¿Adónde irán los libros indignados de BiblioSol?.

Desde BiblioSol, la biblioteca indignada que ha surgido en la Puerta del Sol de Madrid, piden la opinión de todos para saber que pueden hacer con sus libros:

‘Futuro de Biblioteca Acampada Sol

En pos de decidir qué será del fondo bibliográfico de la Biblioteca Acampada Sol (BiblioSol), queremos preguntaros qué opción os parece mejor a vosotr@s, l@s ciudadan@s, que con vuestra ingente generosidad y solidaridad hicisteis posible que en el catálogo estén disponibles ahora mismo en torno a los 4.000 libros. Todos los ejemplares que se encuentran en BiblioSol y en el cobijo temporal de El Teatro Puerta Estrecha (C\ Amparo 94) llegaron de forma espontanea de manos de ciudadan@s anónim@s que entendieron que los libros deben estar al alcance de todos. Buscamos la difusión libre de la cultura.
Estamos trabajando en un sello que identifique cada libro con el Movimiento, para que, pase lo que pase con él, cuando un/a lector tenga el placer de disfrutar de él, sepa que ese libro llegó a sus manos gracias a la solidaridad de la ciudadanía.

Las opciones que ahora mismo se manejan son:
1. El Teatro Puerta Estrecha está dispuesto a ceder espacio para ubicar BiblioSol, que seguiría gestionada por participantes del Movimiento 15-M (y por todo aquel que esté dispuest@ a echar una mano). Una vez se levante la Acampada Sol, sea cuando sea, el fondo bibliográfico iría integro allí, para que siga a disposición de l@s ciudadan@s, de forma libre y general.
2. Liberación masiva de los libros empleando el sistema de bookcrossing.
3. Atendiendo a las necesidades de cada ONG, Centro Social, Asambleas de Barrio, dividir el fondo entre ellas.
4. Ceder el fondo a la Biblioteca Central, que está en la obligación no sólo de aceptarlo, sino de respetar el sello y de poner todos los libros a disposición del público en el menor tiempo posible.
5. Ceder el fondo a instituciones tipo universidades, institutos, y demás.

Desde BiblioSol nos planteamos sobre todo las dos primeras opciones, pero sois vosotr@s l@s que tenéis la última palabra.

Muchas gracias. Sin vosotr@s, poco de esto habría sido posible.

El conocimiento nos hace libres’.

Ya hay varios comentarios puestos en el blog de BiblioSol. Os animamos a todos a dar vuestra opinión. Biblioteca Sin Tijeras no tiene claro que pensar pero seguro que no le importaría tener uno de esos libros para acordarse en un futuro de esta lucha tan hermosa.

Le gustaría tener un libro con el sello de BiblioSol que bien podía ser un Sol como el que vio pintada allí en el hombro de una de las voluntarias que estaba en la Plaza:

5 comentarios en “¿Adónde irán los libros indignados de BiblioSol?.

  1. Opción 1, por ahora.
    Opción 3 para el futuro.
    Argumento así porque en esta instancia es bueno que el movimiento tenga elementos que le aseguren estabilidad y la biblioteca es uno de ellos, el más noble por ser el más democrático.
    En el futuro ya se verá quienes son los mejores destinatarios, en todo caso la destinataria natural es la gente misma, y por ello abogo en el futuro por la opción 3.
    También podría decidirse hacer una lectura colectiva en Sol del Quijote (si es que hay alguna edición entre lo donado). Sería una hermosa manera de difundir el principal libro de la hispanidad.
    No olviden consultar a bibliotecólogos. Yo soy uno de ellos, uruguayo, estoy lejos, pero los colegas pueden orientar muchísimo y ayudar a la organización de la biblioteca. Marius.

    Me gusta

  2. Me encanta el símbolo, enhorabuena en general, por todo lo que estáis haciendo, y por incluir una biblioteca en ese espacio.
    Desde mi punto de vsita, deberían ir a una biblioteca pública, porque a fin de cuentas es donde vamos todos-as. Y por supuesto con el sello! Creo que además de reforzar los volúmenes de una pública, tiene un significado simbólico e histórico.
    Saludos, gracias por este foro

    Me gusta

  3. Damos las gracias por vuestras aportaciones a Antonio, Pilar y al uruguayo Marbarite , pero en realidad nosotros, como Plataforma COABDM, no estamos en la acampada de Sol. Nos hemos limitado a reproducir la consulta de BiblioSol a cuyo blog es donde debéis dirigir vuestras opiniones.

    Me gusta

  4. Gracias, gracias, gracias…
    Seguimos trabajando en ello. Gracias a COABDM por la ayuda para difundir el mensaje y a l@s usuari@s por opinar.
    El sello es un libro abierto. En una página pone TOMA LA PLAZA y en la otra ese sol que tanto nos gusta con el lema 15-M. Está muy chulo.
    En cuanto a actividades como la de El Quijote que han propuesto: el domingo, cuando se levante el campamento, haremos lecturas de los poemas y cuentos relacionados con el 15-M que nos han ido dejando en BiblioSol. Porque en Sol se crea, sin parar. Espero veros a todos por allí y que participéis!

    Un abrazo enoooorme

    BiblioSol

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s