¿Estan privatizadas o no las bibliotecas de la Coruña?

Biblioteca Sin Tijeras tiene que volver a Galicia. Y no sólo porque le encante el Ribeiro y el queso de tetilla sino porque le reclama un nuevo caso en La Coruña.

Como recordaran nuestros lectores, recientemente se lanzó una campaña de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago contra la privatización de las bibliotecas de la ciudad coruñesa. Se mandaron quejas y gracias a un correo de Manuela en Iwetel [29-04-2011] vemos que el Grupo Municipal Socialista de esa localidad gallega, del cual depende actualmente el Ayuntamiento, ha tenido a bien contestar a esos requerimientos.

BST piensa que es de agradecer que no den la callada por respuesta que es lo que suelen hacer las administraciones habitualmente en esos casos y que den una contestación, aún cuando esta sea discutible:

‘Las bibliotecas de A Coruña no son ni van a ser privatizadas

Privatizar quiere decir que la Administración deja de tener cualquier tipo de responsabilidad directa sobre el servicio que hasta ese momento era de su responsabilidad y en el caso de A Coruña tanto el servicio como la responsabilidad (planificación, control y evaluación) son públicos.

[…] Al hablar de biblioteca pública se hace mención a las bibliotecas que están al servicio de una comunidad determinada […]que atienda a todos sus habitantes cualquiera que sea su edad o su dedicación, y por lo general de forma gratuita; cuentan con fondos sobre todas las materias; […] independientemente del organismo público o privado de que dependan.

DE ACUERDO CON LAS  PAUTAS IFLA/UNESCO LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE A CORUÑA SON PÚBLICAS EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DEL TÉRMINO. POR SU TITULARIDAD, SU GESTIÓN Y SUS SERVICIOS.

En ningún caso se puede afirmar tras varios años de externalización de parte de los servicios de biblioteca pública que ofrece este Ayuntamiento que esto haya supuesto un menoscabo de los derechos de los ciudadanos en el acceso a la cultura, la información, la formación y el ocio’.

Y luego la respuesta sigue valorando lo bien que funcionan las bibliotecas municipales coruñesas. La verdad es que BST agradece una respuesta tan bien fundamentada con cita de la IFLA incluida. Pero al mismo tiempo le parece un poco tramposa y que juega con las palabras.

Sí, claro que las bibliotecas públicas municipales de la Coruña son públicas según la definición de la IFLA pero no eso lo que se discute, sino si su gestión está privatizada o no. Y la verdad es que, por muchas mayúsculas que pongan, si están externalizadas eso indica que la gestión no es sólo pública. Precisamente la definición de la Wikipedia de externalización es:

‘Por subcontratación [término al cual se redirige desde el de externalización] se define la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios’.

Y de hecho es chocante que ese mismo partido aquí en Madrid critique -y con mucha razón- la privatización de la sanidad como vemos en la reciente declaración de la socialista Amparo Valcarce que se podría aplicar perfectamente tanto a la sanidad madrileña como a las bibliotecas coruñesas:

‘nuestro objetivo fundamental en todo momento es que la gestión y las decisiones se tomarán siempre en el sentido de lo público y de ningún modo que se privatice ningún servicio más. Nosotros estudiaremos todos los contratos que se han realizado y desde la máxima seguridad jurídica vamos a garantizar la gestión pública del conjunto de la sanidad madrileña.’

10 pensamientos en “¿Estan privatizadas o no las bibliotecas de la Coruña?

  1. Hola,
    efectivamente, su contestacion es discutible, porque entiendo que las bibliotecas municipales de A Coruña se gestionan con fondos públicos, pero la contratacion del personal, la realiza una empresa privada, de la que no conocemos los criterios que siguen para hacerlo
    De todas las personas que conozco que enviaron su CV a dicha empresa, todos con perfiles diferentes, a ninguna nos enviaron contestación

    Me gusta

  2. No creo que en las bibliotecas públicas se ahorre más externalizando, en cualquier caso, sobre lo que comenta Manuela: yo mandé el CV hace unos meses cuando salieron varios puestos nuevos y me llamaron para una entrevista que finalmente no pasé.

    Desde mi punto de vista, para esos puestos estaba claro lo que buscaban porque publicaron unas listas muy detalladas sobre las tareas de cada puesto y las competencias que se requerían. 🙂

    Me gusta

  3. No se trata de que sea más económico contratar a una empresa se trata de la dificultad de la administración para incrementar el número de funcionarios, por la Ley de Estabilidad presupuestaria Las bibliotecas Coruña tienen corta trayectoria, ya que la primera se inauguró en 1992, son ahora 8 y tienen 97 trabajadores/as. Ojalá me hubiesen contratado a mi, ya veis que conozco el sistema bibliotecario municipal

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo Antia, es un tema con raíces más profundas.

      La externalización no es ideal pero es una consecuencia de que el sistema en general tampoco lo es y por eso se necesitan parches.

      Suerte con la búsqueda de trabajo. 🙂

      Me gusta

  4. El problema no es solo la privatización, sino que la propia administración y sus politicos utilizan la empresa para contratar a cuanto les viene en gana y curiosamente esa gente no toene ni experiencia en bibliotecas ni las correspondientes titulaciones de biblioteconomia y documentación. Lamentable! Solo contratan a maestros y filologos.

    Me gusta

  5. Pingback: Escandalosa adjudicación de la gestión de la red de bibliotecas de Coruña a EULEN, la empresa de la hermana del presidente Feijoo « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  6. Pingback: Cinismo del PSOE: aprueba la ley del préstamo de pago en las bibliotecas y rechaza el reglamento que la desarrolla | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s