Nace en Madrid Libroexpress, la máquina biblioteca.

A Bibliotecario Sin Tijeras le encanta cuando se resuelven los misterios y sobre todo cuando es de un modo tan satisfactorio como este. Recordarán nuestros lectores el misterio de las Máquinas Autolibro y los Bibliokioskos. Pues bien ahora BST ha descubierto que el enigma no era tal y que, si hubiese preguntado, se habría enterado que la clave de todo era el innovador Libroexpress:

‘La estación de Cercanías de Sol cuenta con la primera máquina en España que prestará libros gratuitamente.

La estación de Cercanías de Sol cuenta con Libroexpress, la primera máquina en España que prestará libros gratuitamente durante un periodo de quince días aunque los usuarios que lo deseen podrán prolongar el préstamo durante otro periodo de 15 días más, según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, así como del director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, Aguirre ha conocido de primera mano la nueva máquina y ha cogido prestado el libro ‘Caligrafía de los Sueños’, de Juan Marsé, para leerlo, entre otros, durante las vacaciones de verano.

Según ha explicado la presidenta madrileña, el 50 por ciento de los que utilizan el transporte público en la región lee a diario, y por eso, la Comunidad, gracias a la colaboración de Renfe y la empresa Serdoc, pone en marcha este nuevo servicio que comienza de manera experimental en Sol pero que se extenderá progresivamente a otras estaciones.

La máquina, situada en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol, cuenta con unos 500 ejemplares de unos 80 títulos, incluyendo, según el Gobierno regional, los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias. Todos están ordenados por catálogo de autores y de títulos, por lo que su uso es “fácil”.

Así lo ha explicado Aguirre, quien ha hecho un llamamiento a todo tipo de usuarios, incluidos los más mayores, porque lejos de que pueda parecer complicado coger prestado un libro mediante un sistema informático, es “sencillo” y, según la dirigente madrileña, con los listados está todo “muy claro”.

La máquina funcionará las 24 horas del día, realizará el préstamo de forma automática, y los usuarios que quieran elegir su libro sólo necesitan su DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid para retirar un ejemplar o devolverlo.

Los usuarios de Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso. Una vez evaluado su funcionamiento, la Comunidad decidirá cómo hacer su extensión.

Según el Ejecutivo autonómico, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de las bibliotecas suecas.

La responsable de instalar la máquina es Serdoc, que también se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto del Gobierno regional’.

Este es un vídeo que muestra el funcionamiento de la máquina.

5 pensamientos en “Nace en Madrid Libroexpress, la máquina biblioteca.

  1. Lo que nos faltaba a la profesión: una máquina que expenda libros y nos quite trabajo a nosotros. ¿por qué quitan a las cajeras de los supermercados, también se ahorrarían dinero? ¡Qué país! Y ¿éste es el modelo de gestión de Bibliotecas que se quiere por quienes nos gobiernan?. En este caso, en Madrid. Privatizando los servicios de las Bibliotecas y Archivos dando a empresas externas y además utilizando máquinas que expendan libros y así ahorrarse personal en las Bibliotecas. De verdad, ¡no véis hacia dónde vamos!. O hacemos algo o nuestra profesión, ya maltratada, se convertirá en una profesión de becarios y asalariados a expensas de que salgan proyectos cada dos por tres.

    ¡MOVILIZACIÓN YAAAAAAAAAAAA!

    Me gusta

  2. ayer cogi mi primer libro. me parece estupendo! muy facil de usar y con muchos titulos.
    no creo que sustutuya a nadie. al que le guste leer cogerá libros en la biblioteca o en la maquina, el caso es fomentar la lectura.

    Me gusta

  3. Me parece una gran iniciativa y espero que se extienda a otras estaciones.Ya me he terminado mi primer libro, voy a por el siguiente!
    Por cierto no creo que esta máquina quite el trabajo a nadie y me sorprende que alguien que trabaja en esto así lo vea.

    Me gusta

  4. Nos alegra que gracias a Libroexpress puedas conseguir tus libros Miriam. En cuanto a si esa máquina puede o no quitarle el trabajo a alguien es algo a plantearse.

    Por un lado está claro que Madrid necesita muchas más bibliotecas. Tanto de las atendidas por humanos como por robots. Pero también se puede pensar que una máquina no necesita un sueldo como un blbiotecario. A lo mejor eso hace que algun político piense que son más baratas de mantener.

    Es un asunto a discutir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s