Público/privado en la Biblioteca Nacional de España

Por parecernos que refleja la situación de una buena cantidad de trabajadores en nuestro sector, reproducimos un mensaje enviado a Iwetel el pasado 26 de noviembre. Es parte de un hilo -Polémica publico / privado- comenzado por Blanca Calvo:

Hay mucha razón en lo que dices, Blanca. Yo respeto la labor del funcionario, pero me horrorizan las personas que calientan las sillas y son recompensadas por ello con dinero público. Y con ello no defiendo la privatización, yo llevo 7 años trabajando en la Biblioteca Nacional a través de una empresa, prestando un servicio externalizado, y ahí ando formándome y buscando el momento de opositar para sentir de algún modo que mi trabajo y mi experiencia me favorece también a mí.

Entiendo que si un servicio lleva 7 años externalizado en la Biblioteca Nacional (7 años en mi caso, los proyectos llevan más tiempo externalizados a través de empresas privadas, y así seguirá siendo si la crisis lo permite), es que ya no estamos hablando de un proyecto puntual, sino del trabajo de una plantilla fija de trabajadores. No entiendo que habiendo una necesidad de sacar adelante un trabajo que se prolonga tanto en el tiempo, no sea la administración pública la que contrate directamente al trabajador. En los años que llevamos aquí me pregunto por qué no se nos ha dado la oportunidad de establecer un contrato directamente con la administración pública de personal laboral temporal, o examinarnos de un concurso-oposición para seguir trabajando como laborales fijos (el INAEM convocó un concurso-oposición de consolidación del personal laboral temporal, en laboral fijo).

Ahora mismo, se está viendo cómo la empresa subsiste en la administración pública a costa de bajar el sueldo de los trabajadores, haciendo permanecer equipos reduciendo el número de personas que lo componían, reduciendo el horario laboral, o contratando a las empresas con mejor oferta económica, es decir, a las que peor pagan y como consecuencia a la más inestable, yo he visto cómo en menos de 6 meses el equipo de una empresa formado por 3 personas fue perdiendo y reponiendo a 4 de sus trabajadores, que se fueron buscando mejores condiciones laborales.

Los que trabajamos para empresa en la administración pública, y llevamos tantos años, hemos adquirido una experiencia, que vemos mínimamente recompensada. Más ahora en época de crisis, veremos cuando salga un proyecto a concurso y se nos quede cara de tontos al ver que la empresa que se lo lleva lo hace por la oferta económica, no por la técnica, infravalorando la experiencia que adquirimos los que ya estábamos, pero es lo que tiene trabajar para empresa en servicios externalizados de la administración pública.

Estoy segura de que la administración pública iría mejor si funcionara enteramente por vía pública, contratando directamente a los trabajadores, creo que le aportaría mayores beneficios y satisfacción de un trabajo bien hecho y constante, todo reflejo de la situación del trabajador.

Entiendo también que la situación de crisis que vivimos ahora no permite cambiar las cosas a corto plazo, pero lo que expongo viene pasando desde hace mucho tiempo.

Saludos

Lidia Pausá

7 comentarios en “Público/privado en la Biblioteca Nacional de España

  1. Buenas noches!! Yo trabajo en archivos desde el año 2000. Hasta ese año por exceso de trabajo la administración pública contrataba directamente a personal como, lo que se llamaba, «asistencias técnicas». A finales de 2000 surgió una ley que no permitía ya la existencia de esas asistencias técnicas lo que supuso el oasis para la creación de empresas privadas de servicios para archivos y bibliotecas públicos (hasta el 2000 sólo existían 2 empresas que trabajasen con la Comunidad de Madrid) y con un fin meramente económico. Y como se dice en el anterior comentario eso ha supuesto reducción del poder adquisitivo del trabajador. El 2001 supuso el boom de este tipo de empresas.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tu información Keeo. No sabíamos nada de esa historia que cuentas. ¿A qué ley del año 2000 te refieres?. ¿Tienes una referencia más concreta?

    Me gusta

    • Os reenvío información, que me llegó hace unos días vía lista de correos FIDEL, sobre un acto reivindicativo de la CNT en defensa de los trabajadores y trabajadoras subcontratados en la Biblioteca Nacional.

      SIN COPA DE NAVIDAD POR DEFENDER SUS DERECHOS
      La Biblioteca Nacional de España despidió el 2010 con su tradicional Copa de Navidad vetando la entrada a los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratadas de esta Institución. Contrariamente a lo que venía siendo habitual en estas fechas, la celebración del nuevo año se ha traducido en la discriminación de más de la mitad del personal bibliotecario, como castigo por las denuncias de cesión ilegal presentadas por una parte importante de este colectivo de trabajadores y trabajadoras en precario. Ya hace más de un año que las denuncias por cesión ilegal de trabajadores se han venido sucediendo al mismo ritmo con el que la Biblioteca Nacional les retiraba de sus funciones, forzando el traslado a las oficinas de las empresas contratistas o directamente con el despido a la espera de resolución judicial.
      En la Biblioteca Nacional prestan servicio 377 funcionarios, 251 laborales y 482 contratados de empresas externas de servicios. Cada persona subcontratada le cuesta a la Biblioteca Nacional unos 25.000 euros más al año que si fuese contratada directamente; y es más, cada persona subcontratada le reporta a las empresas más de 30.000 euros anuales de beneficio. Si estas cantidades sobrantes de cada caso individual las multiplicamos por los más de 400 contratos externos, estaríamos hablando de cientos de miles de euros de ahorro de dinero público para estos tiempos de crisis. Muy al contrario, la Biblioteca Nacional no ha optado por ajustar el presupuesto que tiene asignado, sino que continúa en su política de subcontratación y reducción del salario de sus empleados públicos.
      Desde la CNT queremos volver a manifestar nuestro más profundo rechazo a las prácticas de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras en la Biblioteca Nacional; el haber excluido al personal externo de las celebraciones navideñas en la Biblioteca Nacional nos parece una decisión despótica y clasista, un ejemplo más de cómo se castiga la defensa de los derechos laborales en esta Institución. En cualquier caso, este hecho comparado con la cantidad de despidos realizados en el último año por este mismo motivo no debería ni tan siquiera sorprendernos, pero queremos mostrar nuestro rechazo invitándote a que te unas a nosotros y a nosotras contra esta injusta decisión de la Dirección de la Biblioteca.

      Me gusta

  3. La verdad es que es lo que cuentas Casstigados, nos ha soprendido. Además queremos señalar que esperamos que este tipo de cosas no creen malestar y división entre los empleados directamente por la BNE (funcionarios y laborales) y los de las contratas.
    Todos teneis que daros cuenta que sois trabajadores de la misma biblioteca y no dejar que creen divisiones entre vosotros.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s