La Biblioteca de Moratalaz de la Comunidad de Madrid cada vez con menos personal.

Esta va a ser una entrada corta. Sólo queremos difundir una breve carta que apareció en el 20 Minutos del pasado 13 de diciembre y en la cual la perseverante Marina Ruíz – al igual que ya hiciera hace unos meses- vuelve a criticar que su biblioteca está desatendida:

En la biblioteca pública de Moratalaz la plantilla es cada vez más reducida. Por falta de personal no hay préstamos los sábados y durante diciembre y enero sólo trabajaran dos personas por la tarde, lo que conlleva que los libros no estén ordenados y no se puedan desarrollar actividades infantiles. ¿Así fomenta la lectura la presidenta Esperanza Aguirre?.

Marina Ruíz

5 comentarios en “La Biblioteca de Moratalaz de la Comunidad de Madrid cada vez con menos personal.

  1. Es verdad, de hecho la seccion infantil-juvenil abre sus horas pero desde hace bastantes dias no hay nadie en informacion / prestamo, teniendo que ir a preguntar, devolver y pedir prestamos a la seccion de adultos. Lo que no he notado es mucha diferencia en lo del desorden en tema de libros y dvd’s (que no quiere decir que no lo haya) pero he visto bibliotecas publicas peores y teniendo personal suficiente. De hecho cada vez que voy a una biblioteca publica o municipal y veo un libro o dvd desordenado o lo coloco yo o lo dejo en los carritos habilitados para dejar los libos consultados.

    Me gusta

  2. Buenos días,

    Lo que comentais es cierto. La actual biblio «autonómica» del Distrito de Moratalaz va para atrás y es una pena. En perspectiva histórica ha sido toda una institución. A pesar de sus instalaciones de aire setentero, un tanto insuficientes, ha servido de apoyo a las primeras generaciones que lograban auparse a ciertos niveles educativos, los hijos y nietos de pobladores de este «nuevo» distrito que procedían en su mayoría del éxodo rural peninsular, esa tremenda migración interior de la que ya nadie parece acordarse.
    Con los recortes, la parte que efectivamente más sufre es la infantil-juvenil, o sea el FUTURO. Como las -realmente inexistentes- bibliotecas escolares del Distrito, la Pública no viste, encajonada como está en una zona peatonal intrincada a la que difícilmente podrían acceder en tropel una flotilla de coches oficiales.
    Sin ánimo de enfrentamiento entre distritos, nada comparable con la ampliamente publicitada Martín-Santos de Villa de Vallecas. Claro que aquí tienen la suerte de tener la sección infantil -incluyendo la famosa bebeteca- a modo de escaparate insoslayable en la entrada principal del Valledú: tal vez por eso la sección está abierta por las mañanas de días laborables, evidentemente vacía.
    Resumiendo, la Pública de Moratalaz va camino del pelotón de las torpes. Los niños del Distrito, que se busquen la vida en «interné». Neobarbarie. Vuestro turno.

    Me gusta

    • Muchas gracias por vuestros comentarios Keeo y José Alejandro. Desde luego os vamos a tener que dar el título de colaboradores honorarios del blog de la Plataforma. Con gente como vosotros esto se anima mucho más.

      El problema de personal de la Biblioteca de Moratalaz es el mismo que el de otras bibliotecas de la CAM que, nos cuentan, están bajo mínimos.

      Resulta que desde la Subdirección General de Bibliotecas cuando hay una baja, un puesto que se queda vacante por lo causas que sea, se preocupan, lógicamente, de pedir un interino para cubrirla.

      Pero ahora mismo para poder contratar a un interino en la Comunidad de Madrid hace falta una autorización especial de la Consejería de Hacienda.

      Y las directrices políticas, dadas desde la Puerta de Sol, están claras: las autorizaciones hay que darlas con cuentagotas. Por ello en las bibliotecas las vacantes se quedan así, vacantes, durante mucho tiempo, si es que al final no amortizan, eliminan la plaza.

      Los que están esperando en las bolsas de interinos se desesperan viendo moverse la misma a paso de caracol cojo. Los trabajadores que están en las bibliotecas tienen que hacer el trabajo de una, dos, tres personas que faltan.

      Y lo peor, el servicio, como señalais, se resiente. Así hay secciones infantiles como la que señalais en Moratalaz que no tiene bibliotecario, ni auxiliar. y cada vez, si se sigue con esta politica, esto ira a peor.

      Me gusta

  3. Efectivamente eso es lo que pasa en la Pública de Moratalaz. Aprovecho de paso para comentar que el servicio en esta Biblioteca siempre ha sido bueno teniendo en cuenta los medios de que se disponía, y que en absoluto se debe responsabilizar a los trabajadores, que ya bastante tienen… La situación actual es tanto más llamativa puesto que el bajón ha sido brusco y rápido: hasta hace poco tiempo no solo no se cerraba sino que abundaban las actividades, cuentacuentos, etc.
    En general el panorama pinta mal. En la parte alta del sistema hay buenos técnicos y profesionales pero predomina la docilidad social y política. Entre los responsables políticos ignorancia y/o voluntad deliberada de liquidación.

    Me gusta

  4. Antes de venir a vivir a Moratalaz ya oi lo bien que funcionaba y los buenos fondos que tenia (al menos en materia archivistica y de documentacion) y lo confirmo como usuaria activa de las bibliotecas publicas y municipales. No se pone en duda la profesionalidad de esta biblioteca cuando elproblema es la escasez de medios y esfuerzos que lleva a cabo la administracion tanto en bibliotecas como en archivos (desconozco la situacion en el ambito museistico): dos campos principales y fundamentales en la cultura de un pais.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s