Las bibliotecas comprarán la mitad de libros, pero pagarán el canon completo.

Tras leer las noticias sobre las detenciones de la cúpula de la SGAE, Biblioteca Sin Tijeras se ha quedado impresionado al enterarse de las quejas de otra sociedad similar -CEDRO- al no poder cobrar el canon bibliotecario. Lo explica, en una muy elaborada entrada, Puefale para Barrapunto.com:

‘En su bitácora Puefale escribe sobre la noticia de que la crisis reduce a la mitad la compra de libros en las bibliotecas, pero se seguirá pagando el canon por prestamo de libros en las bibliotecas. Los datos son alarmantes, “Las inversiones del Ministerio de Cultura para la adquisición de ejemplares se recortan un 50% respecto a 2010. Comunidades como Murcia y Catalunya no podrán optar a la subvención ministerial por su elevado endeudamiento”.Pero todos tranquilos, el canon por préstamos de libros en las bibliotecas sigue vigente… Aunque Cedro se queja de que pocas comunidades lo pagan. Vale la pena seguir leyendo.

Los datos del 2007 son esclarecedores:

En 2007, el ministerio pagó 1.300.000 euros por el préstamo de obras sujetas a derechos de autor en las bibliotecas españolas, que las entidades de gestión repartieron entre escritores, músicos y demás artistas cuyas obras los usuarios se habían llevado a casa. La entidad que desde entonces se encarga de la recaudación, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), calcula reunir este año menos de 80.000 euros. El impago asciende a más de tres millones de euros en los últimos tres años. En España, los autores son los únicos beneficiarios de los derechos generados por el canon.

La información que publicaCEDRO sobre el modo que se repartió entre los autores en 2007:

CEDRO acaba de repartir 489.978,26 euros entre 21.668 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros en bibliotecas españolas durante el 2007.

Sí, aproximadamente dos tercios de lo que CEDRO recibió, 810021,74 Euros, se quedaron por el camino…
Resulta curioso que CEDRO espere cobrar del 2010 80.000 Euros, cuando las bibliotecas de la diputación de Barcelona pagaron 100.000 Euros el año pasado. Es más, si miramos las fuentes del CEDRO “MEMORIA, BALANCE Y CUENTAS DEL EJERCICIO 2010″[PDF]:

3.3.1.4 Préstamo público La Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, aprobada en el 2007, estableció una remuneración para los autores y fijó de manera provisional, hasta la publicación de un Real Decreto definitivo, un pago de 20 céntimos por cada obra adquirida destinada al préstamo en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes. Ese Real Decreto, que debía haberse publicado en 2008, sigue sin promulgarse.
La cantidad total recaudada en el 2010 por nuestra Entidad por este concepto para todas las categorías de titulares ascendió a 115.778 euros, un 58,92 % menos que en el ejercicio anterior. La cantidad corresponde a los pagos llevados a cabo por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipuzcoa, y algunas instituciones privadas, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CEDRO lleva a cabo esta gestión en nombre de los autores de libros y, también, en representación de los autores de otras obras que se prestan en bibliotecas, como discos o vídeos. Esto es posible gracias al mandato que confirieron a nuestra Entidad las sociedades que les representan: SGAE, DAMA y VEGAP.
Actualmente es prácticamente imposible recaudar pacíficamente [¿pacificamente?, se pregunta BST ¿cómo quieren recaudarlo  sino?] este derecho, tal y como está implementada la Directiva en España en la disposición final de la ley del Libro. Así se lo ha hecho saber CEDRO a las autoridades competentes.

Resulta interesante ver que por una parte las Bibliotecas de la diputación de Barcelona pagan 100.000 Euros en derechos de autor, pero por la otra, se dice que el total recaudado es de 115.000 Euros y entre las que dicen que han pagado no están las bibliotecas de la diputación de Barcelona…¿Alguien puede aportar más datos al respecto?’

Biblioteca Sin Tijeras se apena al saber que, a pesar de sus esperanzas, este pasado año también se ha pagado el canon en Madrid. Parece mentira que ahora que parece no hay dinero para nada seamos de los pocos que lo paguemos.

4 pensamientos en “Las bibliotecas comprarán la mitad de libros, pero pagarán el canon completo.

  1. No tengo nada que ver con cedro ni sgae, y los cánones varios me parecen fatal. Pero relacionar las detenciones y la posible comisión de un delito en la sgae, con el canon de cedro, me parece que va más allá de la demagogia. Si queremos que nos escuchen en este tema, o en cualquiera, no estaría mal un poco de rigor.

    Me gusta

    • Lo que dice Jos está bien visto. Pero también es verdad que, por lo menos a un nivel popular y visceral, lo turbio del negocio de la SGAE tiene mucho que ver con lo turbio del negocio de CEDRO: unos cobran por canciones, otros cobran por libros, pero vamos, van en el mismo saco. Así que no me extraña que el Bautista-gate haya dado lugar a varias muestras de indignación bibliotecaria por analogía.

      Me gusta

  2. Dejo un comentario algo aburrido porque se sabía .. lo del cánon una tomadura de pelo, la SGAE es lo que es y se habla de burbuja cultural.. pues claro, los documentalistas y bibliotecarios que hemos trabajado en el Ministerio de Cultura (yo muchos años en diferentes proyectos) sabemos que las empresas externas son las beneficiarias de esa especie de canon que cobran a través de los concursos que convocan. Yo estoy ahora en uno, y fijaros, el sueldo es más bajo que hace un año… en vez de llevarse , por ejemplo Indra, un 50% de nuestro sueldo ahora se llevan más de un 60% !!! y dicen que ellos cobran menos.. quién se lleva la diferencia?. En fin… España es un país muy corrupto, qué pena..

    Me gusta

  3. Nosotros creemos, Jos, que CEDRO y la SGAE si tienen bastante que ver. En eso estamos de acuerdo con Bibliotecaria random: las dos son entidades privadas que gestionan derechos de autor. Además, en este caso concreto del canon bibliotecario, la misma CEDRO reconoce -lo puedes leer en nuestro post- que ellos se encargan de cobrar esos derechos para la SGAE, DAMA y VEGAP.
    Pero, por supuesto, nosotros no acusamos a nadie de ningún delito sólo damos unos datos que nos resultan interesantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s