Los vecinos de San Fermín (Usera) llevan 17 años pidiendo una biblioteca.

En mayo del año 2008 publicábamos una entrada con este título, Los vecinos de San Fermín llevan 14 años pidiendo una biblioteca. Ahora le hemos tenido que añadir tres años más a este ejemplo que está dando la Asociación de Vecinos de San Fermín de constancia a la hora de reivindicar una biblioteca para su barrio. Y el ejemplo de constancia del Ayuntamiento de Madrid a la hora de negarla.

Víctor Renes, portavoz de los vecinos y alma mater de esta petición era el que en 1994 fue a la Comunidad a pedir la biblioteca. “Existía entonces, cuando estaba Gallardón, el Plan 18.000 para Usera y Villaverde y nos dijeron que las bibliotecas de barrio las hacía el Ayuntamiento”, relata. Y, ya siendo Gallardón alcalde, volvieron a la carga en 2004.

Pero resulta que si el Gallardón presidente de la Comunidad les dijo que las bibliotecas eran cosa del Ayuntamiento, el Gallardón alcalde les dice luego que no que es cosa de la Comunidad. Seguía diciendo Víctor Renes en 2008:

“Y ahora dicen que ponen el solar y que hablemos con la Comunidad para que la construya, y uno es pobre pero tonto no y tras 14 años que nos digan que volvamos adonde empezamos…”, cuenta.

Desde entonces persiguieron al alcalde en diferentes actos públicos, recogieron firmas, pero nadie recibió a estos vecinos el pasado 26 de abril [del 2008] en el Ayuntamiento cuando fueron, previo aviso, a entregarle al alcalde el Libro Blanco de la Cultura de San Fermín, con las 3.100 firmas recogidas casa por casa y los dibujos de decenas de niños: “Por la biblio”.

Pero la mejor actuación de todas fue crear su propia biblioteca:

Bibliocarro. Foto de El País. P.O.D.

La Asociación no se ha limitado a esperar con los brazos cruzados: en 1994 puso en marcha un espacio de estudio y préstamo de libros atendido de forma voluntaria por vecinos y vecinas del barrio. La “biblioteca vecinal” cuenta con 532 personas registradas [datos del 2008] y da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la Asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores, clases de castellano para extranjeros y una “Bebeteca” en la que madres y padres aprenden la estimulación a la lectura con sus propios hijos.

Por fin , como premio a su constancia,  consiguieron que Gallardón les aprobase una biblioteca para este distrito, cuyo proyecto fue firmado el 1 de octubre de 2008.

Lo recuerda, este 17 de febrero de este año 2011, el candidato a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida, Ángel Pérez, el alcalde “no sólo se comprometió a construir una biblioteca en el barrio de San Fermín sino que, incluso, llegó a enseñar los planos a la Asociación de Vecinos”. “Sólo faltaban los pequeños detalles de levantar las vigas, poner los ladrillos, las estanterías y los libros.

Pero lo que parecía que iba a tener un final feliz no lo va a tener. Ahora dice el alcalde que no hay dinero para hacerla. El incansable Víctor Renes se lamenta “esperaba que en estas fechas estuviera, no terminada de construir, pero por lo menos en obras”. Pues no parece que tendrán que seguir esperando y luchando unos cuantos años más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s