Los primeros despidos de bibliotecarios de la Comunidad de Madrid serán en Fuente el Saz.

Leemos que en el ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuente el Saz:

La falta de recursos y tesorería ha obligado al equipo de Gobierno local a presentar un plan de viabilidad que incluye un ERE para 19 de sus trabajadores. Se trata de “todos los puestos de trabajo que siendo de carácter laboral, se consideran prescindibles en una situación como la actual”.

Por supuesto que a la hora de buscar puestos “prescindibles” se han acordado de los bibliotecarios. Así que la biblioteca se va a quedar sin uno de sus auxiliares y a otra auxiliar la van a reducir su jornada -y sueldo- a la mitad.

Nos dicen desde la biblioteca que este recorte de personal tiene aún menos sentido puesto que es un servicio con mucho éxito. Y las cifras así lo acreditan: en una localidad de 6.300 habitantes cerca de 3.000 son socios de la biblioteca. Tienen varios miles de visitas y aproximadamente 23.000 préstamos al año.

Biblioteca Fuente el Saz. Foto de la web municipal

Esto se ha logrado gracias a las múltiples actividades promovidas por los bibliotecarios  y a los amplios horarios de apertura. Horarios y actividades que, lógicamente, van a tener que verse reducidos con el recorte de  la plantilla a la mitad.

De aprobarse finalmente el ERE habría que disminuir el horario de la biblioteca y plantearse el descenso o eliminación de las actividades de animación a la lectura como por ejemplo las visitas de los colegios a la misma.

Para que estos recortes sean realidad tienen que ser aprobados por la CAM pero ya hemos leído unas declaraciones del vicepresidente Ignacio González que no dan muchas esperanzas.

Aunque si anima leer, en la misma noticia, que los empleados públicos de Fuente el Saz de Jarama han ratificado el fin del proceso de negociación del ERE sin acuerdo y han comunicado que “continuarán el proceso de movilización”.”Nosotros consideramos que habrá una merma de servicios a los vecinos, eso seguro. Se han tocado distintos departamentos como biblioteca, polideportivo o cultura.

Esto que pasa en Fuente el Saz es realmente preocupante. Desde luego por ellos, por su biblioteca. Pero además hay que pensar que igual que se hace en un pequeño pueblo se puede hacer a mayor escala y plantear un ERE para empleados públicos de otras localidades y bibliotecas .

Además ante explicaciones como esta:

La actual Corporación culpa al anterior gobierno de la deuda del municipio.

nos echamos a temblar. ¿Cuántos ayuntamientos madrileños podrán aducir esa excusa luego de las próximas elecciones municipales?.

Lo triste es que estas cosas suceden en unos momentos en los que se habla de que se va a tener que poner más dinero público para ayudar a las cajas de ahorro a convertirse en bancos.

Vía Movimiento de Bibliotecas Rurales de Madrid

2 pensamientos en “Los primeros despidos de bibliotecarios de la Comunidad de Madrid serán en Fuente el Saz.

  1. Buenos días,

    Las implicaciones sociopolíticas de este asunto son de enorme trascendencia. Por una parte y en teoría un ERE solo se podría aplicar al justificarse una pérdida en términos de rentabilidad contable. Como se ha dicho hasta la saciedad, es discutible que se pueda trasladar esto a servicios sociales, a no ser que estos se consideren desde el principio como un “lujo” y no como una necesidad. Aún así y entrando en su lógica antisocial, a los promotores del ERE se les debería exigir una objetivación de dicha pérdida de rentabilidad en forma de resultados, estadísticas, mecanismos de evaluación del servicio, etc. Que prospere un ERE en un servicio social estratégico para la nación es ya un desastre, pero que además la población lo acepte pasivamente en base a meras “opiniones” o “impresiones” de una clase política a la que por otra parte no nos cansamos de criticar en abstracto, me parece el colmo.

    Por otro lado, sería muy interesante y esclarecedor para tod*s concretar y definir con precisión el régimen laboral de los afectados. En principio entiendo que un ERE es aplicable a contratados laborales pero -por el momento- no a personal funcionario. Insisto en este punto pues a nivel de los medios de comunicación estándar la confusión y mal empleo de los términos es grande: se confunde “funcionarios” con “empleados públicos” en su conjunto o incluso con personal de empresas contratistas de la Administración.

    Para terminar, ¿alguien sabe si para ahorrar se van a suprimir también los encierros?

    Saludos.

    Me gusta

  2. Estamos de acuerdo contigo José Alejandro en que el asunto tiene enorme transcendencia.

    Parece como si se estuviese utilizando a los pobres empleados públicos del pequeño pueblo de Fuente el Saz como prueba piloto o experimental de lo que puede venir después.

    Sobre la vinculación laboral de los afectados, por lo que nos dijeron en la biblioteca, parece que el auxiliar al cual se le va a dejar sin empleo está contratado laboral eventual.

    La otra auxiliar de biblioteca que va a ver reducido su jornada y sueldo a la mitad es laboral fija con su plaza ganada en oposición,

    No hay ningún funcionario entre los afectados, Pero bueno parasafreando a Bertolt Brecht, primero despidieron a los interinos y yo no me preocupé, luego a los laborales y yo seguí sin hacer nada. Ahora me despiden a mi y ya es demasiado tarde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s