¿Pasaran los bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid a ser de la Comunidad o será al revés?

La verdad es que luego de tantas promesas y plazos incumplidos nos da hasta vergüenza volver con el tema de la unificación de redes bibliotecarias en Madrid. Pero es que parece que, ahora desde el Ayuntamiento de Madrid se está planteando algo mucho más amplio que una unificación de los carnets y los catálogos de las bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid:

‘El nuevo equipo de Gobierno de Madrid dará “prioridad absoluta” al reparto de competencias con la Comunidad

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dará “prioridad absoluta” al proceso de revisión de las competencias que se comparten con la Comunidad de Madrid, por lo que solicitará una reunión con los responsables autonómicos inmediatamente después de que se conforme la nueva Corporación, el próximo 11 de junio.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, la “prioridad absoluta” del nuevo Gobierno local será redefinir de qué servicios se encarga cada administración, ya que hay redes que están duplicadas, lo que genera un coste mayor y, a veces, también confusión entre los ciudadanos.

“Pediremos una reunión y, en su caso, una mesa de trabajo, para ver de qué redes de servicios que actualmente están duplicadas se hace cargo cada uno”, han señalado las mismas fuentes, poniendo como ejemplos las bibliotecas, los centros de día, los de mayores, las residencias o los centros de Alzheimer.

El objetivo sería seguir un proceso similar al que permitió el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, con “el traspaso de la propiedad y de las cuotas de personal” de una administración a otra.

Logo de la web de bibliotecas de la Comunidad. ¿No eran Bibliotecas de Madrid?.¿Eso quiere decir algo?

En cualquier caso, han matizado que “lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en quién presta qué servicios” y han añadido que la entrada en vigor del nuevo reparto podría negociarse durante este año y entrar en vigor más adelante, según convenga por razones presupuestarias’.

Desde luego que ya sabemos lo que vale el término “prioridad absoluta” para este asunto. En otras ocasiones ha significado meses y meses de espera sin ningún fruto. Y además este nuevo planteamiento diseña una unificación total de las redes o más bien que una de las dos administraciones -¿cuál?- haga una OPA sobre la otra para tomar todas sus bibliotecas o bibliotecarios.

Nos preguntamos que si no han sido capaces de ponerse de acuerdo en los más simple podrán hacerlo en un proceso mucho más complejo y profundo como pueda ser este. Y seguimos echando en falta una falta absoluta de información a los trabajadores de las bibliotecas que, como vemos, pueden llegar hasta cambiar de jefes o administración de la cual dependen.

Para acabar señalar que el único avance real que se ha producido últimamente en este eterno proceso de unificación de redes. El préstamo de libros en las bibliotecas del Ayuntamiento era tradicionalmente de 15 días renovables y ahora es:

– ‘3 libros durante 30 días no renovables‘.

O sea que en esa norma ya están igualadas las bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad:

‘Con este carné puedes llevarte a casa 3 libros durante 1 mes‘.

Aunque está claro que aún faltan muchas reglas por unificar si realmente quieren hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s