¿Habrá boda al fin?. A vueltas con la unificación de las redes bibliotecarias del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Ya hace tiempo -en verano del año pasado-  nos preguntábamos por una ¿Próxima boda entre los catálogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid?.

Ha llovido mucho desde entonces y el cortejo está demostrando ser largo y complicado. Lo que nos parece claro es que una de las partes, el Ayuntamiento de Madrid, está más interesado que la otra. Véase si no el siguiente vídeo que es una auténtica declaración de amor de nuestro alcalde.

Y la Comunidad ¿qué responde a esto?. La Directora General, en su ya vista comparecencia del 9 de marzo, fue mucho más prudente que en otras ocasiones y  le respondió a su oponente -dialéctico- socialista (p. 24.804):

No le diré nada de la unificación de las redes. Espero que, como usted tendrá carné, aunque nos veamos más o menos, cuando use el carné llegará un día en que sea el mismo y usted lo podrá comprobar. Estamos en eso.

Realmente parca. Es lo que se dice dar esperanzas pero sin concretar nada. Y eso que Díaz Martínez, del PSOE, había sido muy inquisitivo en su pregunta (p. 24.797):

En cuanto a las bibliotecas, algo parecido puede decirse respecto a la unificación de las redes; igualmente, siempre es inminente que se va a hacer. Cuando le preguntamos en esta Comisión sobre la posibilidad de incorporar las dos redes, la del Ayuntamiento y la de la Comunidad, es algo que se va a hacer de forma inmediata; lo que pasa es que vuelven a decir que se va a hacer de forma inmediata en la siguiente comparecencia. Ahora nos dice que es cuestión de días; desgraciadamente, no vamos a poder preguntarle nuevamente. En ese sentido, sería de agradecer un poco más de eficiencia o seriedad a la hora de hacer lo que se dice. Por cierto, no sólo se trata de la Comunidad o el Ayuntamiento sino también del resto de los ayuntamientos y de las instituciones […]sin embargo, ustedes han sido incapaces de hacer algo tan sencillo que no es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad y de ponerse realmente a ello; ni siquiera con el Ayuntamiento de Madrid, que tiene el mismo color político, o a lo mejor ha sido porque tiene el mismo color político, el alcalde es quien es y la Presidenta es quien es. Lo cierto es que, como consecuencia de esa incapacidad de llegar a acuerdos, hay un servicio bibliotecario que no funciona como debería funcionar.

Por cierto que al diputado socialista José Antonio Díaz Martínez se le ve muy informado y preocupado por las bibliotecas madrileñas. Es una pena que no lo esté tanto su jefe de filas, Tomás Gómez, que no ha visitado ninguna biblioteca que sepamos.

Pues nada que tendremos que seguir esperando a ver si se celebra la boda del año. La verdad es que a nosotros nos gustaría que todo se resolviese antes de las elecciones que luego quien sabe lo que sucederá. Y el problema es que el tiempo se acaba y no acaban de darse el «si quiero».

Deshojando la margarita.

4 comentarios en “¿Habrá boda al fin?. A vueltas con la unificación de las redes bibliotecarias del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  1. ¿Sabéis algo de la ampliación de horarios? Se dice que en el ayuntamiento van a ampliar proximamente varias bibliotecas a fin de semana como en las dos nuevas.

    Me gusta

  2. Desde luego Escorpio que vamos a tener que ponerte en nuestro top ten de comentaristas. Por ejemplo de este rumor que nos cuentas no sabiamos nada. Si fuese cierto consideramos que sería una buena noticia.

    Por supuesto que a nadie le gusta trabajar en fin de semana pero menos le gusta no trabajar. Y, como ya hemos comentado en otra ocasión, el abrir sábados y domingos obliga a las bibliotecas del Ayuntamiento a tener sus plantillas completas para poder soportar las libranzas correspondientes.

    Y sobre todo se mejora el servicio. Algo que, aparte de ético, es práctico. Cuanta más gente use las bibliotecas más díficil será cerrarlas a causa de los recortes que sufrimos y sufriremos.

    Me gusta

  3. Yo conozco a una persona del Ayuntamiento y también me ha comentado sobre lo de abrir los fines de semana, y me ha dicho que podrían ser José Hierro, Miguel Delibes y Pablo Neruda. Todo esto por la unificación con la Comunidad de Madrid. Comparto el comentario de lo bueno que será para las bibliotecas.

    Me gusta

  4. Gracias a la nueva información que nos das Serena, el rumor, de que mas bibliotecas del Ayuntamiento van a abrir en fin de semana, va cogiendo fuerza. Pero dices que eso va a ser por la unificación con la Comunidad. Eso es lo que se decía hace tiempo en El País, «La red unificada de bibliotecas permitirá abrir una por distrito en fin de semana«. La verdad es que desde entonces no sabíamos nada más del asunto. Pero entonces lo mismo eso significa que la Comunidad también va a abrir alguna más de su bibliotecas. Si son ciertas las tres que dices el Ayuntamiento ahora cubre los distritos de San Blas, Ciudad Lineal y Moratalaz. Esperemos saber algo más concreto en breve.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s