El presupuesto de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid se reducirá drásticamente el año que viene.

Suponemos que ya estamos todos enterados que el proyecto de presupuestos de la CAM para el año que viene, el 2011, se va a reducir cerca del 10 %:

El proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2011 contempla una reducción del gasto no financiero del 9,03 por ciento

Nuestra presidenta regional, en su afán de ser la primera en esta absurda carrera por acabar con todo lo público, no ha dudado en meter la tijera en todos los departamentos y  consejerías. Pero hay algunos más perjudicados que otros y por desgracia el relacionado con archivos y bibliotecas es el que sale peor parado:

Vicepresidencia, Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno  es el departamento más perjudicado en los presupuestos de 2011. Pasa de 551 millones en 2010 a 289 en el próximo ejercicio, con lo que la caída alcanza un 47,54 por ciento. Entre los proyectos del área dirigida por Ignacio González está la rehabilitación de la biblioteca José Acuña.

Si acudimos al texto de los presupuestos para este año (B.O.C.M. Núm. 308 del 29 -12- 2009) vemos que el programa 082:  bibliotecas y patrimonio bibliográfico (p. 236) era:

Para este año que viene 2011 el mismo programa 082 de bibliotecas será, si nadie lo remedia (p. 73) :

Como se puede comprobar la reducción total es de 6.836.983 euros. Eso significa un  15,24 % menos de dinero para las bibliotecas.

Suponemos que, de ese escaso presupuesto, probablemente la mayor parte se va a gastar antes de las elecciones autonómicas de mayo. Más que nada porque no ayuda a una campaña electoral el cerrar servicios bibliotecarios.

Así que a partir de las elecciones el porvenir de las bibliotecas madrileñas se presenta bastante negro. La falta de personal -que ya presenta problemas en bastantes bibliotecas- va a llegar a obligar a cerrar servicios y bibliotecas. Las compras de libros van disminuir considerablemente. Nada de nuevas bibliotecas escolares y esperemos que no cierren las actualmente existentes, etc.

En cuanto a las actividades que vienen proyectadas en los presupuestos no sabemos si se harán o no. En los presupuestos de este año, por ejemplo, venía que se cumpliría el Plan Regional de Bibliotecas, mediante la elaboración del proyecto de arquitectura y de obra de la Biblioteca Pública de Distrito de Ciudad Lineal.

Algo que hasta el Vicepresidente Ignacio González ha tenido que reconocer que no se ha hecho. Y eso que la parcela para la biblioteca de Ciudad Lineal parece que ya está disponible.

Pero también estaba proyectada la puesta en marcha de 10 nuevas bibliotecas escolares. Y al final van a ser cinco. Para los presupuestos del año que vienen se prevé la puesta en marcha de 5 nuevas bibliotecas escolares. ¿Cuántas serán al final?.

Este año se prevén también las obras de mejora de las bibliotecas de Puente de Vallecas y Usera. No nos anima mucho a creérnoslo el hecho de que también estuviesen previstas para este año las mismas obras y obviamente no se han hecho.

La única novedad que no alegra un poco para el año que viene es que se comenzarán las obras de rehabilitación del nuevo edificio que albergará la Biblioteca Pública de Acuña, en el Distrito de Moncloa. No sabemos cuál será ese nuevo edificio pero esperemos que mientras se hagan esas obras no se cierre la biblioteca actual de Acuña.

En resumen que son unos proyectos de presupuestos que, como no se mejoren en su tramitación parlamentaria, van a condenar a las bibliotecas madrileñas a un futuro de estrecheces, penurias y cierres.


2 comentarios en “El presupuesto de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid se reducirá drásticamente el año que viene.

  1. Hola a todos/as
    Mi nombre es Miguel A. Castillo y no puedo dejar de hacerme esta reflexión,
    ¿Acaso hay algún partido político al que le interese la cultura y la educación? Invertir en ello es hacerlo para recoger los frutos a largo plazo y eso no es rentable para ningún partido aunque sea lo que necesite la sociedad.
    Saludos

    Me gusta

  2. Tu reflexión es muy interesante Miguel. Pero pensamos que no es buena idea generalizar. Más que hablar de partidos políticos preferimos comparar los datos por Comunidades Autónomas. Y desde luego nuestra Comunidad de Madrid no es de que más atención presta a sus bibliotecas.

    Por ejemplo en las estadísticas del MCU puedes ver el indicador de gasto en personal bibliotecario por habitante. En el año 2008 -que es el último que figura en las estadísticas- Madrid estaba por debajo de la media nacional. De hecho era la antepenúltima de la lista. Sólo eran peores Cantabria y las Baleares.

    Así sucede con casi todos los demás indicadores. Y, con los nuevos y preocupantes presupuestos que se quieren aprobar, es obvio que si Madrid ya estaba en los últimos lugares de las estadísticas, descenderá aún más en ellas.

    Parece un buen tema para comentar en los pasillos del Congreso de Bibliotecas Públicas que actualmente está teniendo lugar en Gijón.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s