Tijeretazos por doquier para las actividades de las bibliotecas madrileñas.

Los comentábamos hace tiempo, se estaban produciendo recortes en las actividades de las Bibliotecas de Madrid. Y ahora vemos la confirmación en el blog de Tralará, grupo de cuentacuentos madrileño:

Hace unas semanas hablé con alguien, llamémosle “X”, de la Comunidad de Madrid (CAM) y ya me comentó que se había recortado bastante el presupuesto para actividades en bibliotecas. Pocos días después, recibí un email de la Asociación de Narradores Orales de Madrid (MANO), de la cual soy socia, diciendo que la CAM ha metido la tijera hasta el fondo, dejando el presupuesto en una tercera parte de lo que era el año pasado. ¡Horror, terror, pavor! No hablo tanto de mí, que no he hecho gran cosa con la Comunidad de Madrid y tengo (por suerte o desgracia) otra actividad profesional que me da de comer, como de muchos otros contadores profesionales a los que se les han suprimido funciones, incluso algunas ya programadas que, según dice MANO, sí se podrían llevar a cabo de manera altruista. Hombre, sí, de gratis cuenta lo que quieras y cuando quieras… Y si no, se organizan otras actividades como la que estaba anunciada en una biblio, en la que entré precisamente ayer, bajo el título: “Los papás también cuentan”. La idea es, como habréis supuesto, que los padres y madres se animen a hacer las veces de cuentacuentos “by the face”, claro está. Ojo, que no digo que no sea enriquecedor que los padres se impliquen en esto, ni tampoco sé si se ha hecho otros años; simplemente tengo la impresión de que aquellos cuentacuentos que vivían de las bibliotecas y la animación a la lectura, tendrán que buscarse la vida más que nunca. Menos mal que por lo general, están más que acostumbrados a ello.


MANO informaba también de que el Ayuntamiento de Madrid convocará en breve un concurso público en el que seleccionará a una empresa para gestionar la actividad de narración de cuentos en las bibliotecas, con lo cual, al haber intermediarios, la retribución económica para los narradores bajaría.
Lo que parece claro y diáfano es que los presupuestos públicos aquí o en cualquier otra Comunidad o Ayuntamiento, por no hablar de los estatales, están de capa caída (más los de cultura, como siempre). Y me da que tampoco en la empresa privada están para tirar la casa por la ventana… ¿Alguien sabe cuándo vamos a salir de la crisis? jajaja. Parece un mal chiste… No queda pues más remedio que espabilar y buscar nuevos espacios, nuevas fórmulas, alternativas a lo que hasta ahora hacíamos… No podemos quedarnos esperando a que lleguen tiempos mejores. Cuestión de supervivencia.

Y si como vemos la situación de los cuentacuentos, animadores a la lectura puede llegar a ser preocupante con los recortes, lo peor son todos los niños, padres y usuarios en general que van a ver cerrada una de las pocas vías cultura gratuita que les quedaba en estos tiempos de carencias económicas. Toca quedarse en casa viendo la tele.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s