Historia de los archivos y bibliotecas de Madrid durante el franquismo.

Hay que recordar que antes que nosotros hubo otros bibliotecarios en esta nuestra Comunidad de Madrid. Algunos tuvieron que gestionar nuestras bibliotecas en tiempos tan difíciles como los del franquismo. Les queremos rendir homenaje a todos ellos en la persona de María del Rosario Bienes Gómez-Aragón.

Esta bibliotecaria que, lógicamente en la actualidad tiene una edad avanzada, desempeñó durante muchos años los cargos de Directora del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Madrid, y después de la Comunidad y Subdirectora del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia.

En calidad de la misma escribió un más que interesante artículo en Anales del Instituto de Estudios Madrileños en el año 1967. Un escrito sobre la labor cultural bibliotecaria de la Diputación Provincial de Madrid que está recogido en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.

El primer párrafo ya nos sitúa en el peculiar lenguaje de la época:

‘Debido a la desaparición de la Biblioteca y Archivo provinciales producidos por el incendio que sufrió la Casa Palacio situada en la calle de Fomento de esta capital en el mes de noviembre de 1936, la reorganización de los pocos documentos del Archivo que quedaron e instalación de la nueva Biblioteca no comenzó hasta la terminación de nuestra Cruzada de Liberación’.

Así se van narrando las sucesivas ubicaciones de la Biblioteca de la Diputación de Madrid que pasando el tiempo sería el germen de lo que en la actualidad es la Biblioteca Regional de Madrid. Además viene de entonces su orientación temática:

‘Dispone de una magnífica colección de libros referentes a Madrid y su provincia. En este sentido se ha puesto en primera fila de las especializadas, siendo indispensable su consulta para cuantos estudiosos realicen trabajos sobre nuestra provincia, ya que contiene desde los primeros libros editados (Gil González Dávila: Teatro de las grandezas. Madrid, 1623. Jerónimo de la Quintana: Historia de la antigüedad nobleza y grandeza de la muy antigua y coronada villa de Madrid. Madrid, 1929, etcétera) hasta los últimos publicados recientemente’.

También se comenta las vicisitudes del Archivo Provincial de Madrid que compartía edificio con la Biblioteca y que en la actualidad es asimismo el Archivo Regional de Madrid.

Pero con todo la parte más interesante del artículo es la que nos explica la organización bibliotecaria de la provincia de Madrid en aquel periodo:

‘Pero la labor cultural bibliotecario provincial no queda reducida a sus propios servicios de Archivo y Biblioteca, sino que se extiende a los diversos pueblos de la provincia, creándoles Bibliotecas Populares.

Por este motivo fue por el que surgió el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional. Su creación tuvo lugar en el año 1951, por Orden Ministerial’.

‘Al frente de las diversas Bibliotecas se pretende, a ser posible, figuren Licenciados en Filosofía y Letras, Maestros Nacionales, o en su defecto otras personas que por su cultura sean merecedoras de ello’.

‘Los Ayuntamientos, por su parte, si desean fundar una Biblioteca acogida al régimen del Centro, deberán instruir un expediente y ofrecer el local adecuado para poder instalarla, corriendo con los gastos de sostenimiento y con la gratificación del Bibliotecario que va a ponerse al frente de la citada Biblioteca’.

Y en el texto se citan un buen número de bibliotecas que se crearon  en los pueblos madrileños en esos momentos y que, imaginamos algunas seguirán aún en pie.

Como vemos es un escrito fundamental para conocer la historia de las bibliotecas y los archivos madrileños.

2 comentarios en “Historia de los archivos y bibliotecas de Madrid durante el franquismo.

    • Era prima carnal de mi madre (hija de un hermano de mi abuela) y tuve ocasión de tratarla en los últimos años de su vida.
      La recuerdo con cariño y admiración por varias y diversas razones tanto personales como profesionales. DEP.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s