Plan de Fomento de la Lectura de la CAM: extensión bibliotecaria y web del PFL

Vamos a dar fin a esta de serie de posts sobre el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid tratando en primer lugar los proyectos de extensión bibliotecaria.

La verdad es que este apartado si que se ha cumplido muy bien. Tanto el Bibliometro como la Telebiblioteca o el Préstamo Colectivo se han puesto en funcionamiento. La única salvedad que podemos hacer es que todos estos servicios estan externalizados o privatizados y pensamos que funcionarían mejor si lo llevaran a cabo trabajadores públicos.

Otra cuestión es lo de la apertura de las bibliotecas en fin de semana. Según el texto del PFL (p. 56):

La Propuesta consiste en abrir las bibliotecas de distrito (actualmente, 9) los sábados, domingos y festivos.

Fecha realización: A partir de 2007

Pues esa era solo una buena idea. Luego empezaron los recortes salvajes y las 9 bibliotecas se quedaron en tres. Así lo reconocía recientemente la propia Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra en unas declaraciones:

Esta iniciativa supone la apertura los sábados y domingos, de 11 a 19 horas, de las Bibliotecas Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca; Luis Martín Santos, en Villa de Vallecas, y José Hierro, en Usera.

Y encima estan empezando a cerrar algunas bibliotecas -ya van tres- los sábados por la mañana. Un horario que hasta ahora era de apertura tradicional y que la falta de personal hace insostenible.

Además resulta que las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid si estan comenzando a abrir los fines de semana sus nuevas bibliotecas. Así lo hacen en la de Ángel González y la recién inaugurada de María Zambrano.

Por otra parte hay un último proyecto incumplido, la Propuesta consiste en el diseño y mantenimiento de una página web específica para la comunicación y promoción del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid entre sus ciudadanos (p. 90).

Fecha realización: Desarrollo previo al inicio del plan -recordamos que era el año 2006- y actualización constante durante el desarrollo del mismo.

Obviamente esta web no se ha hecho. Y es una lástima porque podría hacerse algo tan curioso como, por ejemplo,  la página del PFL de Extremadura:

Web del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura

Aunque claro hay muchas promesas rotas o cumplidas a medias, como hemos viendo en todos estos posts, que tiene este Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Demasiadas para hacer una web de seguimiento del Plan que lo mismo resultaba bastante embarazosa.

2 comentarios en “Plan de Fomento de la Lectura de la CAM: extensión bibliotecaria y web del PFL

  1. Pingback: La Comunidad de Madrid presume del éxito del Plan de Fomento a la Lectura basándose en un informe que no hace público. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: Fin de semana en Madrid: todo el mundo quiere ir a la biblioteca - Dokumentalistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s