¿Se equivocó el Ministerio de Cultura al hacer las estadísticas de las bibliotecas madrileñas?

Hace poco tratábamos en nuestro blog los resultados tan escandalosamente malos que sacaba nuestra Comunidad de Madrid en las últimas estadísticas bibliotecarias del MCU.

Ahora acabamos de leer la noticia que según la Comunidad estás estadísticas son un error del Ministerio al cual piden que rectifique:

«La Comunidad de Madrid ha solicitado este jueves al Ministerio de Cultura que rectifique la última estadística sobre bibliotecas públicas difundida a través de la web del Ministerio por contener «errores de bulto» en lo referido a la red de centros públicos madrileña, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.


La Comunidad de Madrid ha solicitado este jueves al Ministerio de Cultura que rectifique la última estadística sobre bibliotecas públicas difundida a través de la web del Ministerio por contener «errores de bulto» en lo referido a la red de centros públicos madrileña, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En un primer análisis, el Ejecutivo autonómico ha detectado «errores importantes en parámetros nucleares», como el número de bibliotecarios que atiende la red, la inversión realizada en compra de libros o el horario de apertura semanal de las bibliotecas.

Al comprobar que las cifras no eran correctas, la Comunidad ha realizado «un análisis en profundidad para enviar las correcciones oportunas al Ministerio, de manera que sean incorporadas lo antes posible a las tablas ya difundidas», han indicado.

Las mismas fuentes, que detallan que la última estadística ministerial ha sido confeccionada con datos de 2009 de las diversas administraciones, han precisado que desde la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas se está analizando cómo se ha podido producir este error.»

La verdad es que las cifras son lo bastante increíbles como para pensar que realmente se ha producido un error de cálculo. Pero, por otra parte, también resulta extraño que no se hayan revisado convenientemente las cifras en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del MCU antes de publicarlas. Esta unidad es según su web es la encargada de «la obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas.»

Desde luego a nosotros nos gustaría que todo fuese un error y que las bibliotecas madrileñas estuviesen a la cabeza de las españolas. Pero la verdad es no sabemos a qué carta quedarnos. Esperemos que en el Ministerio de Cultura revisen sus datos y nos digan si son ciertos o no.

 

 

2 comentarios en “¿Se equivocó el Ministerio de Cultura al hacer las estadísticas de las bibliotecas madrileñas?

  1. Bueno Luis quizás eso es ser demasiado mal pensado por tu parte . Puesto a pensar mal se podría suponer, cosa que nosotros no vamos a hacer, que es la Comunidad de Madrid la que en vista de las desastrosas estadísticas bibliotecarias ha decidido anularlas acusándolas de erróneas.

    Por eso pensamos que las cifras son las que son, con elecciones o sin ellas, y que lo mejor es esperar que se aclare el asunto.

    De todos modos hay que tener en cuenta que la CAM sólo protesta por dos de los indicadores de rendimiento, el referido a bibliotecarios por habitante y el de adquisición de libros. En los demás admite las cifras del MCU. Y estas no son precisamente para presumir de bibliotecas en Madrid.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s