Estupendas noticias: ¡ Por fin se ponen de acuerdo la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en unir sus bibliotecas !

Aún no nos podemos creer la noticia que aparece en el ABC de hoy:

Inminente acuerdo entre Esperanza Aguirre y Gallardón para crear el Consorcio de Bibliotecas Públicas en la capital

Según fuentes bien informadas hemos podido saber que esta misma semana hay prevista una comparecencia conjunta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, para anunciar la creación de un Consorcio de Bibliotecas Públicas en la capital.

Esto resolvería un problema que viene de lejos. Por motivos históricos actualmente conviven en Madrid dos redes bibliotecarias. Una es la de la Comunidad de Madrid que, heredera de la antigua red de Bibliotecas Populares, tiene 16 bibliotecas en la ciudad de Madrid. La otra red es la del Ayuntamiento de Madrid que tiene 28 bibliotecas en la capital.

Las dos administraciones se han percatado que, en estos momentos de crisis, no tiene sentido mantener dos redes bibliotecarias coincidentes. Hasta ahora esto ha duplicado el trabajo, al tener que mantenerse las dos redes a la vez.

Además el usuario no entendía porque habían dos catálogos y dos carnets diferentes. El de la CAM no valía para el Ayuntamiento y viceversa.

Pero este problema, heredado, según nuestra fuente, de la época en que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento estaban dirigidos por el PSOE, se va a resolver por fin con la creación de un Consorcio bibliotecario. Este,  a semejanza del que tan buenos resultados ha dado en la ciudad de Barcelona, va a aglutinar a las bibliotecas de ambas administraciones madrileñas.

El primer paso, que ya está realizado, a falta de su presentación oficial es el de la unificación de los catálogos. Van a poder consultarse en Internet y a la vez los catálogos de las dos redes bibliotecarias madrileñas lo cual va a resultar mucho más cómodo al usuario.

Además nuestras fuentes afirman que la Comunidad de Madrid ve esto como un primer paso para ampliar ese catálogo colectivo a las demás bibliotecas y redes bibliotecarias de la región madrileña. Para ello va a emprender una acción consistente en facilitar, con ayudas técnicas y económicas, el uso del mismo programa informático para todas las bibliotecas municipales que hay en Madrid.

Por su parte podemos leer en El País un comentario a esta noticia por parte de la oposición:

El representante socialista afirmó que esta no es más que una maniobra electoral cara a los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo. Dijo que esta duplicidad de redes bibliotecarias era una situación absurda que tenía que haberse resuelto hace mucho y que desde luego era irresponsable atribuir el problema al PSOE.

Nosotros, desde la Plataforma COABDM, no podemos más que congratularnos de esta maravillosa noticia. Esperaremos impacientes a que se haga oficial.

 

ACTUALIZACIÓN DEL 29 DE DICEMBRE DE 2010

POR DESGRACIA ESTE POST NO ERA MAS QUE UNA INOCENTADA. ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA, NO MUY LEJANO, ESTA NOTICIA SEA UNA REALIDAD.

Un pensamiento en “Estupendas noticias: ¡ Por fin se ponen de acuerdo la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en unir sus bibliotecas !

  1. ACTUALIZACIÓN DEL 29 DE DICEMBRE DE 2010

    POR DESGRACIA ESTE POST NO ERA MAS QUE UNA INOCENTADA. ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA, NO MUY LEJANO, ESTA NOTICIA SEA UNA REALIDAD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s