La Biblioteca Nacional de España reduce personal y horario.

Bibliotecario Sin Tijeras está muy contento de no trabajar en la Biblioteca Nacional de España.

Desde luego que no le gustaría ser personal de empresas externalizado. A los bajos sueldos y duras condiciones laborales ahora se le suma el miedo a quedarse en la calle. En la página No a la Privatización de la Biblioteca Nacional se informa que 16 trabajadores del Departamento de Música  han recibido ya su carta de despido. Y se temen bastantes más.

Pero BST tampoco estaría muy tranquilo si fuese empleado público -funcionario o laboral- de la BNE. Piensa que si echan a los de empresas -400 personas, casi la mitad de la plantilla- la carga de trabajo de los restantes se va a incrementar hasta unos niveles imposibles. Además ya se sabe que el recortar es como el rascar: todo es empezar. Y quién sabe si al final van a ir a por ellos.

Por eso ha surgido la Iniciativa plataform@solidaria . bne cuya primera iniciativa pide que ‘en solidaridad con los compañeros de empresa y como muestra de rechazo ante los despidos, no utilices tu cinta de la BNE. Cámbiala por cualquier otra. Que no nos etiqueten. Todos somos BNE’

Pues si, por suerte para él, BST no trabaja allí pero si es un usuario habitual de la Nacional. Por ello le ha indignado comprobar que se ha reducido el horario de la misma. Ya lo avisó la Directora en una entrevista:

‘En este sentido, la directora de la BNE ha indicado que “puede haber cambios relativos al horario […] no tener una sala abierta que supone numerosos costes en aire acondicionado o calefacción, personal…”

Por lo pronto a partir de este 15 de julio se cierran los sábados y tres horas antes todos los días. Es un nuevo horario de verano, que nunca se había dado en la Biblioteca Nacional, y que BST no sabe que si por ‘ahorrar en calefacción’ se va aplicar también en invierno. Y desde luego que esto no le va a gustar nada a los investigadores de fuera de Madrid que aprovechando el verano vienen a la capital a consultar intensivamente obras de la Biblioteca. Porque hay que recordar que la Biblioteca Nacional es la mayor biblioteca del país y que conserva documentos que no hay en otros lugares. No se puede cerrar como si tal cosa. Por ello se está promoviendo presentar quejas por escrito en  la Biblioteca contra esta medida.

Pero sobre todo BST utiliza la Nacional en su trabajo como catalogador. Reconoce que se dedica a “chupar” sus registros para no tener que catalogar lo ya catalogado. Por ello le preocupa mucho la situación interna de la misma: ¿Podrá asumir toda la catalogación con mucho menos personal?. ¿Se podrá mantener la calidad de los registros?. ¿Se retrasará mucho la catalogación de los nuevos documentos?.

Se está hablando de una institución con una larga historia. BST piensa que sería una pena malograrla justo en el año que se celebra su tricentenario.

 

 

15 pensamientos en “La Biblioteca Nacional de España reduce personal y horario.

  1. Hay que parar esto como sea. Si ya son tristes las condiciones del personal que trabaja allí, no hablemos ya de los usuarios que se verán afectados. ¿Cómo es posible que la Biblioteca Nacional, siendo el referente que es, y teniendo la importancia que tiene, reduzca los horarios así de drásticamente? Si ni la propia responsable que se supone experta en el tema y conocedora de lo que es una biblioteca y más la nacional, hace lo posible porque las condiciones del personal ni de atención al usuario, que al fin y al cabo es para lo que se ha creado, sean las adecuadas es que algo falla en todo esto. Y es muy, muy grave.

    Me gusta

  2. El tricentenario creo que va a consistir en la recreación en la BNE de como eran las condiciones laborales en el siglo XVIII.
    Eso sí, todo en un entorno muy 2.0 y con la interacción de los usuarios desde sus casas, porque se encontrarán con que la Biblioteca está cerrada.

    Me gusta

  3. Digo yo que si el servicio a los usuarios se puede hacer por internet, pues que las celebraciones también se hagan por internet… seguro que así los/as ciudadanos/as ahorramos en los/as canapés.

    Me gusta

  4. Soy usuaria habitual de la BNE. Trabajo en la universidad y durante el curso académico no tengo tanta disponibilidad para acudir, por eso aprovecho intensamente el verano. Me he quedado helada al ver los “nuevos horarios” Ahora estoy en Londres donde la British Library mantiene -pese a los recortes que también hay aquí- su horario habitual. ¿Qué se puede hacer? ¿habéis pensado en redactar un escrito-carta de protesta? Por favor, informádme de lo que sea para que participe y lo difunda. Si no, escribiré a título personal a la Biblioteca, pero pienso que una acción conjunta sería más efectiva. Gracias.

    Me gusta

  5. Hola.

    También tenemos que pensar, en la gente que viene de otras comunidades o incluso de otros países exclusivamente a investigar, y encuentrarse que la biblioteca más importante del territorio nacional ha decidido reducir su jornada en verano, como si en verano la gente no trabajase y esta gente ya no pueden dedicarle todo el tiempo necesario a su trabajo de investigador.
    Además, los recortes no deberían afectar a los usuarios, lo deberían hacer sería intentar gestionar la BNE de manera que esto no llegase a pasar.

    Me gusta

  6. Hola.

    También tenemos que pensar, en la gente que viene de otras comunidades o incluso de otros países exclusivamente a investigar, y encontrarse que la biblioteca más importante del territorio nacional ha decidido reducir su jornada en verano, como si en verano la gente no trabajase y esta gente ya no pueden dedicarle todo el tiempo necesario a su trabajo de investigador.
    Además, los recortes no deberían afectar a los usuarios, lo deberían hacer sería intentar gestionar la BNE de manera que esto no llegase a pasar.

    Me gusta

  7. Pues yo me “alegro” que cierren la BN durante unas horas y que el servicio sea aún más pésimo y lo digo porque así tocamos fondo y los usuarios que vayan que protesten, es la única forma de lograr que los documentalistas-bibliotecarios sean valorados en su trabajo. En las bibliotecas de los museos estatales pasa lo mismo, en todo el ámbito que organiza nuestra querida ministra Sinde (o cualquier otra ministra-o) pasa lo mismo, o en bibliotecas escolares, municipales.., en hemerotecas, en archivos…
    Y que se vayan de una vez de la BN las empresas chupópteras, Indra (en música), Abana, Castor, Ever (catalogación, DL … )y otras muchas más que se reparten el pastel. Se acabó.
    Bibliotecarios a la calle, al paro.. pues bien pero empresas externas también. Que los gestores tomen nota ( me da igual PSOE, PP..). este sistema es muy caro y feudal.(reflexionemos sobre la SGAE..no habéis tenido alguna entrevista con alguna de esas empresas de Neri y Cía???). Y a esperar porque yo todavía tengo fe en que alguien cambie esto.(y la Justicia también, de paso). Si hay que contratar a través de ETTs bien, pero con el sueldo digno y la transparencia necesaria. Que nadie ajeno (amiguetes-empresasexternas) se lleven la pasta de todos.( Y tampoco funcionarios de mesas de contrataciones )

    Me gusta

  8. Visto lo visto y desde el cambio de la dirección de la BNE, lo mejor sería despedir a todos los directivos, pero claro, como muchos de ellos son funcionarios entonces sería mejor devolverles el nivel de categoria que ostentaban anteriormente. Es inadmisible lo que están haciendo con la BNE, ¡sigo sin entenderlo!, pero lo que menos entiendo todavía es que lo permita la propia Ministra de Cultura y el gobierno, ¿no se dan cuenta al nivel que están rebajando la cultura de este país?.

    Me gusta

  9. Yo también me he visto perjudicada pues acudo por las tardes, y tres horas menos cada día me suponen un gran perjuicio. He escrito dos veces a través de la WEB de la BNE y me ha contestado Ana Vicente diciendo que ha sido imposible no hacerlo. Los motivos no los explica. Tendríamos que protestar de forma conjunta ya que, al parecer, esto es irrelevante para las autoridades. Si hay alguna iniciativa me gustaría secundarla.
    Un saludo,
    Concha D’Olhaberriague

    conchadolhaberriague@hotmail.es

    Me gusta

  10. Pingback: No van a ser sólo en iluminación los nuevos recortes de la Biblioteca Nacional de España « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  11. Pingback: Los trabajadores consiguen retrasar algo el adelanto del cierre veraniego de la BNE. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

    • Podéis sumaros, si os parece oportuno, a la Petición que inicié en Change.org y ya ha sido secundada por más de trescientas personas, muchas de ellas extranjeras, contra el cierre anticipado en verano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s