Plan de Fomento de la Lectura de la CAM: creación de un verdadero sistema de Lectura Pública.

El punto 2.4 del Plan – Impulso de los servicios de apoyo al sistema de lectura pública de la región – que vamos a ver esta vez, es el que plantea las mejores ideas y los incumplimientos más escandalosos.

Decimos esto puesto que si en otros casos se puede acudir a la tan socorrida crisis para justificar la ralentización del Plan, en este punto no hace falta más que voluntad política para cumplirlo. Incluso bien realizado puede  conseguir mejores servicios bibliotecarios para los madrileños con menor coste. Veamos que dice el texto:

El Plan Estratégico de Bibliotecas se dirige a la creación de un verdadero sistema de Lectura Pública de cuya existencia real, capacidad operativa y resultados nadie tenga ninguna duda.(p. 41)

Por el momento nosotros si tenemos serias dudas de su existencia.

[Para ello] es necesario tener una estructura muy potente de servicios de apoyo a la red, que permita compartir recursos, unificar los procesos técnicos, reducir costes de funcionamiento, mejorar la comunicación interna, normalizar las características de los servicios y potenciar el uso de la tecnología.(p.41)

La Propuesta consiste en: (p. 41. En cursiva el texto del Plan y en negrita nuestros comentarios)

• Articular políticas comunes de gestión de las colecciones, planificación de servicios bibliotecarios y de implantación de tecnología. No se ha hecho.

Coordinación de programas anuales de animación cultural y fomento de la lectura. No se ha hecho salvo en programas muy puntuales.

Creación y gestión de un catálogo único para toda la región. No se ha hecho. El presunto catálogo colectivo que hay sólo incluye a las bibliotecas dependientes de la Comunidad.

Creación y mantenimiento de un Portal del Lector en la web institucional de la Comunidad de Madrid http://www.madrid.org. No se ha hecho. Y no entendemos la razón pues no tiene coste nínguno.

Establecimiento de políticas uniformes de definición de funciones y competencias del personal bibliotecario y de calidad en los servicios. No se ha hecho. Una prueba es lo que hemos comentado muchas veces de las diferencias entre las oposiciones de los municipios de la región.

Establecimiento de una Intranet del Bibliotecario para la comunicación y coordinación entre los miembros de la red. No se ha hecho. Y sería algo muy necesario y sin ningún coste.

Creación de una estructura de coordinación entre la Subdirección General de Bibliotecas y las Bibliotecas Municipales. Este es lo único que si existe. Hay una  Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria pero creemos que no tiene bastantes medios ni efectivos para llevar a cabo su labor.

¿Y para cuando tenían que estar realizadas todas estas buenas ideas?:

2 comentarios en “Plan de Fomento de la Lectura de la CAM: creación de un verdadero sistema de Lectura Pública.

  1. Pingback: La Comunidad de Madrid presume del éxito del Plan de Fomento a la Lectura basándose en un informe que no hace público. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: ¡Por fin vamos a tener un Portal del Lector en la Comunidad de Madrid!. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s