¿Sin dinero para la colección en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid?

Recientemente leíamos una noticia en el ABC que nos llenaba de preocupación sobre la falta de dinero para libros en las bibliotecas municipales de Madrid capital. Seguiremos, modestamente, el buen ejemplo de Wikileaks de ofrecerles las fuentes de la noticia y que ustedes juzguen. Eso es lo que vamos a hacer transcribiéndoles los párrafos más interesantes del acta de la Comisión de las Artes del 13 de diciembre del 2010:

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña Ana Rosario de Sande Guillén pregunta porque la diferencia entre el año pasado y este año [de la cantidad presupuestada para fondos en las bibliotecas] ha bajado más del 60%; simplemente en dos años, de 277.000 euros a los 102.000 que estaba diciendo hace un momento. Con esta cantidad, con estos 100.000 euros, hay que dotar de fondos nuevos a las bibliotecas en uso, hay que reponer los títulos imprescindibles en las bibliotecas, hay que preparar los fondos necesarios para las nuevas bibliotecas, que parece ser que se van a inaugurar de forma próxima, en concreto la Iván de Vargas y quizás algún día también se inaugure la del Retiro.

La preocupación por esta bajada del presupuesto para la compra de libros tan drástica ya la hemos denunciado en otras ocasiones. Suponemos que ustedes tienen otras formas de financiar la adquisición de fondos y nos gustaría que nos lo aclarasen, porque estas cantidades asignadas nos parecen, como decía al principio, algo bastante catastrófico para el buen mantenimiento de las bibliotecas municipales, y para dificultar la vida o la calidad del servicio que prestan las bibliotecas a los ciudadanos. Gracias.

¿Volverán a verse las estanterías llenas?. Foto de la web del Ayuntamiento de Madrid.

Doña Belén Martínez, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, tiene la palabra para dar contestación a la señora De Sande:

Bueno, las fuentes de financiación en 2011 para la adquisición de libros está previsto que sean financiación externa, gracias al convenio que Ministerio de Cultura tiene con comunidades Autónomas, para la adquisición de fondos bibliográficos de Bibliotecas Públicas, a través del cual se recibirán 600.000 euros en el próximo año. Y en el convenio que tenemos con Caja Madrid también está previsto recibir para bibliotecas una cantidad similar, ya que en este momento no está aprobado, pero sí una cantidad similar a la que se ha tenido este año, que ha ascendido a 530.000 euros. Esa cifra supone 1.130.000 euros, que es la cifra real de los dos últimos años 2008 y 2009, no los ciento dos mil que aparecen solamente en el presupuesto municipal. Gracias.

Breve y concisa la respuesta. Hemos indagado y efectivamente ese dinero es fruto de los convenios de colaboración que tanto Obra Social Caja Madrid y Fundación Caja Madrid tienen con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid.

Pero la otra aportación nos produce dudas.

El convenio del MCU con  la Comunidad de Madrid para la adquisición de fondos efectivamente existe y está publicado en el BOE. Es alentador ver que a pesar de los recortes brutales que estamos padeciendo se sigue apostando por cosas tan importantes como los fondos de las bibliotecas. Son 4.709.200 euros dedicados a ese fin entre el Ministerio y la CAM.

El problema es saber si algo de este dinero va a llegar al Ayuntamiento de Madrid. Sabemos que hace años no llegaba ni un euro al no existir un convenio entre la CAM y el Ayuntamiento de Madrid. Como hemos denunciado otras veces eran dos redes paralelas sin ningún contacto oficial.

No sabemos si han cambiado las cosas y ahora ya, por fin, hay un convenio entre las dos administraciones. Si fuese así no parece estar publicado en ninguna parte. Nos gustaría saber la razón. Y ya puestos a preguntar no estaría de más que se hicieran públicas las cantidades que de ese fondo estatal/comunitario se dedica a las bibliotecas de cada uno de los municipios madrileños.

2 comentarios en “¿Sin dinero para la colección en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid?

  1. Es indiscutiblemente necesaria financiacion para la adquisicion de fondos destinados a las nuevas bibliotecas municipales, pero como usuaria tanto de las bibliotecas publicas (comunidad) como municipales (ayuntamiento) de Madrid, no se por que las bibliotecas municipales no admiten (a diferencia de las publicas) donaciones de libros procedentes de usuarios privados. Si me pudiesen aclarar a que es debido tal diferencia de politica bibliotecaria, pienso que es un beneficio tales donaciones (siempre y cuando los libros cumplan unos requisitos, pero asi es establecido por las bibliotecas publicas de la comunidad)

    Me gusta

  2. Estamos de acuerdo contigo Keeo las donaciones nos parecen beneficiosas para la biblioteca.

    Y si no se tiene suficiente personal para evaluarlas -al final la escasez de personal redunda en toda la actividad de la biblioteca- hay una solución fácil y rápida para resolver las donaciones. Basta con poner una mesa en la entrada de la biblioteca poniendo los libros donados y que se los lleve quien este interesado por ellos. Al menos así los libros -o películas VHS- no se tienen que tirar.

    Me gusta

Deja un comentario