Empieza a funcionar Bibliored un nuevo servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid.

Hace ahora justo un año escribíamos  Una pregunta de las oposiciones de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: Bibliored. Allí hablábamos de Bibliored un anunciado -en  2007- servicio de extensión bibliotecaria proyectado por el Ayuntamiento de Madrid.

Como sabemos los servicios de extensión bibliotecaria son  servicios que acercan la biblioteca a aquellos que no pueden acceder a ella. En este sentido engloba unas actividades y medidas para paliar las barreras físicas, geográficas, sociales, etc. que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de grupos de población.

Pues bien, resulta que ha dejado de ser una quimera y ya se ha abierto ese servicio. El Bibliored, el primero, está en Cuatro Caminos. Está en el centro cultural juvenil de la calle Raimundo Villaverde numero 2.

Nos hemos pasado por allí y vemos que se diferencia de una biblioteca habitual en que el Bibliored, como Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria, ya que no es una biblioteca en sí, ya que sólo hay préstamo, devolución e información bibliográfica. Sólo de libros. El Bibliored es una habitación iluminada, moderna y acogedora que tiene un mostrador de préstamo, los libros y un Opac de consulta.

Nos cuentan que se pueden sacar libros con el carné de las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. También con el carne de bibliometro. Pero eso sí, nos aclaran que Bibliored es un servicio de extensión bibliotecaria del ayto de Madrid solo del ayuntamiento. No como el Bibliometro que es conjunto de las dos administraciones.

El horario es de lunes a viernes de 13:30 a 20 horas. Se pueden sacar en préstamo como máximo 3 libros:

– uno del fondo juvenil, con la política de préstamo del Ayuntamiento, un mes sin renovación y

–  otros del catalogo de títulos del bibliometro con su nueva política de préstamo. Antes era un libro por carné y ahora son 2, con la salvedad de que tiene que ser uno de las novedades y otro del fondo general. O bien los dos del fondo general.

Funciona como un módulo de Bibliometro, se puede sacar un libro en cualquier módulo de Bibliometro y devolverlo en Bibliored. Igualmente  funciona en el otro sentido se puede sacar un libro en Bibliored y devolverlo en el Bibliometro, eso sí, no los libros de la colección infantil que no existe en el Bibliometro.

El primer módulo de Bibliored, como decimos, está ubicado en el centro cultural del distrito de Chamberí totalmente nuevo e inaugurado en Marzo de este año.

Ya lo hemos comentado anteriormente, no hay nada como unas elecciones para desatascar proyectos que llevan años paralizados. Debían de celebrarse elecciones más a menudo y todo iría más rápido.

3 pensamientos en “Empieza a funcionar Bibliored un nuevo servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Con perdón: otro ejemplo de palabreja mal planteada desde su diseño. Para la pronunciación deseada debería escribirse Bibliorred o Biblio-red. Incluso el hecho de insertar una mayúscula -BiblioRed- no implica la pronunciación con r fuerte. Tanta “red” siempre me recuerda al fármaco Aero-Red, cuyo fabricante lo escribe correctamente, por cierto… Estamos apañados, los políticos y también a veces los propios bibliotecarios.

    Me gusta

  2. Pingback: Bibliodiccionari XVIII « biblioaprenent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s