Confirmado: los primeros despidos de bibliotecarios en la Comunidad de Madrid son en Fuente El Saz.

A pesar de recomendación en contra del Ministerio de Trabajo, la Comunidad de Madrid ha aprobado este pasado martes  el ERE en Fuente el Saz.

En concreto en la biblioteca el ERE va a suponer que a un compañero se le suspende de trabajo y sueldo durante un año y que a otra auxiliar de biblioteca se le reduce la jornada y salario a la mitad igualmente durante un año.

En la biblioteca viven con lógica amargura esta situación. Primero por la difícil perspectiva personal de estos trabajadores a corto plazo y además por qué no se acaban de creer que la suspensión sea solamente por un año.

No entienden como se reduce a la mitad la plantilla de una biblioteca que ha logrado una fuerte implantación en el pueblo. Y las cifras así lo indican. Ya señalamos que casi el 50% de la población de Fuente el Saz es socio de la biblioteca.

En la biblioteca no son partidarios del refrán «mal de muchos consuelo de tontos» y creen que aunque se pueda producir un efecto dómino en otros pueblos madrileños eso no les compensa en absoluto . Están en contra de todo lo que suponga recortes en la cultura.

Desde luego que existe miedo en las bibliotecas de otros pueblos y ciudades madrileños a que se puedan tomar medidas similares. Sobre todo después de las elecciones en las cuales va a ser muy fácil para los nuevos alcaldes usar la excusa de que el equipo saliente ha dejado las arcas a cero. Y claro a la hora de recortar entonces sí que se acuerdan de la biblioteca.

Foto de madrid.org/bpcm

Pero aún con todo en Fuente del Saz intentan ser positivos y esperan que dentro de un año soplen mejores vientos económicos y políticos. Nosotros también lo esperamos y que, para entonces, podamos dar la noticia en nuestro blog que la totalidad de la plantilla de la biblioteca ha podido volver al trabajo.

5 comentarios en “Confirmado: los primeros despidos de bibliotecarios en la Comunidad de Madrid son en Fuente El Saz.

  1. En la Biblioteca Nacional han hecho lo mismo con las empresas han hecho lo mismo. Les han reducido las horas de trabajo y el sueldo. En otras empresas, directamente han suprimido a ciertos trabajadores.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Rosa por mandarnos la dirección del grupo de FaceBook «No al ERE de Feunte el Saz de Jarama». Es muy interesante.

    En cuanto a Amr ya sabemos que por desgracia el titulo de nuestra entrada no era exacto. Digamos que nos tomamos una licencia para que quedase redactado de un modo breve. Hubiera sido muy largo poner «El primer despido de unos bibliotecarios empleados públicos por un ERE ha sido en Fuente el Saz».

    Pero si, somos conscientes que hay otros muchos, demasiados despidos de bibliotecarios. Sobre todo los que trabajan en empresas externalizadas lo tienen peor. También lo que trabajan en empresas privadas. Luego vienen, están viniendo los empleados públicos temporales. Ahora vemos, con lo de Fuente el Saz, que tampoco se libran los laborales fijos. Los funcionarios hasta el momento se salvan. ¿Hasta cuando?.

    Por eso insistimos en lo que dijimos a propósito de lo de la copa de Navidad en la BNE: no tiene sentido separarse -o que nos separen- en categorías cuando a la hora de la verdad todos somos bibliotecarios y que podemos ser víctimas de un recorte mal dado.

    Me gusta

  3. Hola a todos, sólo una puntuación una ERE en la administración pública, SÓLO y digo SÓLO puede afectar al PERSONAL LABORAL -, por ahora, a no ser que cambie la legislación de derecho administrativo, no a los FUNCIONARIOS DE CARRERA. ¿ Y por qué a unos sí y a otros no ?.
    Por que el personal laborar está ligado a la Administración pública por un contrato
    y el funcionario de carrera no. Todo esto aparecido recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público :

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-7788

    Las ERES son medidas reguladoras de empleo para ser aplicadas en el ámbito del derecho laboral, por eso además de aplicarse a personal laboral, se suele aplicar en EMPRESAS PÚBLICAS.

    El funcionario de carrera, por ahora, tiene el puesto de trabajo garantizado hasta que se muera – a menos que cambien la legislación de derecho administrativo –

    Me gusta

  4. Realmente Encarnación que estas muy bien informada sobre la legislación referida al tema. Es evidente que con la ley actual no se puede hacer un ERE a funcionarios. Pero como tú misma repites esto es así «a menos que cambien la legislación de derecho administrativo». Puede parecer increíble, ahora mismo, que se toque algo como el despido de los funcionarios que es la base de la independencia política de la administración. Pero hay que tener en cuenta que ahora se hacen cosas increíbles. Sin ir más lejos, ¿Quién hubiera pensado que se iba a poder hacer un ERE contra un pueblo como Fuente el Saz y dejar la plantilla de su biblioteca a la mitad?.

    La ofensiva contra lo público es brutal y nos tememos que las bibliotecas somos los primeros candidatas a sufrir los recortes.

    Y para despedirnos le vamos a tomar prestado a Blanca Calvo el último párrafo de su correo «Necesidad de actuar unidos» que mandó a Iwetel esta pasada semana:

    Quisiera expresar la creciente preocupación que produce ver cada día una novedad negativa en nuestro mundo bibliotecario: privatización de servicios, ERES al personal de las bibliotecas, rebaja de presupuestos… Tenemos que juntar la información de todos estos macabros sucesos y actuar en contra de ellos, unidos. Los colegas del R.U. han reaccionado muy rápido ante el cierre de bibliotecas que plantea Cameron. Creo que nosotros tenemos motivos de preocupación suficiente como para ponernos en marcha.
    Cordiales saludos
    Blanca Calvo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s