Petición de un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid.

Biblioteca Sin Tijeras ve con entusiasmo como sus paisanas madrileñas no se rinden y no se resignan. A pesar de llevar desde el año 2005 con la Biblioteca de Mujeres cerrada, ellas siguen peleando por volver a abrirla. Así es como ellas mismas cuentan la historia:

«La Biblioteca de Mujeres se creó en 1985 con la finalidad de reunir el mayor número posible de documentos sobre las mujeres, y específicamente para:

  • reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo del tiempo,
  • ser la memoria histórica de las mujeres, especialmente, la historia de las mujeres en España, y
  • reunir y conservar documentos que otras bibliotecas consideran que no merece la pena guardarse, como los elaborados por el movimiento feminista y los grupos de mujeres, entre otros.

Su colección consta de unos 25.000 volúmenes, además de revistas, tebeos, carteles, chapas, sellos… Contiene algunas obras del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, imposibles de conseguir hoy día, ya descatalogadas y compradas en librerías de viejo, en el Rastro y en Ferias del Libro Antiguo.

La sede de la Biblioteca estuvo, de 1985 a 1997, en la calle Barquillo 44, donde se fundó y lugar histórico para el Movimiento Feminista de Madrid. A finales de 1997, debido a la falta de espacio por el aumento de su fondo, se trasladó a la calle Villaamil 12, sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con quien firmó un convenio por 10 años, pero en 2005 nos obligaron a desalojar dicha sede. Tras la imposibilidad de encontrar un espacio adecuado y ante la falta de recursos económicos, se donó al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006, aceptando dicho organismo los fines y objetivos de su creación. Desde 2007 no es posible consultar su colección, hasta que el Instituto de la Mujer encuentre otro lugar para abrirla de nuevo.

La Biblioteca de Mujeres es, en sí misma, un testimonio de la lucha de las mujeres, pues se creó en el momento de reivindicación del movimiento feminista de España; y también porque es el resultado de la colaboración de muchas mujeres que han pasado por allí durante estos 20 años y de miles de horas de trabajo no remunerado, sin la cual la Biblioteca no hubiese llegado a ser lo que es: «una pequeña pero importante colección».

El reconocimiento y la importancia de esta BdM está avalada por los agradecimientos de las investigadoras/es en sus publicaciones y por la solicitud de alguna de sus publicaciones para exposiciones, como las realizadas en la Biblioteca Nacional: «El voto de las mujeres, 1877-1978» en 2003 y la de «Biblioteca en guerra» en 2005.»

Y acaban con una petición:

«¡Necesitamos vuestro apoyo! Recogida de firmas para pedir un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid.

Muestra tu apoyo y solidaridad con esta iniciativa, enviando un correo electrónico a mailto:bibliomujer@gmail.com antes del 30 de mayo de 2011, para incluirla entre las que se presentarán al Instituto de la Mujer antes del verano.»

Desde luego que BST ha mandado el correo inmediatamente a ver si las hacen caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s