¿Afectará la marcha de Ana Santos Aramburo a la celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España?

¿Afectará la marcha de Ana Santos Aramburo a la celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España? Según el periódico La Razón si lo hará y mucho:

‘El tricentenario de la BN, descabezado

Ana Santos, directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, presentó ayer su dimisión. La responsable de sacar adelante la celebración del tricentenario de esta institución ha renunciado a su puesto meses antes de que se inicien el primer acto de la programación (prevista para el 13 de diciembre con la inauguración de una exposición).

Ha sido un abandono repentino. Sin apenas antelación. Comunicó su propósito el lunes y abandona el jueves. Cuando algunas personas le preguntaron el motivo que le ha impelido a marcharse, por lo visto, no ha sido muy clara. Según ha reconocido la propia Ana Santos a este diario, lo ha hecho, sin embargo, para incorporarse a otro trabajo: «Me han ofrecido la dirección de la biblioteca de la Universidad Complutense. Me ha surgido una oportunidad profesional y la he aceptado». Según ha declarado ella, «he estado 25 años en esta universidad y después de cuatro años al frente de la BN, regreso». Santos, que ha mostrado en todo momento su devoción y su interés por esta institución, ha afirmado que «la BN tiene suficiente peso para salir adelante y va a seguir. Que se podían hacer más cosas, claro que sí, pero eso, a veces, depende de nosotros mismos. Estos no son buenos momentos para celebraciones».

Cuando se la ha preguntado por esta imprevista decisión a tan solo unas semanas del tricentenario, ha respondido: «La programación está cerrada, organizada y una parte financiada». Según algunas fuentes consultadas por este periódico, el anunciado aniversario de la Biblioteca Nacional todavía está necesitado de respaldo económico. Ana Santos ha declinado pronunciarse sobre esta cuestión. Ha afirmado que lo esencial ya está. Cuentan con el apoyo de fundaciones y de instituciones y con la Acción Cultural Española (AC/E), pero, también, ha admitido que «estamos pendientes de que nos pueda venir financiación para ayudarnos». La planificación se cerró el 13 de junio por el Patronato de la BN. Pero, según ha podido saber este diario, todavía necestaría un buen respaldo, por no mencionar que no cuenta con exenciones fiscales.

 

Ana Santos y Gloria Pérez.Salmerón

El cargo de Ana Santos es uno de los mayor responsabilidad de la Biblioteca Nacional junto con el de director, gerente y director técnico. Ahora la cuestión es conocer cuántos patrocinadores tiene la Biblioteca Nacional para afrontar el acontecimiento más importante de sus últimos años y cuál es su presupuesto real. También existen voces que han mostrado su desencanto y sus críticas con la actual directora, Gloria Pérez Salmerón. Un testimonio consultado por este diario, se ha quejado de que la actual directora se marche los jueves a primera horas de la tarde y no regrese hasta el lunes.
Una trayectoria descendiente
Desde que el Ministerio de Cultura rebajó su status a la Biblioteca Nacional y convirtió a esta institución a una subdirección, el rumbo de la Biblioteca Nacional es descendente. La anterior directora, Milagros del Corral, se marchó. Este verano, la Biblioteca Nacional cerró por primera vez en su historia dos meses a la seis de la tarde. La BN ha recibido bastantes quejas de los lectores que acudían a consultar sus fondos. Sobre todo, de los investigadores que han venido del extranjero y que se habían pagado los viajes. Los sindicatos ya han protestado de que está perdiendo lectores, prestigio internacional y también parte de su personal laboral. Por lo visto existe una preocupación interna por el paulatino desprestigio en el que está cayendo la BN, un buque insignia de la cultura española’.

En cambio otros periódicos recogen declaraciones de la Directora de la BNE que contradicen esta noticia:

«La Biblioteca Nacional no corre peligro pero perdemos un gran activo», dice la directora de la institución.

La marcha de Ana Santos no pone en peligro el tricentenario.

En todo caso desde la Plataforma COABDM deseamos lo mejor a Ana Santo en su nuevo puesto como directora de la BUC, la mayor biblioteca universitaria de España.

 

6 comentarios en “¿Afectará la marcha de Ana Santos Aramburo a la celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España?

  1. He tenido la suerte de conocer a ana en la bne y solo puedo decir que es una senora educada y risuena…yo era auxiliar y siempre que nos cruzabamos tenia unas palabras, y otra gente con puestos mas bajos miraban por encima del hombro..e alegro por su ascenso.

    Me gusta

  2. Es evidente, Sabela, que para dirigir una biblioteca como la de la Universidad Complutense hace falta más que ser ‘educada y risueña’. Pero estamos seguro que Ana Santos tiene muchas más cualidades. Entre otras la de estar más alla de las jerarquias como nos señala Marta.

    Me gusta

  3. Muy buena pregunta JL. Jose Antonio Magán Wals era hasta ahora el director de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Por alguna causa se habrá producido su relevo por Ana Santos. Cuando sepamos algo más lo comentaremos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s