Todos los nombres de las bibliotecas madrileñas

Antes que nada tenemos que dejar claro que la cuestión de los nombres de las bibliotecas no nos parece tan importante. Lo realmente importante es que una biblioteca funcione y no como se llame.

Pero si prestamos atención a este asunto es porque, aparte de ser algo curioso, es un ejemplo de cómo hasta en estos detalles anecdóticos existía una descoordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

Por suerte esto parece que se está resolviendo y en los últimos nombres adjudicados a las bibliotecas no parecen haber coincidido en ninguno las dos redes bibliotecarias que se superponen en Madrid capital. Veamos las del Ayuntamiento de Madrid:

Nuevas denominaciones de bibliotecas

Ya es oficial el cambio de denominación de varias bibliotecas de nuestra red en homenaje a escritores recientemente desaparecidos:

  • La Biblioteca Pública Municipal La Vaguada pasa a conocerse como de José Saramago.
  • La Biblioteca Pública Municipal Moratalaz pasa a conocerse como de Miguel Delibes.

Ambas nos parecen unas buenas elecciones. El escritor portugués -autor de «Todos los nombres»- bien se merecía una biblioteca madrileña. Y desde luego Delibes también. Y eso que ya nos pensábamos que de ir a tener dos bibliotecas en Madrid al final se iba a quedar sin ninguna.

Además había un problema de duplicidad en el nombre de la biblioteca de Moratalaz. Al existir dos bibliotecas, una del Ayuntamiento y otra de la CAM, se creaba una confusión entre ambas.

Por otra parte Esperanza Aguirre anunciaba que «Desde aquí mi felicitación más entusiasta a Mario Vargas Llosa y el anuncio de que propondré al Consejo de Gobierno que la Biblioteca de Retiro, uno de los barrios en los que Mario vivió cuando estaba en Madrid, lleve el nombre  de Mario Vargas Llosa»

También es una buena idea. Ya solo falta que se resuelva el tema del nombre de la Biblioteca Central -la de Chamberí- de la CAM.

Como se recordará fue objeto de una especie de encuesta para que los usuarios eligiéramos su nombre con motivo del Día de la Biblioteca el pasado 24 de octubre.

Nosotros defendimos que se llamase Miguel Hernández  con motivo de su centenario. Y nos consta que hubo muchos votos a favor del poeta.

Pero aún no sabemos nada del tema. Esperaremos.

2 comentarios en “Todos los nombres de las bibliotecas madrileñas

  1. Parece que la biblioteca de Pozuelo (Madrid) ha comprado a LIBRANDA su plataforma de prestamo de libros electronico (que nadie ha visto) o por lo menos lo dijo LIBRANDA en una presentacion en LIBER. Si es cierto sera la primera red acepta el monopolio de Libranda y va en contra de todas las tendencias de USA.
    No sabiamos que en Pozuelo eran tan «pardillos» .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.