Auxiliares de Biblioteca en Madrid: unos van y otros vuelven.

Todo tiene su fin en esta vida, hasta las oposiciones. Hace un año hablábamos de una histórica oposición a Auxiliar de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Madrid:

‘La importancia de estas oposiciones estriban en que son las primeras que se celebran, en turno libre, para auxiliares de biblioteca en el Ayuntamiento de Madrid’. Ya que, explicábamos, tradicionalmente el trabajo de auxiliares de bibliotecas lo habían realizado ordenanzas y administrativos.

Pues bien, por fin el largo proceso selectivo ha acabado y los que han conseguido la preciada plaza han tenido hasta la semana pasada para tomar  posesión de sus puestos. Enhorabuena a los mismos y desde la Plataforma COABDM les deseamos la mejor de las carreras profesionales.

Eso sí queremos también dar ánimos a los interinos, también auxiliares de biblioteca, que estaban ocupando esos puestos. Es lógico que tengan que abandonar sus puestos pero al mismo tiempo no deja de ser triste y les deseamos que encuentren pronto otra ocupación.

Esto es lo que pasa en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. ¿Y en las de la Comunidad de Madrid?. Allí también los encargados del préstamo eran auxiliares administrativos. Pero hace ya tiempo se fueron sustituyendo paulatinamente por auxiliares de biblioteca. Un proceso que sin duda contribuía a la mejora de la calidad del servicio bibliotecario.

Por eso nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver publicado en el BOCM un concurso de méritos para auxiliares administrativos para siete puestos en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Para el que no lo conozca un concurso de méritos o de traslados está dirigido a funcionarios de carrera que quieran cambiar su puesto de trabajo por otro.

Es obvio que para aprobar una oposición de auxiliar administrativo no se tiene porque saber ni siquiera lo que es la CDU y menos un OPAC. En cambio para un puesto de auxiliar de biblioteca no se puede exigir ningún título más que el bachillerato pero si, al menos, tener conocimientos específicos sobre bibliotecas.

Pinche en la imagén para ampliarla.

Vemos que entre los méritos a valorar están los de conocer Absysnet y algo de ordenación de fondos, pero no parece suficiente. Las plazas ofertadas, de tarde y con el nivel mínimo, no parecen muy golosas por lo que suponemos que si las ocupa alguien no se le van pedir demasiados méritos.

Bueno que parece que en esto de la profesionalización del personal que trabaja en las bibliotecas tampoco se ponen de acuerdo: unos van -el Ayuntamiento de Madrid- y otros vuelven -la Comunidad de Madrid-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s