¿Hay comunicación interna entre los bibliotecarios madrileños?.

Es evidente que no la hay.

Bueno si que hay algunos bibliotecarios madrileños que pueden comunicarse entre ellos, los que pertenecen a las BAGE (Bibliotecas de la Administración General del Estado). Estas bibliotecas recientemente anunciaron la puesta en marcha de una lista de correo interna.

Afirman que  el objetivo de la lista BAGE es que los profesionales relacionados con estas bibliotecas conozcan y participen en el desarrollo de los proyectos que, en el marco de los órganos de coordinación de estas bibliotecas, se llevan a cabo para su mejora.

También esta ¿Qué te cuentas?. El blog de las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid. Además, el Movimiento de Bibliotecas Rurales de Madrid, al que ya nos hemos referido otras veces, tiene un foro propio.

Pero pare usted de contar. El resto de los bibliotecarios madrileños, sobre todo los de públicas de la capital -redes del Ayuntamiento y la Comunidad- y los municipales de la región, prácticamente no se conocen entre ellos.

Ya comentamos que antes se realizaban unas Jornadas Bibliotecarias de la CAM que servían como encuentro entre ellos cada dos años. Pero desde las 4ª jornadas -allá por el año 2004- ya no hay ni eso. Por no haber no hay ni una lista de correo propia para los bibliotecarios madrileños.

Algo semejante pasaba en el País Vasco y Fernando Juárez Urquijo el ubicuo bibliotecario de Muskiz. nos lo cuenta en un artículo de EPI del 2008:

En 2004 los profesionales de las bibliotecas vascas demandan la creación de un foro virtual al Servicio de Bibliotecas[de la Comunidad Autónoma Vasca]; éste no responde (¿ve una amenaza en el foro o su tamaño no le permite reaccionar a tiempo?) y son las propias bibliotecas las que crean Udalbib, la lista de distribución de las bibliotecas públicas de Euskadi. Es un hito de innovación por el uso abajo-abajo en Euskadi: las bibliotecas éramos usuarias de listas de distribución y asimilamos una tecnología en beneficio propio.

Realmente la solución asombra por su sencillez. Desde Muskiz un pequeño pueblo de 7.100 habitantes de mano de un bibliotecario emprendedor se hace un grupo de correo en Yahoo y ya está solucionada la comunicación interna de todas las bibliotecas del País Vasco.

En realidad es lo mismo que ha hecho Pablo Parra y sus compañeros de las bibliotecas rurales esta vez con Netvibes. Nos vendría estupendamente una solución así en nuestra Comunidad madrileña. Sobre todo cara a defendernos antes los recortes que ya empiezan y que arreciaran luego de las elecciones de mayo.

¡ Hace falta que la CAM cree este foro o si no que surja un Fernando Juárez madrileño lo cree !.

9 pensamientos en “¿Hay comunicación interna entre los bibliotecarios madrileños?.

  1. Desafortunadamente tal y como dices, en la nuestra y en muchas profesiones, muchas cosas se terminan logrando únicamente por esfuerzos individuales y solidarios de profesionales creativos y capaces de asumir responsabilidades.

    Me gusta

  2. Tenéis razón, compañeros.
    Aparte de los foros que citáis, hace años hubo algunos intentos de crear una asociación de bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, pero aquello no llegó demasiado lejos.
    Y no hay que olvidar la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas que, aunque de carácter estatal, nos sirve a unos cuantos bibliotecarios madrileños para estar en contacto y debatir, y combatir, no solo el tema del canon sino otros aspectos y problemas de nuestra profesión, como las privatizaciones de algunas bibliotecas públicas o la amenza de la aplicación de un ERE en la biblioteca de Fuente el Saz, por ejemplo.

    Gracias por sacar a la luz este interesante debate, compañeros.

    Me gusta

  3. Como bien dices Fer a veces las cosas tienen que funcionar a base de individualidades altruistas. De todos modos los ejemplos que mencionamos en el post tienen el apoyo de la administración, así que no perdemos la esperanza de que esta apoye algún modo de comunicación interna en Madrid.

    Y en cuanto a ti Eusebio, nos tienes que contar con más detalle lo del intento de asociación de bibliotecarios madrileños. No sabiamos nada y desde luego nos parece importante para la historia bibliotecaria de nuestra comunidad. Si quieres nos mandas en abierto o en privado algunas pistas para que podamos investigar y escribir una entrada sobre ello.

    Respecto a la Plataforma Contra el Préstamo de Pago la conocemos y creemos que hace una importante labor.

    Y de paso comentaros la mala noticia que este martes 8 de febrero la Comunidad de Madrid ha aprobado el ERE de Fuente el Saz. Han bajado en dos el número de trabajadores despedidos. Esperemos que se haya librado alguno de nuestros compañeros bibliotecarios.

    Me gusta

    • Intentaré buscar datos en mis viejas carpetas, donde voy guardando de todo, hasta que me canso y hago algún expurgo que otro, jejeje
      Recuerdo que en el ochentay tantos participé en el intento de creación de una asociación de bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, nos reunimos varias veces compañeros y compañeras de varios municipios, estuvimos intentando diseñar algún logo, buscar subvenciones en la Comunidad para hacer frente a pequeños gastos como sobres, sellos (los correos electrónicos no existieron siempre), algún lugar para reunirnos, etc. En aquellos momentos había un interesante debate sobre si era más conveniente una asociación de bibliotecarios o un colegio profesional; también veíamos que algo había que hacer porque los sindicatos mayoritarios nos veían como corporativistas, clasistas y demás.
      Recuerdo que llegamos a pagar alguna pequeña cuota.
      Y mi neurona no me da para más, si recuerdo o encuentro algo os lo hago saber.

      Abrazos.

      Me gusta

      • Parece muy interesante lo que cuentas Eusebio de ese intento de promover una asociación de bibliotecarios madrileños en los ochenta. Desde luego que es algo muy desconocido y que merece una difusión digna del empeño.

        Por lo que cuentas fue una asociación que llego a tomar bastante cuerpo. ¿Sabes de otros compañeros que estaban contigo?. ¿Por qué se abandono al final?

        Me gusta

    • Y lo de Fuente el Saz es una malísima noticia, desde luego. A ver si alguna compañera de allí nos cuenta algo. Hace unos día me dijeron que el ERE les afectaba a alguno de los bibliotecarios, ahora no sé cómo estará la cosa.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Si Eusebio sobre lo de Fuente el Saz pusimos hace poco una entrada en el blog. Allí dijimos que los afectados por el ERE en la biblioteca eran uno y medio. Un auxiliar que se iba al paro y otra auxiliar de biblioteca que se quedaba sólo con media jormada y sueldo.

    Si nos enteramos de algo más ya lo comentaremos.

    Me gusta

  5. Sobre los intentos de creación de una Asociación de Bibliotecarios en la comunidad de Madrid he encontrado algunos de los apuntes de las reuniones a las que asistí. Ventajas de guardarlo todo 🙂

    Como no teníamos ni para pagarnos sobres y sellos (lo del correo electrónico llegó más tarde) creamos una red de contactos telefónicos. A mi me avisaban los compañeros de Alcobendas y yo les pasaba la convocatoria a los de Coslada, Daganzo y Algete.

    En enero de 1987 pedíamos a Magdalena Vinent, a la sazón Jefe del Servicio de patrimonio Documental y Bibliográfico de la Comunidad de Madrid, hoy Directora General de Cedro, que nos concediera un local para poder reunirnos y una subvención para publicar un boletín de la Asociación.

    Los estatutos serían a imagen y semejanza de los de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía. Los cargos directivos de la Asociación en aquel momento eran José Mª Nogales, tesorero; Valentín Alvaro, presidente; Pedro de Juan, secretario. Los vocales eran Paco Fernández, Inma Vellosillo, Marian Monturiol, Jesús González y Rafael.

    En diciembre de 1988 elaboramos una serie de enmiendas al anteproyecto de ley de Bibliotecs de la Comunidad de Madrid.

    Tengo notas de reuniones de mayo de 1989 a la que asistieron compañeros/as de Coslada, San Fernando, Mostoles, Alcorcón, Pinto y San Sebastián de los Reyes.

    Incluso se llegó a a elaborar un borrador de estatutos para constituir un Sindicato Profesional de Bibliotecarios de Madrid en vez de Asociación de Bibliotecarios.

    Pero desgraciadamente todo quedó en nada.

    Esperemos que el Colegio Profesional tenga mejor suerte.

    Abrazos.

    Me gusta

  6. Muchísimas gracias por los datos que nos proporcionas Eusebio. Es emocionante poder recuperar el intento de crear una asociación de bibliotecarios madrileños allá por los años ochenta. Desde luego es una pena que no prosperase la idea. Seguramente la situación de las bibliotecas madrileñas sería mucho mejor si la administración de hubiese tenido detrás a una asociación que la hubiese estado empujando y animando frente a los políticos, que ya sabemos, siempre hay algunos que consideran un gasto inútil el de las bibliotecas.

    Tenemos varias preguntas sobre lo que nos cuentas, Eusebio, una es si Magdalena Vinent, o sea la Comunidad de Madrid en esos momentos os concedió algo de lo que le pedisteis, el local o la subvención para el boletín. Otra cuestión es si valoraron en algo vuestras enmiendas a la ley de bibliotecas que se promulgo esos años en el 1989. Por otra parte creo que sería interesante saber cuál era el nombre oficial de la Asociación. Mira a ver si entre tus papeles que, como buen profesional del ramo guardas, están algunos de esos datos.

    Por otra parte lo que nos vendría muy bien para acabar de perfilar este importante capítulo de las bibliotecas de nuestra Comunidad es que alguno de las otras personas que mencionas que estaban en la intentona nos diese más datos o bien sus impresiones sobre la misma. Recordamos que son las siguientes:

    José María Nogales Herrero. Al Director del Área de Cultura, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya le “conocemos” en nuestro blog. Hace poco en la entrada La nueva Junta Directiva de ANABAD pone a su frente a dos profesionales archiveros y bibliotecarios madrileños mencionamos su petición de crear un Colegio Profesional de bibliotecarios madrileños en 1996. Parece que diez años después seguía con el entusiasmo por el tema.
    Valentín Álvaro López
    Pedro de Juan
    Inmaculada Velosillo. Actualemte profesora en la Universidad Complutense.
    Marian Monturiol
    Jesús González
    Rafael ¿Cual es su apellido?
    • Y por supuesto Eusebio Gómez

    Estos son los nombres de los, al menos, ocho valientes que lucharon en esos tiempos por crear una asociación de bibliotecarios en Madrid. Si ellos mismos nos leen o bien alguno de nuestros lectores los conocen, nos encantaría saber que recuerdan de aquellos tiempos. Parece importante tanto para construir la historia de las bibliotecas madrileñas como por aprender de su esfuerzo y constancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s