Tres polémicas opiniones de Gallardón sobre las bibliotecas de Madrid

Volvemos atrás en el tiempo para retomar el programa electoral sobre bibliotecas de nuestro alcalde, Alberto Ruíz Gallardón. Ahora lo hemos podido leer y si el programa de nuestra presidenta regional tenía perlas como la de atribuirse la creación de los bibliobuses madrileños, el del alcalde también demuestra bastantes puntos polémicos:

‘Sin embargo, en las grandes ciudades, y en Madrid particularmente, para cumplir ese objetivo contamos con un sistema mucho más rico y complejo de bibliotecas públicas. Madrid cuenta con más de 600 bibliotecas, de acceso libre o restringido y con más de 54 millones de libros, y la mejor red de bibliotecas especializadas de España, cerca de 400. La red mixta de Bibliotecas Públicas de Madrid, -Comunidad y Ayuntamiento- cuenta con 45, 29 municipales y 16 de la Comunidad de Madrid’.

Sin comentarios. Es obvio que las bibliotecas públicas de Madrid son esas 45. Las otras 555 -hasta llegar a 600- son de otro tipo: universitarias, especializadas y la Nacional de donde serán buena parte de los 54 millones de libros de los cuales presume el alcalde. Es evidente que no se pueden sumar peras y manzanas, son cosas diferentes.

Y sigue, ‘por eso, gracias a este complejo y rico sistema, en todas las encuestas que realizan periódicamente el gremio de libreros, los editores o el Ministerio de Cultura, invariablemente Madrid encabeza el índice de lectura en España, con una media del 74%, frente al 57% de media nacional. También, y en la misma proporción, tenemos el mayor índice de compra de libros. Éxito, evidentemente atribuible a ese complejo sistema bibliotecario’.

Bueno lo del índice de lectura es cierto. Madrid es la Comunidad Autónoma más lectora de toda España.  Pero no nos parece tan evidente que eso sea gracias a nuestro sistema bibliotecario que, según los datos del Ministerio de Cultura tiene una de las cifras más bajas de España en casi todos los indicadores. Si, a los madrileños nos gusta mucho leer pero eso será debido a otros factores como pasar más tiempo en los transportes, por ejemplo. que al pobre fomento de la lectura realizado desde nuestras autoridades. Unas autoridades madrileñas que repiten machaconamente este dato al hablar de libros y bibliotecas. Al final va a resultar que cuando uno lee un libro es para apoyar a nuestro alcalde o presidenta.

Y para terminar: ‘Otro tópico que se maneja habitualmente es el dato comparativo del número de bibliotecas públicas por habitante, pero en un sistema como el nuestro, en el que los tamaños oscilan entre 140 m2 y 8.000 m2, no parece un dato muy relevante. Parece más importante fijarse en el tamaño medio de nuestras bibliotecas, más de 1.500 m2, frente a los de otras ciudades y comunidades, como Extremadura, donde el 91% de las bibliotecas tienen menos de 250 m2 -y algunas menos aún-, o Andalucía, donde el 60 % son menores de 250 m2, según datos del Ministerio de Cultura’.

Bueno resulta que tenemos 30.000 habitantes por cada biblioteca en Madrid. Sólo presentan peores datos Ceuta y Melilla. La verdad es que si nos parece un dato bastante relevante. En cuanto a lo de las bibliotecas grandes y escasas es algo que hasta Isabel Rosell – Directora General de Bibliotecas de la Comunidad- reconoció que se estaban planteando:

Intuitivamente diría que es muy probable que convenga hacer edificios de menor superficie, tal vez la mitad de las dos últimas bibliotecas que se han hecho, y distribuirlas en un espacio mayor.

Es una buena idea que ayudaría a que las bibliotecas estuvieran más próximas de los madrileños que las utilizan.

6 pensamientos en “Tres polémicas opiniones de Gallardón sobre las bibliotecas de Madrid

  1. Buenos días,

    Con toda modestia, a mí esto de las cifras de lectura siempre me ha parecido un tanto pedestre. No digo que no tenga sentido ponderarlas cuando se compara con situaciones de analfabetismo generalizado, pobreza, etc., pero en una situación como la actual y en medio de una revolución informacional tremenda no se puede entronizar a las cifras de lectura de libros como síntoma clave de desarrollo cultural. Es como si contabilizáramos en número de horas ante el televisor y de ahí dedujéramos un óptimo aprovechamiento cultural de los medios audiovisuales por la población. Sin ánimo de dirigismo ni de elitismo, no es lo mismo ver con calma una obra maestra del cine en la tele que estar todo el día enganchado a tertulias de baja estofa. Del mismo modo no se puede comparar el préstamo masivo de literatura barata con el consumo de información científico-técnica o de ensayo de calidad.
    En boca de políticos actuales, con el bajísimo nivel de debate social que padecemos, esto es nuevamente otro ejemplo de querer vender gato por liebre de cara a la galería, semejante a los que continuamente vemos en otros ámbitos (las perspectivas de mejora sin entrar al trapo de las causas profundas, los problemas ambientales, la verdadera situación de nuestro país en el mundo, etc.).
    Alguien dijo que si se publicara un informe PISA de la educación superior sería también para echarse a temblar, más que con el de los colegios. En esa línea, algo más que meras cifras absolutas de lectura harían falta para ponderar esos bibliometros de Dios… Pero ¿con eso se ganan elecciones?
    Saludos.

    Me gusta

  2. Yo querría que corrigierais el texto para que nadie se ofendiese. En la frase que dice ” Si, a los madrileños nos gusta mucho leer pero eso será debido a otros factores -mayor nivel cultural, más tiempo en los transportes…” al hablar de que Madrid tiene el índice de lectura más alto de España. Esa parte del texto no es adecuada y da lugar a error, porque imagino que no creeis que Madrid es la comunidad autónoma donde la gente es más culta o tiene más cultura?? Cada comunidad autónoma es un mundo y el índice de lectura puede deberse a otros factores, tener cultura o no, no es un motivo. Me gustaría que lo cambiarais, de verdad, me parece ofensivo. Por otro lado, es un buen post, la verdad es que los políticos no tienen ni idea de la situación real de las bibliotecas ni de la lectura… les dan datos y los dicen de memoria. Tampoco se les puede pedir más en ese aspecto, no dan más de sí. Edificios grandes para presumir, el contenido, los horarios, la situación… no importa! Ayy, cómo son estos políticos!!

    Me gusta

    • Gracias por vuestras interesantes aportaciones José Alejandro y Silvia. Respecto a lo que señalabas, Silvia, ya lo hemos omitido. En realidad era una afirmación gratuita que pusimos sin pensar y sin desear ofender a nadie.

      Me gusta

  3. Bueno, en lo que sí tiene razón es en que no es lógico hablar de nº de habitantes por biblioteca pública y olvidar que hay diferencias enormes entre unas bibliotecas y otras. Sería más lógico hablar de la ratio entre puestos de lectura y habitantes, o entre libros que ofrecen las bibliotecas y habitantes, etc.

    Conformes con que podría ser preferible crear más bibliotecas y más pequeñas, pero ese es un debate distinto. Pero mezclar todas las bibliotecas públicas, cuyos tamaños son muy diversos, eso también es sumar peras con manzanas.

    Me gusta

  4. Lo que pasa David es que si te hacemos caso podemos ver que en la ratio entre habitantes y puestos de consulta la Comunidad de Madrid (232,87) esta, por desgracia, bastante peor que la media española (172,45).

    Y si nos referimos a los libros y folletos ofrecidos a cada habitante en este caso la Comunidad de Madrid con 0,84 sólo es superada en el último lugar de la lista por Melilla. En este indicador ni siquiera Ceuta nos acompaña al final de la cola.

    Me gusta

  5. Pingback: Se va Gallardón el antiguo alcalde de Madrid, la ciudad con 600 bibliotecas | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s