• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.792 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

Bibliotecas, ¿o apuntotecas?, abiertas 24 horas en Madrid.

Como todos los años en épocas de exámenes también ahora la Comunidad de Madrid va a abrir algunas de sus bibliotecas en horario extraordinario:

‘En esta ocasión, abrirán sus puertas durante las 24 horas del día, de lunes a domingo y hasta el 20 de junio, las siete bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid que mayor número de usuarios suelen registrar durante estas campañas.

Se trata de la biblioteca pública central, biblioteca pública de centro Pedro Salinas, la biblioteca pública de Salamanca Manuel Alvar, biblioteca pública de Retiro, biblioteca pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Albertibiblioteca pública de José Acuña y biblioteca pública de Latina Antonio Mingote.

Por otra parte, las bibliotecas que en ediciones anteriores tuvieron una media de asistencia inferior a diez usuarios, permanecerán abiertas con un horario ampliado, desde las 09.00 hasta la 01.00 horas de la madrugada, de lunes a domingo. Estas bibliotecas son la biblioteca pública de Moratalaz; biblioteca pública de Usera José Hierro; biblioteca pública de Vallecas, biblioteca pública de Carabanchel Luis Rosales y biblioteca pública de Villaverde María Moliner.’

Este es un servicio muy demandado por los estudiantes cuando hay que estudiar. Pero ¿qué es lo que quieren una biblioteca o una “apuntoteca”?. Este último es un término creado por Francisco López Hernández y Raquel Martín Illera en un memorable artículo, “Apuntotecas y políticos: Los problemas de la identificación entre Biblioteca y sala de estudio” publicado en la revista Mi Biblioteca en el año 2007 y que recuperamos vía Antonio Casado:

‘¿Qué se valora más en las bibliotecas, un puesto de lectura para estudiar apuntes o una buena colección? Parece ser que la primera opción sería la respuesta favorita para muchos y, por tanto, la falta de espacio, mesas y sillas constituye un verdadero problema, sobre todo en época de exámenes. Para algunos políticos la única solución está en ampliar horarios de apertura pero, eso sí, con cualquiera al frente de esas apuntotecas.

¿Qué saben los políticos de las bibliotecas?. Recientemente se ha visto, también en la prensa, cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid se enfrentó con los vecinos de un barrio del Sur de la capital cuando le reprocharon que la biblioteca municipal no estuviese abierta. Aunque comprobó que en el local que visitó no había libros, sólo gente estudiando sus apuntes, no dio su brazo a torcer y dijo que la biblioteca sí que estaba abierta; menos mal que el concejal del Distrito reconoció que aquello no cumplía con las condiciones que convierten un local con mesas y sillas en biblioteca (¡caso raro!).

Significativamente, la presidenta apostilló que si ella fuese vecina del barrio de lo que realmente se quejaría era de lo mal climatizado que estaba el local…

No es que nos opongamos a las ampliaciones de horarios, que sabemos son recomendadas no por políticos, sino por las organizaciones de bibliotecarios y bibliotecas más prestigiosas en España y el extranjero. Lo que nos preocupa es que lo que se abre a según qué horas no es una biblioteca.

La apertura “a toda costa”, cuando hay por lo general escasez de medios y personal es otro de los grandes problemas. Es muy fácil que en horarios “extraordinarios” nunca nos atienda personal cualificado. Conocemos casos de personas a las que un vigilante jurado (única persona a cargo de la biblioteca en el horario “ampliado”) les ha prohibido tocar los libros e incluso consultar los catálogos con la excusa de que “a esas horas no están los bibliotecarios”.

Da pena pensar, además, que sean estos devoradores de apuntes los que con más mimo parecen ser tratados por nuestros responsables políticos. ¿Qué hay de los buenos usuarios, los que realmente acuden a la biblioteca para encontrarse con la información?.’

About these ads

2 comentarios

  1. Hola. Entiendo en general el sentido de vuestro artículo -y por supuesto el de Paco y Raquel- y en líneas generales lo comparto. Pero bueno, yo creo que los “devoradores de apuntes” también merecen un cierto respeto. Muchos lo hemos sido cuando perseguíamos sin más un aprobado en nuestra marcha hacia una titulación. Yo preferiría llamar a estos locales/situaciones “empollódromos”, ya que “apuntoteca” significaría a mi juicio que los apuntes se obtienen allí mismo, son variados, están catalogados, etc. y eso evidentemente no es la realidad que se está criticando. La cosa tiene más miga: el culto al apunte canónico no hace sino apuntalar -valga la redundancia fonética- el modelo docente autoritario generalizado de clase magistral, tan difícil de extirpar de la realidad académica española. Síntoma de una enseñanza superior que a veces ya tenía bastante con parchear las carencias de conocimientos con que los estudiantes llegaban de la secundaria. Los dirigentes que directa o indirectamente defienden este culto al apunte, lo ven “natural”, etc. no hacen sino ponerse en evidencia. Bolonia mola hasta donde permite mercantilizar y/o banalizar el conocimiento pero no más: sus implicaciones de libre examen, enseñanza crítica, consulta multimodal de fuentes variadas, participación activa del alumnado mediante elaboración de trabajos originales, etc., todo eso se obvia, no vaya a ser que cuestione otras cosas, empezando por el adocenamiento e intereses creados que -reconozcámoslo- imperan aún en buena parte la educacíón española. Saludos.

  2. Está claro, José Alejandro, que los estudiantes que usan las bibliotecas nos merecen nuestro respeto igual que cualquier otro usuario. El problema no son ellos sino algunos administradores y políticos que no se dan cuenta que mejor y más barato que mal usar bibliotecas para ellos sería abrir salas de estudio que les resultaría igualmente útiles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.792 seguidores

%d personas les gusta esto: