Paisajes para después de las elecciones (I). Bibliotecas en Cataluña.

Vía Iwetel, Daniel Gil nos manda esta entrada de Bauen titulada “Débiles”

“Vivimos, sin duda, un gran momento en cuanto a la construcción de nuevas bibliotecas se refiere. Desde las diferentes administraciones se ha impulsado y se ha apostado, de forma bien clara y sin tapujos, por las bibliotecas. Y desde la ciudadanía se ha dado respuesta a este impulso, también sin tapujos, llenando las bibliotecas y convirtiéndolas en el principal equipamiento ciudadano, social y comunitario de nuestras ciudades.”

Y ahora es cuando dejamos de soñar. Por supuesto que no estamos hablando de nuestra Comunidad de Madrid que no está precisamente en las primeras posiciones en las estadísticas bibliotecarias nacionales. Si que no hablamos de…

“Disponemos hoy en día, en Barcelona y toda Cataluña, de una densa red de bibliotecas que funciona y que da respuesta a las necesidades informativas, de ocio y de ocio de todos los ciudadanos. A veces pienso que quizás las administraciones, hasta cierto punto, tienen las cosas mucho más claras que nosotros, que como colectivo profesional aún no sabemos muy bien qué somos.”

Y por si fuera poco nos acaba de salir otro mote, ” Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0″. ¿No es lo mismo que eso que el documentalista de toda la vida?. Acabemos de leer la entrada de Bauen:

“Estamos inmersos en una etapa de oro, en la que hay un gran reconocimiento comunitario de las bibliotecas y de su función social, pero por el contrario, seguimos inmersos en una grave crisis de identidad, y eso nos hace ser débiles. Hay una grave contradicción entre la visibilidad social de las bibliotecas, y la visibilidad social del colectivo. Una disfunción que nos hace ir cojos, y que no nos deja llegar a lo que podríamos conseguir. Sin que el colectivo apueste claramente por el propio colectivo, sin que nos lo creamos todos juntos y sin que nos sintamos fuertes y capaces, todos bajo un mismo paraguas, seguiremos siendo un colectivo de segunda y sin capacidad de decisión real e influyente. Por pura supervivencia, tenemos que conseguir ser un auténtico think tank en los temas y asuntos que creemos prioritarios para la profesión. Es necesario que nos posicionemos, tenemos que ser decisivos, de forma transversal, claro, pero con nuestro liderazgo e impulso.”

Pues precisamente por eso, porque queremos que el colectivo ABYD apueste claramente por el colectivo queremos llegar a constituirnos como colegio profesional en Madrid.

Lo malo es que esa edad de oro bibliotecaria, que se comenta ha existido en Cataluña, nos tememos está llegando a su fin. Como sabrán nuestros lectores han habido elecciones allí y el nuevo gobierno ha dicho que el anterior gastaba mucho en lo público y que ellos van a poner las tijeras a trabajar. Y por supuesto las bibliotecas parece que van a ser víctimas de los recortes:

“Según ha informado la Diputación en un comunicado, Fogué, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, ha mostrado su “incomprensión” por la “magnitud y alcance” y el “carácter indiscriminado” de los recortes anunciados por el gobierno catalán en todas las consellerias.”

Fogué ha explicado que en la Diputación “estamos recortando gasto público, pero no es lo mismo ahorrar en servicios sociales, como las teleasistencias, las ayudas a las familias afectadas por la crisis o las inversiones en bibliotecas, que en gastos de funcionamiento”.

Gobernar no es sólo ir recortando como un jardinero que sólo poda, es sacar adelante soluciones activas para afrontar los problemas. Podemos reducir en muchas políticas, pero no en las sociales”, ha concluido”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s