajar en una biblioteca del Ayuntamiento de Madrid. Pero cobrando. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: Bibliotecas municipales de Madrid con problemas (y III): la de Carabanchel no se abrirá este año, como se prometió, por falta de personal. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s