Difícil sacar prestado un libro electrónico en las bibliotecas de Madrid

Aprovechando que  un  artículo de Público con provocativo título, Las bibliotecas capan los ‘e-books’ , ha suscitado un interesante debate en Iwetel queremos mencionar otro artículo, esta vez de Madridiario, que trata de libros electrónicos, su no-préstamo en las bibliotecas madrileñas y de las capacidades de algunos políticos para saber vender humo:

Tomar prestado un ‘e-book’, misión imposible en Madrid

En la biblioteca María Zambrano, ubicada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (La Ventilla), aún no se pueden sacar libros electrónicos, tal y como había anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su inauguración el pasado 29 de octubre. Madridiario lo ha comprobado.

La biblioteca municipal María Zambrano iba a ser la primera de la red municipal que pusiera en marcha el servicio de préstamo de libros electrónicos (e-books). Cuando se inauguró el recinto a finales de octubre se dijo que los dispositivos contarían con tarjetas de memoria con 1.000 títulos y que se prestarían durante períodos de un mes. Sin embargo, a día de hoy los usuarios no pueden sacar los aparatos de las instalaciones.

Desde la biblioteca se explicó que el sistema todavía no se ha puesto en marcha «porque falta por perfilar algunas cosillas del reglamento». Entre estas «cosillas» habría que determinar, por ejemplo, la duración del préstamo o el sistema de alarmado, así como explicar al personal el funcionamiento. De momento, los usuarios interesados pueden inscribirse en una lista de espera. «Los primeros días sí que hubo gente que se interesó, pero ahora no mucha», afirmaron desde el centro.

Cuatro en Carabanchel
Otro ejemplo es el de la biblioteca regional Luis Rosales (Carabanchel), donde se anunció este mismo servicio durante su inauguración en verano. Allí de momento el sistema de préstamo de e-books sí funciona. Eso sí, solo cuentan con cuatro libros electrónicos con diez títulos cada uno y «es difícil» conseguir alguno porque «están muy solicitados». «No aceptamos lista de espera, si vienes y tienes la suerte de que haya alguno te lo llevas», afirmaron desde el citado centro.

No está mal la cosa, cuatro libros electrónicos en préstamo para todos los habitantes de Madrid.

Rectificación del 23-1-2011:

Nos escribía Ana para señalarnos que:

En la Biblioteca Luis Rosales son 6 e-books los que están en préstamo y no son 10 títulos sino 600. Se puede consultar a través del catálogo poniendo Papyre.

Y nosotros respondiamos:

Tienes toda la razón Ana. Hemos hecho lo que nos dices, hemos buscado en el catálogo de las bibliotecas de la Comunidad por Papyre y efectivamente nos aparecen 6 lectores de libros electrónicos

Contiene: 600 títulos de la Biblioteca Cervantes Virtual (“7 de julio” de Benito Pérez Galdós, “A Dios por razón de estado” de Calderón de la Barca, “A Madrid me vuelvo” de Manuel Bretón de los Herreros etc.) y otros recursos de Grammata Libre

Tomada del blog lamardelibros de la Biblioteca de Huelva

A todo esto, parece que en la noticia que ha originado toda esta polémica, El Ministerio de Cultura pone en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas del Estado se cita a nuestra ciudad como una de las BPE donde se va a poner en marcha este servicio:

Las Bibliotecas Públicas del Estado que han participado en esta primera fase son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Esperemos que esto no sea también otro gesto de propaganda.

4 comentarios en “Difícil sacar prestado un libro electrónico en las bibliotecas de Madrid

  1. Bueno, más que libro electrónico lo que prestan o lo que van a prestar son los dispositivos (e-reader) con e-contenidos dentro (e-books). Sólo quería matizarlo…
    Los bibliotecarios hemos de dar la batalla por el acceso al conocimiento y por tanto, me temo que la Federación de Gremios de Editores nos tendrá enfrente, en su empeño por desvirtuar la realidad de los e-books. Son tantas las mentiras que están difundiendo para salvar los muebles de su negocio en papel que hasta muchos editores independientes y algunos de los grandes se avergüenzan de que les representen…ahora mismo el sector editorial está dividido entre los que ven en el e-book el progreso, aunque haya que cambiar el chip y el negocio en cierto modo para evolucionar, y los inmovilistas, que van a sostener el retraso de España en esta materia mientras puedan, sobre todo moviendo sus hilos de lobbying político con la Ministra Sinde (que no sabe ni dónde anda) y los autores, a los que están asustando y engañando. Recomiendo este artículo de un editor «rebelde»: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cena/miedo/reunion/ministra/Sinde/elpepucul/20110112elpepucul_8/Tes

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tu comentario Mariana. Se ve que conoces el tema del libro electrónico.

    Y gracias, además, por el artículo de «El País» de la cena con la ministra. Muy ilustrativo de algunas determinadas posiciones.

    Me gusta

  3. En la Biblioteca Luis Rosales son 6 e-books los que están en préstamo y no son 10 títulos sino 600. Se puede consultar a través del catálogo poniendo Papyre.

    Me gusta

  4. Tienes toda la razón Ana. Hemos hecho lo que nos dices, hemos buscado en el catálogo de las bibliotecas de la Comunidad por Papyre y efectivamente nos aparecen 6 lectores de libros electrónicos

    Contiene: 600 títulos de la Biblioteca Cervantes Virtual («7 de julio» de Benito Pérez Galdós, «A Dios por razón de estado» de Calderón de la Barca, «A Madrid me vuelvo» de Manuel Bretón de los Herreros etc.) y otros recursos de Grammata Libre

    Muchas gracias por tu precisión. Ahora mismo rectificamos los datos en nuestra entrada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s