Fin de semana en Madrid: todo el mundo quiere ir a la biblioteca.

La nueva biblioteca de Iván de Vargas abre los fines de semana. Se viene a sumar a otra del Ayuntamiento de Madrid y a las tres de la Comunidad que también abren los fines de semana. Por su parte el candidato socialista a la alcaldía de Madrid también pide más bibliotecas abiertas para los fines de semana. Parece que hay  acuerdo en ello sólo falta ponerse.

Poster de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial adaptado por Phil Bradley para la campaña «Save libraries».

El periódico El País decía en enero:

«La red unificada de bibliotecas permitirá abrir una por distrito en fin de semana

Es una de las asignaturas pendientes. La apertura de las bibliotecas de la capital en fin de semana y festivos es ahora casi testimonial. La Comunidad de Madrid abre tres: la José Hierro, en Usera; la Luis Martín Santos, en Villa de Vallecas; y la Manuel Alvar, en Salamanca. El Ayuntamiento solo una, la Ángel González, en el distrito de Latina, inaugurada este verano. Pocas para una población de más de tres millones de personas. El convenio que Comunidad y Ayuntamiento están a punto de firmar para integrar sus redes de bibliotecas (la primera tiene 16 y la segunda, 28) se marca como objetivo abrir una por distrito en fin de semana, según avanzó ayer la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento, Belén Martínez.»

Ahora ya hay otra biblioteca que abre en fin de semana, la del Iván de Vargas. Parece que todas las nuevas bibliotecas que está abriendo el Ayuntamiento de Madrid son de apertura de fin de semana. Es una pena que se hayan saltado la María Zambrano, en Tetuán, que sólo abre de lunes a viernes.

Por otra parte parece que desde el Ayuntamiento madrileño se afirma que el tan anunciado convenio con la Comunidad va a incluir la apertura de una biblioteca de fin de semana por cada distrito. Estaría muy bien. Sólo falta que la otra parte, la Comunidad de Madrid, digan que piensan hacer ellos, si van a firmar el Convenio y si van a incluir allí el propósito de abrir más bibliotecas en fin de semana. Así cumplirían lo anunciado en el año 2006 dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

Bueno al menos hemos parado la reducción de horarios en las bibliotecas de la Comunidad. Una de las que había cerrado los sábados por la mañana la de Moratalaz al final han tenido que suplir sus carencias de personal y volver a abrir en ese horario. Todos los interesados en las bibliotecas madrileñas tenemos que agradecer este pequeño éxito a Marina Ruíz, la usuaria que a base de escribir cartas quejándose a los medios de comunicación lo ha conseguido.

Y bueno la oposición recoge este deseo de los madrileños de poder usar sus bibliotecas también en el fin de semana. Así el socialista Lissavetzky volvió a insistir en ello:

«Una de las claves será la apuesta por las bibliotecas, concretamente por mejorar sus horarios –ya que, por ejemplo, los domingos cierran sus puertas– y para ser accesibles a todos los usuarios.»

Estupenda idea. Eso sí, aconsejamos que el candidato socialista aproveche a recordarle a su compañero, Tomás Gómez, que la Comunidad de Madrid tiene su propia red de bibliotecas, además de una responsabilidad sobre es sistema bibliotecario de la región. Porqué para la oposición parece que las únicas bibliotecas que existen son las del Ayuntamiento de Madrid.

4 comentarios en “Fin de semana en Madrid: todo el mundo quiere ir a la biblioteca.

  1. Pues que contraten personal para el turno de fin de semana! Porque creo que en A. Gonzalez los turnos de fin de semana los hacen los mismos bibliotecarios que entre semana.

    Me gusta

  2. Efectivamente Escorpio, en la biblioteca Ángel González, al ser del Ayuntamiento de Madrid, el sistema que se sigue es que al personal, de entre semana, tiene que trabajar un fin de semana de cada tres. A cambio luego tienen dos días libres en la semana siguiente.

    Pero no hay que pensar que con este sistema no hay que contratar más personal. Es obvio que si una biblioteca está escasa de bibliotecarios no va a poder soportar que varios de ellos libren dos días entre semana. Esa, la escasez de personal, es la causa de que no se abran más bibliotecas los fines de semana.

    Me gusta

  3. Este año se han reducido las bibliotecas en fin de semana, pues hasta las de Cajamadrid, que antes abrian en examenes han recortado gastos,… Me parece una verguenza recortar en un servicio, a todas luces tan ampliamente utilizado y que se necesita tanto. En Estrecho no hay ninguna abierta en fin de semana.

    Me gusta

  4. Actualmente, Imr, sólo hay cinco bibliotecas en la ciudad de Madrid que abran en fin de semana. Tres de la Comunidad y dos del Ayuntamiento. Efectivamente ninguna de ellas en Estrecho. La nueva que abrió el Ayuntamiento en Tetuán no abre en fin de semana.

    Otra cosa es lo de abrir las bibliotecas en horario 24 horas para estudiar. Las bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid tenían un programa «Abierto hasta el amanecer» que funcionó hasta este pasado febrero.

    La tuya es la primera noticia que tenemos que hayan recortado esa apertura 24 horas. Pero mucho nos tememos que a ese recorte le van a seguir otros muchos más dolorosos para los usuarios y trabajadores de las bibliotecas de Caja Madrid.

    Mira sino lo que ha pasado en Cataluña que han cerrado las bibliotecas de la Caixa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s