De la utilización electoral de las bibliotecas: Villalba, Barajas y Butarque (Villaverde)

Cada vez se acercan más la elecciones y vemos que las bibliotecas madrileñas son motivo de disputa política. Nos parece algo estupendo. Cuanto más se hable de las bibliotecas estas elecciones mejor. Cuanto más se defiendan las que funcionan bien y se critiquen las que lo hacen mal,  mejor para las bibliotecas y bibliotecarios madrileños que verán que la buena o mala gestión bibliotecaria tiene un premio  o un coste en votos para los políticos responsables de las mismas.

Por ejemplo el alcalde de Villalba, José Pablo González, anuncia respecto a la biblioteca Miguel Hernández que: “hemos decidido tomar las medidas necesarias para poder ampliar el horario de la biblioteca tanto a diario como los fines de semana para que los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones”. No es que nos guste demasiado lo de las aperturas 24 horas pues redunda en la identificación entre biblioteca y sala de estudio. Pero al menos en este caso parece que se van a contratar a dos auxiliares de biblioteca para ello. Podían hacer lo mismo en las bibliotecas escolares de Villalba  cuyos trabajadores tienen que seguir siendo becarios.

Además este alcalde desde luego que tiene claro lo de usar las bibliotecas como arma electoral:

El regidor municipal ha querido recordar que “el proyecto de la biblioteca, que se realizó gracias a los votos en solitario del PSOE, fue durísimamente criticado por el PP, cuyos representantes lo calificaron de faraónico, aunque finalmente se ha demostrado que tenemos una de las mejores bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuando justamente lo que hacen los populares donde gobiernan es cerrar bibliotecas y reducir horas de estudio”.

Por su parte el blog del Grupo Socialista de la Junta Municipal del distrito madrileño de  Barajas afirma en su entrada Aguirre no tiene dinero, según para qué :

Los vecinos de Barajas lo sabemos: la Comunidad de Madrid no tiene dinero para construir la biblioteca que prometió en la Avenida de Logroño, en el barrio de Timón.

Y en otra entrada de su blog, La única biblioteca de Barajas, con recortes afirman:

La biblioteca municipal “Gloria Fuertes”, aun siendo la única existente en el distrito de Barajas, satisface precariamente las necesidades culturales de sus vecinos. La escasez de personal, mal endémico de la red de bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid, se deja sentir de forma ostensible en este centro que, no sólo no puede ampliar sus servicios, sino que se ve obligado en ocasiones a recortar los que ya presta.

No sabemos a qué recorte de servicios se refieren pero sí que han presentado una moción en la Junta municipal pidiendo respecto a la biblioteca municipal:

1- El funcionamiento regular de los prestados actualmente por el centro

2- La apertura del mismo en horario de fin de semana.

Y para acabar con este repaso la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, en el distrito de Villaverde denuncia que el Alcalde de Madrid incumple todas sus promesas electorales en el barrio de Butarque. Entre ellas la de llevar a cabo las medidas necesarias para la puesta en marcha de una Biblioteca en las antiguas Naves de RENFE en Villaverde Bajo. Calle de nueva apertura en el A.P.R 17.03 C/ Miguel Solás:

INCUMPLIDO

Las naves continúan abandonadas y sin uso para el barrio.

Pabellones Renfe en desuso. Según la asociación AVIB, origen de la foto, aquí debería estar la biblioteca.

2 comentarios en “De la utilización electoral de las bibliotecas: Villalba, Barajas y Butarque (Villaverde)

  1. Buenas noches.

    He llegado hasta vuestra página buscando información para completar un artículo sobre los pabellones ferroviarios de ADIF en VillaVerde.

    Tan sólo quisiera añadir que de los pabellones que se citan en la noticia -dos residenciales y un almacén reconvertido en vivienda-, ninguno está desocupado, como fácilmente se puede comprobar acercándose uno hasta allí y hablando con los residentes, o viendo imágenes que reflejan la vida que hay en su interior.

    http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=2212&pagina=2

    Respecto a los planes que el propio Ayto. tenía para construir en ellos una bilbioteca, el Área de las Artes los desestimó en el año 2008, por las razones que podéis ver aquí

    Que el Ayto. debe a VillaVerde una biblioteca es indiscutible, no así que ésta se vaya a implantar en alguno de los pabellones.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Muchisimas gracias por vuestras puntualizaciones Cronistas Villaverde. Desde luego nos aclarais en gran medida la situación bibliotecaria de vuestro distrito.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s