Cuatro semanas esperando las bibliotecas de Madrid. Y tres meses a Miguel Hernández en la Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid.

Son cuatro semanas que llevamos esperando que se firme el famoso convenio para unificar los catálogos y carnets de la redes bibliotecarias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La verdad es que nos sigue pareciendo que hay más interés por una de las partes que por la otra. Así hemos leído recientemente que María Ángeles de Diego, del departamento central de las bibliotecas municipales de Madrid, comenta cuáles son los desafíos de estos centros. El siguiente paso, el que va a determinar el futuro, señala ella misma, es la unificación de la gestión de las bibliotecas municipales y las de las comunidades autónomas para alcanzar una mayor difusión y mejorar los servicios que se ofrecen.

No encontramos en cambio ninguna declaración de la Comunidad sobre el tema.

Pero nosotros insistimos. Aún a riesgo de parecer pesados pensamos que a la administración hay que recordarle sus compromisos pues si no se le pueden olvidar.

Véase sino como ejemplo lo que ha pasado con el nombre de la Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid. El pasado octubre, en la semana de la biblioteca, se propuso entre otras actividades la siguiente:

Tú le pones nombre: el Gobierno regional invita a todos los socios de las 16 bibliotecas públicas, Bibliometros, Bibliobuses y Telebiblioteca a participar en la elección del nombre de la Biblioteca Central.

Los madrileños podrán proponer entre el 18 y el 23 de octubre el nombre de su escritor favorito a través del correo bib.central@madrid.org o directamente con el impreso que facilita la propia biblioteca.

Tres meses y medio después no sabemos nada del tema. Nosotros desde la Plataforma COABDM propusimos el nombre de Miguel Hernández. Entonces aún celebrábamos su centenario y el poeta no da nombre a ninguna biblioteca en la capital.

Sabemos que muchos de nuestros seguidores votaron por ese nombre. Pero en cualquier caso nos gustaría saber cómo quedaron las votaciones y que se va a hacer con el tema. Esto es una minucia comparado con lo de la unificación pero nos indica cómo hay que insistir con esta administración regional para que no se olvide de sus compromisos.

2 pensamientos en “Cuatro semanas esperando las bibliotecas de Madrid. Y tres meses a Miguel Hernández en la Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid.

  1. No es por ser mal pensada pero a lo mejor lo de poner el nombre de Miguel Hernández a unas de “sus” bibliotecas le da repelús a nuestra presidenta regional.

    Veamos, según vosotros mismos contasteis, la última biblioteca inaugurada por la Comunidad lleva el nombre de Luis Rosales que era un buen poeta con pasado falangista. Además con motivo del Nobel se puso a la biblioteca de Retiro el nombre de Vargas Llosa. Un maravilloso escritor con una ideología neoliberal muy cercana a la de la presidenta.

    A lo mejor ese es el problema que en las elecciones para elegir nombre a la Central ganó Miguel Hernández y eso no gustó en las alturas.

    Me gusta

  2. La verdad Paloma es que es demasiado suponer lo que dices. No podemos creer que a estas alturas alguién tenga algo contra el poeta Miguel Hernández por motivos politicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s