Estrenamos archivo en Rivas y bibliotecas en la Complutense y Torrelaguna.

Leemos en Gente Digital que Rivas tiene un nuevo archivo municipal:

Durante siete meses, Sonia [Crespo Nogales, la archivera], junto a un equipo de documentalistas y una restauradora, han realizado un trabajo arduo restauración de documentación. En 2008 las inundaciones estropearon los documentos que estaban almacenados en una sala sin acondicionamiento para aislarlos de posibles “males”. A pesar del trauma, la archivera municipal vio en el soporte electrónico una oportunidad de recuperación. “En total hemos salvado cuatro millones de documentos”, afirma Crespo.


Por su parte la Universidad Complutense de Madrid acaba de inaugurar una biblioteca:

La UCM inaugura esta semana la primera fase de la Biblioteca María Zambrano que tendrá, una vez finalizada, 3.000 puestos de lectura y capacidad para acoger tres millones de libros, lo que permitirá albergar los fondos de las Facultades de Derecho y Filología.

La nueva biblioteca de la UCM está situada debajo de los edificios multiusos, entre los edificios de la Facultad de Geografía e Historia por un lado y los de las facultades de Derecho y Filología/Filosofía por el otro.

Su primera fase de desarrollo tendrá lugar a lo largo de 2011, quedando accesible la parte central y una de las salas laterales. Se primarán los espacios para trabajo en grupo, los puestos de lectura y las conexiones electrónicas (se incluye wifi).

Las magnitudes son importantes y significativas: 6.000 metros cuadrados, 1.500 puestos de lectura y un importante equipamiento informático que se incorporará en las próximas semanas

Pueden verse algunas fotos en su página en Flickr.

Además recomendamos leer los comentarios de la noticia en el blog complutense. Hay alguno que dice como consejo, se podrían reducir el grandísimo número de butacas para leer que casi nadie las usa para poner más puestos de estudio. Desde luego que no podemos estar con de acuerdo con esas ideas típicas de estudiante avasallador con todo.

Por último reseñar, en esta entrada cargada de agradables noticias, que en la localidad madrileña de Torrelaguna ha estrenado unas nuevas instalaciones para su biblioteca:

Después de un periodo de rehabilitación del edificio construido en 1927, según mandato testamentario del jurista torrelagunense Juan Manuel Montalbán, la Biblioteca “Juan de Mena” tiene nueva sede.

Las obras han sido posibles gracias al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, Plan Prisma, que contemplaron en el programa 2006/07 la remodelación del antiguo inmueble, así como la ejecución de obras de ampliación a éste, construyéndose dos edificios anexos para las salas de lectura de adultos e infantil.

Finalmente, el centro cuenta con unos 500 m2 de modernas instalaciones que dan cabida a las secciones de información y préstamo, hemeroteca, acceso a Internet, aula de actividades, despacho interno, aseos y almacén, en la construcción antigua.

3 pensamientos en “Estrenamos archivo en Rivas y bibliotecas en la Complutense y Torrelaguna.

  1. Hola, hoy he estado en la nueva biblioteca de la complutense, se llama María Zambrano y es el sueño de cualquier bibliotecario (al menos a primera vista), con sus sillones para recostarte a leer y todo, hay muchísimos puestos de lectura en mesas, es más bien un CRAI, con zona incluso de trabajo en equipos. Pero he salido indignada por dos razones: la primera, llego con mi ordenador y solo está disponible la red wifi UCM. Para entrar en ella necesitas correo de estudiante de la complu y clave. Me voy a preguntar a la bibliotecaria y con más voluntad que información, me remite a las “oficinas” porque allí me lo van a arreglar. Subo a las oficinas y pregunto. Me atienden los tres bibliotecarios de “oficinas”, y me dicen que si no soy alumna no puedo acceder a la red wifi. Le digo que soy ex-alumna y me dicen que se siente pero que los ex-alumnos tampoco pueden, que la red wifi SÓLO da acceso al portal de recursos de la Complutense y que es lo único que se puede consultar (censura? mmmm) y me explican, que es debido a que los grupos editoriales “tipo ELSEVIER” les imponen un número de licencias de acceso y no se qué rollos más… total, que les digo que yo no tengo interés en consultar los recursos de la complu (que si, pero me conformo con no consultarlos) y que sólo quiero navegar, entrar en google por ej. (no entendían el concepto de “navegar”), y me dicen que nada, que con mi ordenador no puedo conectarme a Internet porque está sólo disponible la red wifi UCM, pero que con los ordenadores “fijos”, los de consulta de catálogo etc SI PUEDO (!!!!¿entonces qué sentido tiene no poder hacerlo con el mío…???) total, que menos da una piedra, pienso, y me voy de nuevo a las flamantes salas de lectura y a los flamantes ordenadores nuevos…intento en uno, me pide clave, intento en otro, me pide clave (para encenderlos eh!! no para conectarme a nada). Así uno, otro, otro, hasta que ya pregunto a unos estudiantes y me dicen que no, que es que los ordenadores AÚN NO ESTÁN DISPONIBLES, ni catálogo, ni acceso a Internet, NADA. Total, que muy bonita pero lo de siempre, gestores a mi juicio no familiarizados para nada con las nuevas tecnologías, las nuevas formas de estudio, las necesidades reales del usuario… bibliotecarios al más puro estilo funcionario, pero en el mal sentido: yoestoyaquicurrandoytambienestaremañanameimportaunpitoloquenecesitesynopiensoreciclarme y eso sí, un edificio cojonudo…enorme, impresionante… pena que me he tenido que acabar yendo a la biblioteca del centro cultural de mi barrio donde tengo acceso wifi sin censura y sin problemas…menos mal que la Universidad se financia con nuestros impuestos y parte de la misma la pagué yo con mi matrícula… IMPRESIONANTE, e INDIGNANTE…ha sido surrealista

    Me gusta

  2. Sinceramente Anónima no sabemos muy bien que responderte sobre tus interesantes apreciaciones respecto a la nueva biblioteca de la Complutense.

    Así que, con tu permiso, vamos a trasladar tu comentario al blog de la Complutense para ver si desde allí alguién nos da una respuesta.

    Te mantendremos al tanto.

    Me gusta

  3. Hola Anónima te trasladamos la respuesta que te han dado desde la Biblioteca Complutense en su blog:

    Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación – 25-01-2011 – 13:16:21h

    Hola.

    Creo que podría haberlo puesto ella misma en nuestro blog.
    Una de las cuestiones que nos planteamos siempre es hasta qué punto se debe contestar a alguien que firma Anónima.
    Yo puedo hacerme pasar por quien me da la gana.

    A veces las indignaciones vienen por no ponerse en el lugar de los demás. Por ejemplo, los ordenadores no están configurados todavía para poder ser usados. Posiblemente deberían estar apagados, pero son los informáticos que los van instalando los que los dejan así. Es una biblioteca en construcción: ella se queja por eso y otros se quejan porque no abrimos lo suficiente. ¿Es mejor tenerla cerrada hasta que todo esté perfecto (¿lo estará alguna vez?) o abrirlo aunque se vayan incluyendo progresivamente todos los elementos?

    Las cuestiones de la wifi dependen más bien de los informáticos. Precisamente hemos llegado a un acuerdo con ellos hace poco para poder adjudicar accesos temporales a quienes accedan a la biblioteca y no sean complutenses; pero todavía no está implementado, ni se ha comunicado y formado a los bibliotecarios para poder hacerlo.

    En cuanto a lo de censura (y otros comentarios) queremos creer que será un calentón.

    Gracias por vuestro interés.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

