Maratón de inauguraciones de bibliotecas en la Comunidad de Madrid: Valdemorillo, Algete y Ciempozuelos.

Ya nos imaginábamos que, con las elecciones, esta iba a ser época de inauguraciones de bibliotecas. Ya sabemos que es algo electoralista pero bueno las bibliotecas se quedan y dan su servicio a los ciudadanos. Casi nos da por pensar que ojala las elecciones fueran cada año. Lo mismo conseguiríamos una mejor red bibliotecaria en nuestra Comunidad de Madrid. Otra aspecto que agradecemos es que las autoridades bibliotecarias de la Comunidad acompañen a las alcaldesas. Es una buena forma de mostrar que la CAM tiene responsabilidad sobre todas las bibliotecas de la región y no sólo de las su propia red.

De este modo vemos que la Viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, fue a Valdemorillo a inaugurar una así llamada «macrobiblioteca».  Sus 1.150 metros cuadrados de superficie han sido financiados entre el Plan E del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid que ha aportado fondos y equipamientos. Además vemos que también se ha puesto el catálogo de la biblioteca en Internet. Como en el caso, que veíamos hace poco, de Coslada que también puso el catálogo de su biblioteca en la Red, también ahora decimos lo de que más vale tarde que nunca.

Inauguración de biblioteca en Valdemorillo. Foto de diariodelasierra.com

Por su parte la Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad, María Jaudenes,  se acercó hasta Algete para inaugurar su biblioteca. Esta se ha instalado en un antiguo edificio del siglo XVI y que en su momento albergó los calabozos del cuartel de la Guardia Civil. Nos parece una buena señal que los edificios pasen de ser cárceles a bibliotecas. Todos saldremos ganando.

Y por último vamos a hablar de la inauguración de la nueva biblioteca de Ciempozuelos. En realidad lo de nueva es un decir pues, como ya comentábamos hace casi un año, parece que la biblioteca llevaba acabada varios años:

¿Y cuál es la razón aducida por el Ayuntamiento para justificar el retraso de la puesta en funcionamiento?. Pues la alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles Herrera, ha asegurado que el principal problema para la apertura de la biblioteca responde a un error en la construcción del edificio, que hace que la fachada del mismo en vez de dar a la calle Colegiata, se encuentre orientada al muro de una parcela contigua, cuya propiedad es privada.

¡Pues vaya improvisación!. Se construye una biblioteca y la entrada se proyecta a través de una parcela privada y cuya compra no se ha realizado con anterioridad. En fin la cosa sería de risa si no fuera por el dinero que se han gastado en construir algo, por el momento, inservible.

Y ahora, por fin, el «problema» ya se ha solucionado:

También hay que destacar la solución dada desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos al problema de accesos que presentaba la entrada principal, que no venían contemplados en el proyecto original, lo cual ha sido gestionado por la actual Alcaldesa y el equipo de Gobierno planteando la construcción de una nueva entrada peatonal en forma de rampa de nueva construcción que ya se ha ejecutado.

En fin ya lo avisábamos en abril del 2010:

Otra teoría es que las inauguraciones se están reservando para la primavera del año que viene 2011. Que recordemos, casualmente, es de elecciones autonómicas y municipales. Entonces suponemos que veremos salir a la luz a todas estas bibliotecas fantasmas y a sus promotores haciéndose fotos y declarando su intenso amor a la cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s