Hay que ir a la biblioteca con linterna. Otro apagón, esta vez en Albacete.

Parece que se está extendiendo, como una triste moda, lo de «apagar» la luz en las bibliotecas. Bibliotecaria Sin Tijeras había visto un caso en Jerez. Ahora la han llamado desde Albacete pues acaban de dejar a oscuras a una de sus bibliotecas:

La biblioteca de la Posada del Rosario fue la tercera dependencia visitada por los técnicos de Iberdrola y, debido a unas comprobaciones previas, el corte se retrasó hasta cerca de las 13 horas. Antes abrió sus puertas como todos los días.

Guillermo Auñón, conserje de la biblioteca, señaló que «los estudiantes desde muy temprano habían realizado llamadas telefónicas a la Posada, al leer en la prensa el posible corte de luz». Por la mañana, unas cuarenta personas estaban utilizando este lugar de estudio cuando fueron desalojadas por los conserjes sobre las 12.30. El conserje dijo que «hemos tenido que mandar a la gente a la biblioteca del Depósito del Sol».

Auñón comentó que la biblioteca, que el pasado año recibió más de cien mil usuarios, se verá obligada a cerrar sus puertas, «no se sabe hasta cuándo»‘.

Operarios de Iberdrola, el martes, cortando la luz en la biblioteca de la Posada del Rosario. :: MANUEL PODIO

Estudiantes desalojando la biblioteca de la Posada. :: M.P.

La causa es igualmente el impago de la factura de la luz a Iberdrola. A BST le dicen que el Ayuntamiento de Albacete no tiene dinero. Al igual que tantos otros municipios y administraciones públicas de España. No hay dinero para nada en este país.

Pero al salir de la biblioteca BST ve una de las sucursales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM, tiene en Albacete. Entonces recuerda una noticia sobre ella:

‘[El saneamiento de la CAM] costará al Estado (es decir a todos los contribuyentes) varios miles de millones de euros, que de ninguna manera serán menos de 5.000 millones‘.

BST intenta calcular cuantas bibliotecas se podrían iluminar con esa millonada. Parece que hay si que hay dinero. Pero claro, por desgracia, lo importante es sanear una Caja para dársela a un Banco privado y no el que puedan funcionar las bibliotecas.

4 comentarios en “Hay que ir a la biblioteca con linterna. Otro apagón, esta vez en Albacete.

  1. Muchas gracias por la noticia Rosa. Parece un buen modo de salir del paso. Quizás en la carrera, entre Catalogación y CDU, habría que pensar en dar nociones de funcionamiento de generadores eléctricos a los futuros bibliotecarios. Tal como están poniendonos las cosas puede resultar útil.

    Me gusta

  2. Pingback: Estudiando a la luz del móvil en una biblioteca “apagada” en Jaén. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Se nota que es critica la situación en esta biblioteca y para los estudiantes les es muy complicado leer libros o hacer tareas en oscuras, creo que sitios como las bibliotecas son lugares que ayudan al estudiante a tener más conocimientos sobre temas sociales y del mundo, por lo tanto y por el bien de la educación es muy importante mejorar la suministración de energía en las bibliotecas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s