La Plataforma COABDM informa: objetivos y avances realizados.

Debido a las transformaciones que  han sufrido en general las profesiones con la aplicación del conocido Plan Bolonia y en nuestro caso, desde la transformación de las anteriores titulaciones universitarias en el Grado de Información y Documentación  y la transposición de la Directiva del Sector Servicios mediante las conocidas leyes Paragüas y Omnibus, se ha visto imprescindible la creación de un Colegio Profesional para hacer posible la representación y reconocimiento de las Ciencias de la Documentación en todas sus ramas.

Actualmente debido a que nuestra sociedad es una sociedad de información es de vital importancia, como hemos comentado anteriormente, la creación de un Colegio Profesional, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel autonómico.

Nuestra profesión se desarrolla en diversos campos, y con nuestro conocimiento debemos de ayudar a gestionar la cantidad ingente de información que se da en el ámbito de la Administración, en el campo de la sanidad, en el de Investigación y desarrollo (I+D+i), en la educación, etc. y por lo tanto, el bibliotecario, archivero, documentalista, gestor de la documentación en resumidas cuentas, debe de dignificar la profesión y dar la posibilidad de amparar nuestro trabajo en el s. XXI, el siglo del conocimiento accesible.

La creación de un Colegio Profesional en Madrid,  es necesaria para apoyar y asentar las bases de la profesión en el Siglo XXI, así como para promocionarla y fomentar su utilidad para la sociedad madrileña.

Asociaciones  y Colegios profesionales

Las vertientes diferenciadoras entre alguna asociación existente con la creación de un Colegio profesional, hacen que una de las características de esta Plataforma ha sido el principio claro de UNIR antes que separar las tres ramas profesionales: Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, son actividades complementarias con intereses y una base formativa universitaria comunes, que deben de hacer que se camine de la mano, junto a la Administración y la Universidad para poder hacer un trabajo conjunto y real en los planes de estudios.

Actualmente existen ya Colegios profesionales de profesionales de la información como son el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña), Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana) o en vías de creación como puede ser el Colegio en Murcia o el Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM). Estos colegios existentes y los que están en vías de creación, aunque funcionan actualmente ya como pseudo-colegios,  tienen contacto entre ellos y existe una relación total de apoyo.

Vías de actuación

Las actuaciones desarrolladas por esta Plataforma a lo largo de estos años, ha sido la utilización de la vía administrativa a través del Área de Colegios y reuniones con los partidos políticos mayoritarios representados en la Asamblea de Madrid.

Se han celebrado diversas reuniones para conseguir el consenso de los partidos políticos para que sea posible aceptar  la propuesta conjuntamente en la Asamblea de Madrid.

Las reuniones se han celebrado con el Partido Popular (PP), con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU) y se va a celebrar una reunión con Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya que recientemente ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid.

Campañas de adhesiones

Nuestro sector es multidisciplinar y nuestro trabajo se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello se han realizado una campaña de adhesión teniendo en cuenta todos los ámbitos profesionales tanto a nivel institucional, como a nivel particular, habiendo conseguido una respuesta favorable que confirma la necesidad de la creación del COABDM, objetivo principal de esta Plataforma.

Así por ejemplo han apoyado esta iniciativa tanto Asociaciones (ANABAD-Aragón, FESABID), empresas de servicios de gestores de la información (Baratz, Docuteria, Bibliodoc, Informática Abana), Universidades e institutos culturales (Facultad Ciencias de la Documentacion UCM, Facultad de Documentacion UAH, Instituto Cervantes, Universidad de Bari-Svimez (Italia)), fundaciones (Fundacion Alonso Quijano, Fundación Ciencias de la Documentación, Fundación Francisco Largo Caballero), editoriales (Editorial 4 Gatos), archivos de grandes empresas (Departamento de Archivo y Documentación de Repsol-YPF) bibliotecas rurales (Biblioteca Municipal de Alpedrete, Biblioteca Municipal de Chapinería, Biblioteca Pública Municipal de Urda (Toledo), sin olvidar a Index Murcia, My News S.L., Obispado de Getafe y Archiveros – La Red Social de los Archiveros.

También el apoyo particular es muy significativo ya que actualmente contamos con 578 adhesiones que cada día van aumentando.

Próximos eventos

Cómo avance podemos anunciar que la  Plataforma COABDM comunica que va a participar en la Jornada informativa sobre Colegios Profesionales organizada por ASNABI en Pamplona el próximo día 1 de octubre y en las I Jornadas Valencianas de Documentación bajo el título “HACIA LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN”,  que se celebraran en Valencia los días 20 y 21 de octubre de 2011.

¡Seguimos trabajando por y para vosotr@s!

 

Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración.

7 pensamientos en “La Plataforma COABDM informa: objetivos y avances realizados.

  1. Buenas tardes, gracias por mantenernos al día sobre los avances realizados. Me gustaría formular un par de dudas una actual y otra es más de cara al futuro una vez creado el Colegio Profesional: la primera es ¿por qué no se encuentra para la creación de este Colegio Profesional la rama de museística?. Me entra la duda cuando en otras asociaciones profesionales como es Anabad a nivel autonómico y Fesabid a nivel nacional sí la incluyen. La otra consulta o más bien propuesta es la siguiente: soy archivera pero no de “carrera” como digamos porque no estudié biblioteconomía y documentación sino que estudié otra carrera y al finalizar me especialicé en archivística con estudios de posgrado. Llevo 10 años de profesión en empresas privadas. Me gustaría estudiar la licenciatura de documentación (actualmente grado) pero debo matricularme de todo cuarto. Me parece absurdo o más bien incongruente tener que estudiar y examinarme de asignaturas de biblioteconomía que nunca he estudiado y jamás pondré en práctica porque soy de archivos. Mi planteamiento es que quien provenga de otras carreras y deseen realizar el grado de documentación puedan matricularse sólo de la rama que deseen siempre que compensen el resto de créditos con horas de formación previa y de vida laboral. Gracias.

    Me gusta

  2. Contestando a tus preguntas, Keeo, te diremos que la museística, en sí, está considerada una rama de las Ciencias de la Documentación en cuanto a las técnicas expositivas. Estos estudios técnicos están relacionados con temas como la de la capacidad de atención del hombre (lo que marca unas directrices que recomiendan una separación mínima entre obras adosadas a la pared, preponderancia de los tamaños y proporciones, armonización de colores y formas, etc.). La clasificación del tipo de museo demandará, además, la necesidad de contar entre el personal con profesionales “extradocumentales” que se encarguen de asistir en la descripción y clasificación de los objetos que componen la colección museística, aunque esta descripción es puramente documental:
    El problema básicamente es que el Libro blanco del grado en Información y Documentación no lo contempla específicamente como sí lo hace con los archiveros, bibliotecarios y documentalistas. La salvedad es que si es considerada la museística como una rama más de las ciencias de la documentación puede considerarse incluida como lo estarían los Community Manager, los Content Curator, los Arquitectos de la Información… sin tener que tener una mención explícita en el nombre del colegio.
    Además, no hay estudios formales específicos en museística, sino una asignatura optativa en el grado de la UCM (y no en todos los planes de estudios del grado de todas las universidades) y no cuenta con másteres de especialización propios (al menos oficiales e impartidos en las facultades de las ciencias de la documentación).
    En cuanto a tu segunda pregunta hay que decir que los grados no son de especialidad, para ello es únicamente válido un máster. Debes replantearte si quieres formación archivera exclusivamente o quieres tener conocimientos básicos en todas las áreas documentales…
    Pero siempre hay que tener en cuenta que a partir de la constitución del Colegio Profesional va a haber una moratoria para incluir a todos las personas que estén ejerciendo nuestra profesión desde hace tiempo aunque tengan otras titulaciones diferentes.

    Me gusta

  3. Lo primero ¡Felicidades por esta iniciativa. Os doy las gracias a b todos y a cada uno de los que os esforzais porque este sueño de un Colegio profesional se haga realidad. Ejerzo esta preciosa profesion desde el año 1985. Me apasiona y me ha dado muchas satisfacciones, ahora, por desgracia y a causa de un infarto cerebral, me veo obligada a abandonarla.
    En esta situación, nada facil, la existencia de este Boletín me da fuerzas para seguir mi lucha diaria para mi recuperación.gracias a éludo no solo me mantengo informada sino tambien unida a mi profesion y colegas. desde aqui os animo, apoyo y aplaudo.
    Un saludo
    Ana Agudo
    v

    Me gusta

    • Estimada Ana.

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Es una lástima escuchar esas palabras de una persona que le apasiona su profesión de bibliotecaria.

      Esperamos que la vida no te dé más sustos y que podamos darte una alegría cuando el colegio sea una realidad.

      Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo.

      Un cordial y afectuoso saludo.

      Me gusta

  4. gracias por vuestros animos y vuestras esperanzas de que gracias a vosotros nuestro mundo laboral sea mejor.¡ojala la vida no me de mas sustos y pueda verlo. un saludo

    Me gusta

  5. ya sabeis en que situacion fisica me encuentro, pero mi cabeza sigue estando bien. Me gustaria colaborar con vosotros, per no se como, dado que no me puedo desplazar. Tiene qu ser una ayuda desde casa. Darme ideas. Los dias son duros y eternos. muchas gracias
    Ana Agudo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s