Las dos mellizas y los recortes en las bibliotecas catalanas

Con motivo de la donación de los dibujos originales de la creadora de las «Tres Mellizas», Roser Capdevila a la Biblioteca de Cataluña, la directora de la biblioteca se ha quejado de los recortes presupuestarios que dicha institución está sufriendo. Además una Plataforma de la Cultura contra las reducciones presupuestarias se ha formado entre los profesionales catalanes del sector.

No, no se trata de una errata las «dos» mellizas del título de este post. Es más bien un poco de humor negro. Digamos que con los recortes que estan sufriendo las bibliotecas catalanas, las tres mellizas se han quedado en  dos.

Las dos mellizas

Algo así, pero más en serio, es lo que dijo Dolors Lamarca en un gesto de valentia:

«En el acto también ha estado presente la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lamarca, que ha asegurado que esta donación es una «gran fuente de optimismo» ante los momentos difíciles que deben  afrontar —porque, según ha explicado, han sufrido recortes presupuestarios y una reducción de la plantilla–«.

Por su parte  «las principales asociaciones profesionales relacionadas con el sector de la Cultura han convocado una manifestación para el próximodía 21 de marzo bajo el lema ‘No recortéis la cultura’, en la que reclamarán que recortar o ahorrar en Cultura es un gran error que empobrecerá la sociedad.

En un manifiesto, en la página ‘noretalleulacultura.org’, los convocantes recuerdan que «la cultura no es un gasto, sino una inversión» y que es fuente de riqueza económica y una importante contribución al PIB.

Advierten de que un recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones, limitando el derecho de acceso universal a la cultura recogidos en el Estatuto, y que la disminución del presupuesto forzará una privatización de equipamiento o programaciones situando una buena parte de la oferta cultural bajo la lógica del mercado y las audiencias».

Ya lo venimos diciendo hace tiempo es celebrarse elecciones y comenzar los recortes. Tenemos que defender ya mismo unas bibliotecas sin tijeras.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s